Uso de bolsas plasticas
Enviado por Soraya Venegas • 5 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 263 Visitas
No más
Bolsas plásticas
Nombre : Soraya Venegas Mora
Carrera : Ingeniería en Administración
Asignatura : Desarrollo de Habilidades
Comunicativas
Docente : Mario Poo Garrido.
Valdivia,09 junio de 2016
Índice
[pic 2]
Contenido pagina
Introducción 3
Desarrollo 4,5,6,7
Conclusión 8
Linkografía 9
Introducción:
Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo, tarda siglos en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos. Según el programa de las Naciones unidas para el Medio ambiente (PNUMA) una persona consume al año entre 280 y 300 bolsas de plástico. A su vez las bolsas de polietileno son la principal fuente de contaminación de mares y océanos dañando a la flora y fauna marina.
Es por esto que actualmente la tendencia mundial apunta a la disminución y posterior eliminación de las bolsas plásticas. En chile actualmente existe un proyecto que ley con respecto al mal uso de las bolsas de poliestireno, que por el momento solo está en ordenanzas municipales que les permite regular el uso de las bolsas.
Esto impulsa el uso de bolsas biodegradables que Pueden ser de papel reciclado que proviene de papel viejo, de revistas, tetrabriks, cartón viejo. También bolsas de plástico ecológico que provienen de otras bolsas de plástico reciclado. Se suman las bolsas de tela ecológicas, proveniente de la reutilización del plástico.
Objetivos
- Producir Bolsas de tela ecológicas innovadoras y con diseños personalizados, para incentivar a las personas el uso reciclable de las bolsas y a la vez cuidar el medioambiente.
- Explicar el impacto que produce el uso de las bolsas de polietileno en la naturaleza, principalmente la contaminación del mar.
- Sugerir el uso de las bolsas reciclables.
Desarrollo
Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura más común que existe en el mar, y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.
El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.
La contaminación de desechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o playas más remotas de nuestro planeta están a salvo de sus estragos. En efecto
“luego de una investigación realizada en playas y estuarios del Reino Unido, se logró determinar que la mayoría de los lugares examinados contenían partículas derivadas del petróleo como polímeros, poliéster, y acrílico”. (Richard Thompson,2014).
Por su parte, según estadísticas de Greenpeace, 6, 4 millones de toneladas de basura son arrojadas a los Océanos cada año. El 90 % de los residuos, está constituido por plásticos. Dentro de ellos destacan los plásticos blandos (bolsas plásticas), de las cuales un 70% acaba en el fondo del mar afectando gravemente al delicado ecosistema marino.
Según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero.
Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si se piensa que sólo se las utiliza en el trayecto desde el comercio hasta la casa. Lo anterior evidencia el impacto a nuestro ecosistema marino principalmente.
Un dato no menor está constituido por el hecho de que cada persona genera alrededor de 1 kg. de basura al día (365 kg. al año). Estos son llamados técnicamente Residuos Sólidos Urbanos, que se depositan en vertederos o son incinerados en quemadores. Buena parte de estos RSU –alrededor del 60 %- están constituidos por bolsas plásticas de un solo uso, fabricadas normalmente a partir de materias primas no renovables o que, siendo renovables, se explotan a un ritmo superior al que se demoran en regenerarse y difícilmente reciclables luego de ser utilizadas. Con respecto a la eliminación de los residuos, estos pueden ser eliminados depositándolos en vertederos, con la desventaja del excesivo tiempo que demanda su degradación, o bien incinerándolos, hecho que genera el riesgo de la eventual producción de tóxicos contaminantes, como dioxinas y furanos.
La biodegradación es un proceso fundamental de la naturaleza que consiste básicamente en la descomposición de un organismo producto de la acción de hongos y bacterias; esta acción produce la creación de sustancias básicas para otros seres vivos, Por el contrario, una sustancia no es biodegradable cuando el tiempo que necesita para degradarse es extremadamente largo o supera la capacidad de los organismos descomponedores para procesarlos. Las bolsas plásticas, por su composición química, están dentro de estos elementos no biodegradables. En efecto, las bolsas plásticas son fabricadas a base de petróleo, es decir, una fuente no renovable altamente hostil con el medio ambiente.
...