Uso de Proteína B-Amiloide y Proteína-TAU como tratamiento hacia pacientes con Alzheimer
Enviado por mlojal • 7 de Agosto de 2022 • Informe • 487 Palabras (2 Páginas) • 104 Visitas
Loja-Lucero, Santos-Calderón, García Ruiz, Vega Guerrero, Rosas Aguilar Carta al Editor | Uso de Proteína B-Amiloide y Proteína-TAU como tratamiento hacia pacientes con Alzheimer |
Inhibición de la Proteína β-amiloide y Proteína-tau como tratamiento hacia pacientes con Alzheimer
Mariana E. Loja-Lucero, Jenny M. Santos–Calderón, Sebastián García-Ruiz,
Adolfo R. Vega-Guerrero, Rubí Y. Rosas-Aguilar
Sr. Editor:
Existe una relación significativa entre el aumento de la síntesis de las proteínas β-amiloide, proteína-tau y la enfermedad del Alzheimer. Las proteínas son importantes para nuestro organismo y su funcionamiento, sin embargo, el exceso genera la sintomatología. Por esta razón que la regulación de las proteínas es importante para el buen funcionamiento del organismo y evitar esta enfermedad.
En la última década se realizaron investigaciones para verificar el intervalo de tiempo en que se desarrolla la enfermedad de Alzheimer. Según la revista Science cada 66 segundos alguien en los Estados Unidos de América desarrolla el Alzheimer y mediados de este siglo, cada 33 segundos alguien en América desarrolla la enfermedad. Se estima que cerca de 500.000 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer serán diagnosticados este año, por ese motivo se da el gran incremento en el número de casos por el aumento de la síntesis de las proteínas β-amiloide y proteína- tau. (1)
La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problema muy grave para millones de familias y para los sistemas de salud de todo el mundo. Sin embargo, lo que hace que la EA tenga un impacto tan fuerte en el sistema sanitario y en la sociedad es, su carácter irreversible, la falta de un tratamiento curativo y la carga que representa para las familias de los afectados. (2)
Según la revista Elsevier la acumulación de proteína β-amiloide en el cerebro es la principal influencia que impulsa la patogenia de la EA. Se propone que el resto del proceso de la enfermedad, incluida la formación de ovillos neurofibrilares que contienen la proteína- tau, es consecuencia de una desigualdad entre la producción y la eliminación del péptido β-amiloide. (3)
La investigación de la enfermedad de Alzheimer busca ayudar a las familias que presentan integrantes con EA hacia los servicios de salud ya que además de perder la memoria gradualmente también pierden su humanismo y socialización.
Se concluye que las proteínas β-amiloide y proteína -tau son importantes para el funcionamiento del organismo y que su exceso genera esta enfermedad además la regulación de las proteínas ayudan a tratar la Enfermedad del Alzheimer.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Romano MF, Nissen MD, Del NM, Paredes H, Alberto C. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER [Internet]. Edu.ar. [fecha del acceso el 21 de junio de 2022]. URL disponible en: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista175/3_175.pdf
- Enfermedad de Alzheimer: Datos y cifras [Internet]. Brightfocus.org. [fecha del acceso el 21 de junio de 2022]. URL disponible en: https://www.brightfocus.org/espanol/alzheimer/la-enfermedad-de-alzheimer-y-la-demencia/enfermedad-de-alzheimer-datos-y-cifras
- Vergara Paños C. Papel regulador de la proteína priónica celular en la enfermedad de Alzheimer y uso de gamma-péptidos como potenciales agentes terapéuticos. Universidad de Barcelona; 2015. [fecha del acceso el 21 de junio de 2022]. URL disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66051
...