ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Tierra


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Usos de la tierra:

El Instituto Nacional de Estadísticas – INE, publicó (en el 2011) los resultados del VII Censo Agrícola, el primero del siglo XXI, señalando que hay 410.705 productores y explotaciones agropecuarios en Venezuela. Comparando esta cifra con las VI Censo Agrícola realizado en 1997/1998 y publicadas en 1999, el número de productores y explotaciones agropecuarios ha disminuido en 18%: 89.374 productores desde los 500.970 censados entonces.Según el VII Censo Agrícola se calcula que hay 27,07 millones de hectáreas aptas para el cultivo. De las cuales 51% están sembradas de pastos (13,7millones hectáreas) y 28% de bosques naturales (7,6millones Hc), 6% están cultivadas con rubros de ciclo corto 1,6millones de hectáreas, y 4% con cultivos de ciclo permanente (1,03millones de hectáreas).Reflexionando sobre los cambios mayormente negativos en el uso de la tierra en Venezuela en los últimos 12 años, es obvio que resultan del impacto de la Ley de Tierras, las invasiones de fincas privadas y los despojos agrarios, así como de los controles de precios y cambiario, además de la inseguridad que se apoderó del campo. Y dado que estos cambios en el uso de la tierra confirman y reflejan el desestímulo que sufre el productor del campo, por el irrespeto a la propiedad privada, los controles y el favoritismo a la importaciones agrícolas, debemos concluir y tomar debida nota todos los interesados, que en Venezuela solo será posible aumentar la producción y productividad para resolver el déficit agroalimentario mediante políticas, planes y programas que impacten positiva y no negativamente como actualmente sucede, y refleja muy sensiblemente el uso de la tierra en Venezuela.

Los cambios de uso de la tierra se dan, principalmente, para solucionar problemas habitacionales o de producción agrícola. Aun cuando estas actividades generen beneficios directos e indirectos a las poblaciones, en países como Venezuela, donde las tendencias de construcción y las prácticas agrícolas no tienen un enfoque ecológico y conservacionista, suelen ser mayores los daños que los beneficios. Esto se debe a la mala utilización, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos naturales, sumado a la falta de conciencia y comprensión de la problemática ambiental.

En el caso de las prácticas agrícolas, su carácter intensivo y el uso de pesticidas y agroquímicos como técnica de producción están causando graves daños al agua y al suelo, elementos vitales para el desarrollo de las actividades sociales y económicas que garantizan el suministro de alimentos y el mantenimiento de la vida de los seres vivos.

Otra de las graves consecuencias del cambio de uso de la tierra es el cambio climático que se está presentando a nivel mundial. A raíz de ello, se ha incrementado la temperatura global del planeta y se está perdiendo una gran biodiversidad, con la extinción de un número cada vez mayor de especies y la modificación severa de los hábitats

En Venezuela se están desarrollando planes para el nuevo uso de la tierra con el fin de mejorar las condiciones de explotación de los recursos naturales renovables y no renovables dentro de una concepción sustentable que permita su uso y su resguardo para las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com