Pasantía de Uroanálisis MICROALBUMINURIA
Enviado por Jen Rey • 1 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.840 Palabras (12 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pasantía de Uroanálisis
MICROALBUMINURIA
Doctora.
Erika Pérez Alemán
Alumna:
Jenipher Saray Lezama
20131008764
Grupo#2
Semanas 5-16/ Febrero/ 2018
Ciudad Universitaria
16-02-2018
INTRODUCCION
La presencia repetida de pequeñas cantidades de albúmina en la orina recibe el nombre de "microalbuminuria" y se asocia a las primeras fases de la enfermedad renal. Cuando se detectan cantidades mayores de albúmina en la orina, este problema recibe el nombre de “macroalbuminuria” y puede indicar una enfermedad renal más grave. A continuación en el presente informe detallaremos sobre la Microalbuminuria como un marcador de diagnóstico y cuál es su acción en el organismo.
OBJETIVOS
- Investigar que indica la presencia de Microalbuminuria.
- Conocer el porcentaje de los individuos sin diabetes que presentan microalbuminuria positiva.
- Aprender la coincidencia de la microalbuminuria con componentes del síndrome metabólico.
MARCO TEÓRICO
El aumento de la expulsión de proteínas es el primer indicio clínico de la existencia de una nefropatía diabética. Sin embargo, la varilla medidora de la orina es un marcador relativamente insensible para detectar la proteinuria, ya que no da positivo hasta que la expulsión de proteínas no sobrepasa el margen de 300 a 500 mg/d (el límite superior de lo considerado normal es menos de 150 mg y la mayoría de los individuos expulsan menos de 100 mg). El empleo de una prueba específica para la albúmina es una técnica mucho más sensible. El índice normal de expulsión de albúmina es inferior a 20 mg/d (15 mg/min); los valores persistentes entre 30 y 300 mg/d (de 20 a 200 m g/min) en un paciente diabético se les califica como microalbuminuria y por lo general indican nefropatía diabética (a menos que exista alguna enfermedad renal coexistente).
Microalbuminuria
La microalbuminuria es un marcador de disfunción vascular generalizada y predictor independiente de riesgo aumentado de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes e hipertensión, así como en la población general. Estudios observacionales y ensayos de intervención, han establecido que incluso niveles bajos de albuminuria se asocian con riesgo aumentado de morbimortalidad cardiovascular y de mortalidad en general, especialmente en poblaciones de alto riesgo como los diabéticos. Parece haber una relación linear entre el grado de excreción urinaria y el riesgo cardiovascular. (Maqueda, Rev Esp Cardiol Supl. 2007;7(A):31-43 - Vol. 7 Núm.Supl.A)
Aproximadamente entre el 5-10% de los individuos sin diabetes tiene microalbuminuria positiva. Aunque diversos estudios han indicado que la microalbuminuria puede ser un gran predictor de la mortalidad cardiovascular, no se puede sin embargo concluir si por ella misma es un predictor ó es su asociación con otros factores de riesgo conocidos (HTA, disminución de HDL, etc...). (Alaíz, 1998)
Detección de microalbuminuria
La recogida de orina durante 24 h es la regla dorada para detectar la micro-albuminuria. (Association., 1994). No obstante, se ha sugerido que el pesquisaje puede lograrse de modo más sencillo mediante una recogida cronometrada de la orina o una muestra recogida muy temprano en la mañana a fin de minimizar cambios en su volumen que ocurren durante el día. (Mogensen C. V., 1995). La micro-albuminuria es improbable si el índice de expulsión de albúmina está por debajo de 20 m g/min en una recogida cronometrada o si la concentración de albúmina en la orina es inferior a los valores comprendidos entre 20 y 30 mg/L en una muestra aleatoria. Valores superiores (particularmente aquéllos por encima de este margen) pueden representar resultados positivos falsos por lo que deberán confirmarse con una recogida de orina durante 24 h2 o con mediciones repartidas de muestras de orina temprano en la mañana. (Mogensen C. V., 1995). La fiebre, la ejercitación, los ataques cardíacos y el deficiente control glucémico están entre los factores que provocan microalbuminuria transitoria. (Mogensen C. V., 1995)
Un problema que existe con la medición de la concentración de la albúmina como tal o su cálculo con el uso de una varilla medidora sensible es que pueden aparecer resultados negativos y positivos falsos ya que la concentración de albúmina (y no la cantidad de albúmina expulsada) se determina también con el volumen de orina. (Schwab, 1992). Como se apuntaba anteriormente, el efecto de confusión del volumen de orina puede minimizarse si se realizan mediciones repetidas en muestras tomadas temprano en la mañana. (Mogensen C. V., 1995). Puede evitarse por completo por medio del cálculo de la proporción albúmina-creatinina en una muestra de orina no cronometrada. Un valor superior a 30 mg/g (0,03 mg/mg) sugiere que la expulsión de albúmina está por encima de 30 mg/d y por lo tanto, es probable que exista microalbuminuria. (Nakamura, 1988). (Con las unidades estándar, los valores comparables son 2,25 a 3,4 mg de albúmina por mol de creatinina).
En un informe de estudio, se obtuvieron recogidas de orina durante 24 h y muestras aleatorias de orina evacuada de una sola vez que provenían de 14 individuos normales, 13 con diabetes tipo 1 y 12 con la del tipo 2 (Nathan, 1987 ) Se observó una estrecha relación entre 2 mediciones y la variabilidad entre los pacientes fue muy pequeña. Una proporción aleatoria albúmina-creatinina por encima de 30 mg/g tuvo una sensibilidad del 100 % para detectar la micro-albuminuria. Otro estudio de 95 pacientes con diabetes tipo 2 reveló una correlación igualmente alta entre la expulsión de albúmina en orina durante 24 h y la concentración de albúmina en orina y la proporción albúmina-creatinina en la primera orina de la mañana. Esto resultó válido en pacientes con microalbuminuria o con macro-albuminuria. (Zelmanovitz, 1997). Pero aun así, preferimos emplear la proporción de albúmina-creatinina ya que no requiere de recogidas temprano en la mañana o a cierta hora, brinda un resultado cuantitativo que correlaciona con los valores de la orina durante 24 h a lo largo de un amplio espectro de la proteinuria y su realización no es costosa.
...