VARICELA
Enviado por jhonnychancafe • 31 de Octubre de 2014 • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 205 Visitas
VARICELA
La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster. Este virus causa sarpullido y fiebre, y puede ser grave, especialmente en bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. La vacuna contra la varicela protege contra esta enfermedad.
En general es considerada una enfermedad benigna de la infancia, aunque en algunos pacientes se pueden presentar complicaciones.
1. Agente etiológico
El virus varicela zoster (VZV), es un ADN virus que pertenece a la familia de los herpes virus. Es una enfermedad exclusivamente humana, sin reservorios o vectores animales.
Como otros herpes virus, tiene la capacidad de persistir en forma latente en el organismo, después de la infección primaria en los ganglios neurosensoriales.
La varicela es la infección primaria por el VZV, mientras que el herpes zoster es el resultado de la infección recurrente.
2. Tiempo de incubación de la varicela
El tiempo de incubación de la varicela, es decir, el periodo entre el que ésta se contagia y posteriormente aparecen los primeros síntomas, comprende entre 8 y 28 días, después del contacto con la persona enferma. La mayoría de las veces, el tiempo de incubación de la varicela dura entre 14 y 16 días. De este modo, la persona contagiada comienza a notar las primeras molestias o cambios, sobre todo, después de unas dos semanas del contacto.
3. PATOLOGIA
La varicela es por lo general adquirida por la inhalación de gotitas respiratorias en suspensión en el aire desde un huésped infectado. La naturaleza altamente contagiosa del virus de la varicela explica las epidemias que se propagan a través de las escuelas desde un niño que está infectado rápidamente a muchos otros compañeros de clase. Las vesículas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisión puede ocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.
Después de la inhalación inicial de las gotitas respiratorias contaminadas, el virus infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores. La proliferación viral se produce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2-4 días después de la infección inicial y es seguida por la viremia entre los días 4-6 postinfección. Una segunda ronda de la replicación viral se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14-16 postinfección. Esta viremia secundaria se caracteriza por la difusión viral entre las endoteliales capilares y la epidermis. La infección del virus a las células de la capa de Malpighi produce edema intercelular e intracelular, lo que resulta en la clásica vesícula.
La exposición al virus de la varicela en un niño sano inicia la producción de anticuerpos. Los anticuerpos del tipo inmunoglobulina G persisten de por vida, generando inmunidad después de una infección. Las respuestas inmunes mediadas por células también son importantes para limitar el alcance y la duración de la infección primaria de la varicela. Después de la infección primaria, se cree que el virus se propaga desde las lesiones de piel y mucosas a los nervios sensoriales. El virus permanece latente en las células ganglionares dorsales de estos nervios sensoriales. La reactivación del virus resulta en una forma clínicamente distinta, el síndrome de herpes zóster o culebrilla.
La varicela, por lo general, crea inmunidad permanente y sólo aparece una vez en la vida, como la mayor parte de enfermedades eruptivas de la infancia (sarampión, rubeola y otras).
4. SINTOMATOLOGIA
Después de un período de incubación de catorce a quince días, aparecen los síntomas siguientes: malestar general, anorexia, cefílea, la temperatura se eleva a veces a 39 y 40 grados. Este período no dura más de veinticuatro horas, generalmente menos, y aparecen las manchas. La erupción se inicia primeramente en el tronco, en el pecho o en la región dorsal; sin embargo, también puede iniciarse en la cara.
http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-4-1952-5.pdf
5. Tratamiento
El tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible. A continuación se presentan sugerencias para ensayar:
• Evite rascar o sobar las áreas de picazón. Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
• Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón.
• Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Pruebe con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.
• Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
• Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
• Pruebe con antihistamínicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.
• Pruebe con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.
Los medicamentos que combaten el virus de la varicela están disponibles, pero no se le administran a todo mundo. Para que actúe bien, el medicamento generalmente se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas de la erupción.
• Los antivirales generalmente no se prescriben para los niños por lo demás saludables que no tengan síntomas graves. Los adultos y los adolescentes que estén en riesgo de síntomas más graves se pueden beneficiar del antiviral si se administra temprano.
• Los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes en aquellas personas que tienen afecciones cutáneas (como eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o que han tomado esteroides recientemente.
• Algunos médicos también suministran
...