VALORACION DE LA ACTIVIDAD ANTICONVULSIVA
Enviado por EliGaytan • 9 de Noviembre de 2014 • 4.580 Palabras (19 Páginas) • 281 Visitas
Epilepsia
Intoduccion
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.
El término convulsión se refiere a un trastorno transitorio del comportamiento, causado por la activación desordenada, sincrónica y rítmica de poblaciones enteras de neuronas cerebrales.
Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Se han identificado más de 40 formas diferentes de epilepsia.
Una crisis epiléptica es un episodio paroxístico debido a una anormal actividad neuronal excesiva o sincrónica en el cerebro. Se considera que las convulsiones se originan en la corteza cerebral, y no en otras estructuras del sistema nervioso central (SNC), como tálamo, tallo encefálico o cerebelo.
La clasificcion de las crisis epilepticas :
• Focales: se originan en redes limitadas a un hemisferio cerebral,
• Generalizadas: intervienen redes distribuidas a traves de ambos hemisferios
Las manifestaciones del comportamiento en las crisis convulsivas dependen de las funciones que ejerza normalmente el sitio de la corteza donde se originan las convulsiones.
Una convulsión parcial simple se vincula con preservación del conocimiento o estado de conciencia. Una convulsión parcial compleja conlleva un trastorno del conocimiento. La mayor parte de las convulsiones parciales complejas se origina en el lóbulo temporal. Son ejemplos de convulsiones generalizadas las de ausencia, las mioclónicas y las tonicoclónicas.
TIPO DE CONVULSIÓN CARACTERÍSTICAS ANTICONVULSIVOS CLÁSICOS ANTICONVULSIVOS DE
CREACIÓN RECIENTE
Convulsiones parciales:
Parciales simples Diversas manifestaciones que dependen de la región de la corteza activada por la crisis convulsiva que duran aproximadamente 20 a 60 s. El aspecto clave es la conservación del conocimiento. Carbamazepina, fenilhidantoína, valproato Gabapentina, lamotrigina, levetiracetam, tiagabina, topiramato, zonisamida
Parciales complejas Pérdida del conocimiento que dura 30 s a 2 min, en muchos casos aunada a movimientos propositivos, como chasquear los labios o agitar la mano
Carbamazepina, fenilhidantoína, valproato Gabapentina, lamotrigina, levetiracetam, tiagabina,
topiramato,
zonisamida
Parciales con convulsiones tonicoclonicas generalizadas de manera consecutiva La convulsión simple o parcial compleja evoluciona hasta convulsión tonicoclónica, con pérdida del conocimiento y contracciones sostenidas (tónicas) de los músculos de todo el cuerpo, a lo que siguen periodos de contracción muscular alternada con periodos de relajación (convulsiones clónicas), que de manera característica duran 1 a 2 min. Carbamazepina, fenobarbital, fenilhidantoína, primidona, valproato Gabapentina, lamotrigina, levetiracetam, tiagabina,
topiramato,
zonisamida
Convulsiones generalizadas
Crisis de ausencia Inicio repentino de pérdida del conocimiento, aunado a mirada fija e interrupción de las actividades que se estaban efectuando, y que dura de manera
característica menos de 30 s Etosuximida, valproato Lamotrigina
Convulsión mioclónica Contracción muscular breve (quizá de 1 s de duración) de tipo choque eléctrico, sea circunscrita a parte de una extremidad, o generalizada Valproato Lamotrigina, topiramato
Convulsión tonicoclónica Lo mismo que en el caso de las convulsiones parciales con convulsiones tonicoclónicas generalizadas de manera
consecutiva, salvo que no van precedidas
por una convulsión parcial Carbamazepina, fenobarbital, fenilhidantoína, primidona, valproato Lamotrigina, topiramato
Causas
La epilepsia puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. Otro tipo de epilepsia se denomina idiopática (de origen desconocido) y no tiene ninguna señal cerebral y que, por tanto, no puede conocer la causa de sus ataques epilépticos. A pesar de ello, es posible que esté provocada por algún tumor o malformación cerebrales, por otras enfermedades como la meningitis y la encefalitis, etc.
Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 años de edad. La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles. Cualquier cosa que impida o distorsione el patrón de actividad neuronal normal puede conducir a la aparición de una crisis epiléptica. Se ha observado que algunas personas epilépticas tienen una cantidad más alta de neurotransmisores activos (sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas), lo cual incrementa la actividad neuronal.
Predisposición hereditaria. Es más probable que una persona tenga convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas. Actualmente se está tratando de localizar el gen responsable de las crisis convulsivas.
Estado de maduración del cerebro. Aún entre las diferentes edades pediátricas, hay una enorme diferencia en la frecuencia de convulsiones infantiles. En la etapa prenatal el umbral es muy alto y las crisis poco frecuentes; en el recién nacido (primeros 30 días) el umbral es bajo y las crisis frecuentes. Entre los dos y cinco años el umbral va aumentando hasta que alcanza el nivel máximo a los cinco años. De esto se podría deducir que la maduración cerebral por sí sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas. También se puede pensar que los síndromes epilépticos en niños son completamente diferentes a los de los adultos.
Existencia de lesión cerebral. El cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante. Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, Alzheimer, meningitis, encefalitis, SIDA, ciertas alergias, etc., porque todo ello altera el normal funcionamiento del cerebro. Los ataques
...