ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uroanalisis


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN POPULAR

ESCUELA TECNICA ASISTENCIAL

“LUIS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ”

SECCIÓN: 5TO AÑO “B”

ASIGNATURA: QUIMICA CLINICO

Sección uroanalisis muestras de orina

PROFESORA: INTEGRANTES:

Josefa peña Giovanny pacheco # 19

Luis Rosario# 32

Diana Terán # 34

Velarde Gisell # 35

CARACAS, ENERO DEL 2015

Introducción

Muestra de orina

Es un método de recolectar una muestra de orina para su análisis. Consiste en la obtención de una muestra de orina del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios. La muestra de orina óptima es la de la primera micción de la mañana, ya que permite la multiplicación de las bacterias durante la noche

Recolección y preservación de la orina:

Recolección de orina: Requiere de la toma de una muestra de orina por parte del paciente que deberá depositar en un recipiente estéril específico para ello. En la mayoría de los casos la recogida le muestra de orina puede ser realizada por el paciente en su domicilio, en algunos casos, la recogida podrá realizarse en el propio centro en el que se solicita el estudio. La cantidad de muestra de la orina requerida variará desde una mínima cantidad en el caso de una tira reactiva o de un sedimento de orina, a cantidades muy superiores en el caso de un análisis de la orina de 24 horas; el médico del paciente deberá indicarle la cantidad exacta que debe recoger para cada tipo de análisis.

La muestra debe ser recogida con las máximas condiciones de asepsia por lo que al paciente se le aconsejará una correcta higiene íntima mediante la limpieza del área genital externa con agua y jabón, evitar tocar el interior y los bordes del envase con las manos y genitales externos y desechar la primera y última parte de la micción.

En general se aconsejará tomar como muestra la primera micción de la mañana ya que es el momento en que la orina está más concentrada y permite una mejor valoración; aunque no siempre será necesario. Estudios especiales como el análisis de orina 24 horas o el análisis de la orina tras masaje prostático, entre otros, requieren de procedimientos de recogida de la muestra diferentes y específicos que deberán ser explicados por parte del médico del paciente.

Una vez recogida la muestra de orina el paciente deberá entregar el envase cerrado lo antes posible y en plazo máximo de 24 horas en el centro en el cual ha sido solicitado el estudio para desde allí ser enviada a analizar a un laboratorio especializado.

Conservación de la orina

La orina es un medio apropiado para el crecimiento bacteriano, por lo que las muestras de orina se contaminan con facilidad. Es bien conocido que el retraso en el procesamiento de los urocultivos permite la multiplicación de la flora contaminante, lo que afecta a la validez de los resultados. Para evitar este problema se recomienda procesar la orina lo antes posible. Sin embargo, en pacientes ambulatorios es difícil evitar cierta demora desde la recogida de la orina hasta su procesamiento. Para evitar la contaminación puede recurrirse a medios físicos (refrigeración) o químicos (adición de conservantes) Sin embargo, existen dudas sobre si el empleo de estos medios influye en la calidad de las muestras. Por ello, a la hora de interpretar un análisis de orina deben tenerse en cuenta las condiciones en las que la muestra fue recogida, conservada y transportada, ya que pueden influir en la validez tanto del cultivo como de los parámetros del perfil urinario (tira reactiva o examen microscópico).

Es co¬n¬ven¬i¬en¬te pro¬cesar la muestra fresca den¬tro¬ de las 2 ho¬ras de reco-lectada. Se puede refri¬gerar (en¬tre 4 y 8ºC) duran¬te 8 a 12 ho¬ras. Cuan¬to¬ má¬s pro¬n¬to¬ se pro¬cese la muestra, lo¬s resultado¬s so¬n¬ má¬s fiables. En¬ caso¬s parti¬culares se puede pro¬cesar la o¬ri¬n¬a pasado¬s esto¬s ti¬empo¬s, pero¬ debe aclararse esta si¬tuaci¬ón¬ en¬ el i¬n¬fo¬rme. Para estudi¬o¬s del sedi¬men¬to¬ se puede agregar un¬a go¬ta de fo¬rmaldehído¬ 40% a un¬ vo¬lumen¬ de 10 ml, a fin¬ de co¬n¬servar la muestra duran¬te má¬s ti¬empo¬.

Métodos físicos

Refrigeración

o Se utiliza en análisis rutinario.

o Conservar la muestra a 4º C.

o No se refrigeran las muestras que van a ser analizadas antes de 3 o 4 horas.

Congelación

o Se emplea cuando la muestra debe enviarse a otro centro de referencia.

o Menos utilizada.

Las muestras de orina deben ser analizadas frescas, siempre que sea posible y mantenidas en las mejores condiciones de conservación.

Debe guardarse siempre, parte de la muestra de orina analizada por si fuera necesario efectuar algún otro análisis de comprobación o por si, durante el análisis se deteriora sin haber obtenido resultados fiables

Componentes de la muestra

• La orina contiene agua en la cual están disueltas una serie de sustancias como la sal y la urea.

• Suele ser un líquido transparente o amarillento. Su color varía según los alimentos que se consuman. Un ejemplo de ello puede ser cuando ingerimos betarraga, el color de la orina seria rosa.

• Nuestro organismo elimina 1,5 litros de orina al día aproximadamente.

• La presencia de glucosa no es normal, y puede ser una glucemia demasiada elevada (diabetes), la presencia de sangre tampoco es normal.

Constituyentes normales de la orina:

• Urea: es el principal producto nitrogenado del catabolismo de las proteínas.

• Creatinina: derivado de la creatina (reservorio energético en el músculo que repone el ATP).

• Ácido úrico: derivado del catabolismo de las bases nitrogenadas púricas. Principal producto nitrogenado de aves y ciertos reptiles.

• Cl- y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com