La varicela
Enviado por anamarrra • 23 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Justificación.
El presente trabajo se llevó a cabo con el fin de conocer una patología muy frecuente y altamente contagiosa: la varicela.
En nuestra semana de práctica en el servicio de Aislados del Hospital del Niño DIF se vieron dos casos de varicela. Un lactante masculino menor y una lactante mayor. Y pudimos darnos cuenta de las complicaciones que puede tener la patología de no llevarse a cabo las medidas terapéuticas necesarias en tiempo y forma.
Al conocer la patología podemos conocer las necesidades que puede tener nuestro paciente y de esta manera aplicar el Proceso Atención de Enfermería, con el fin de cubrir las necesidades del paciente aplicar las intervenciones con sus respectivas acciones y así de esta manera restableces la salud del paciente pediátrico con las mínimas secuelas posibles.
Objetivo General
Ayudar al paciente durante su estancia en el hospital a restablecer su salud en un tiempo mínimo, para su reincorporación a la sociedad. Cubriendo así sus necesidades, evitando complicaciones.
Objetivos específicos.
Valorar a nuestro paciente, establecer diagnósticos y hacer una jerarquía de sus necesidades.
Llevar a cabo las intervenciones con sus acciones de forma oportuna y adecuada.
Valorar los resultados de las intervenciones; de no ser las esperadas cambiar el plan de cuidados y revalorar las intervenciones efectauadas.
Varicela
Concepto.
Es una enfermedad aguda extremadamente contagiosa, se presenta con mayor frecuencia en la primera década de la vida. Es benigna.
Etiología.
El causante es el virus varicela zoster (VZV) de la familia de los herpesvirus, compuesto por DNA. Tiene el genoma más pequeño de los herpesvirus humanos.
Fisiopatología
Después de la inhalación inicial de las gotitas respiratorias contaminadas, el virus infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores. La proliferación viral se produce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2–4 días después de la infección inicial y es seguida por laviremia entre los días 4–6 postinfección. Una segunda ronda de la replicación viral se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14–16 postinfección. Esta viremia secundaria se caracteriza por la difusión viral entre las células endoteliales capilares y la epidermis. La infección del virus a las células de la capa de Malpighi produce edema intercelular e intracelular, lo que resulta en la clásica vesícula.
La exposición al virus de la varicela en un niño sano inicia la producción de anticuerpos. Los anticuerpos del tipo inmunoglobulina G persisten de por vida, generando inmunidad después de una infección. Las respuestas inmunes mediadas por células también son importantes para limitar el alcance y la duración de la infección primaria de la varicela. Después de la infección primaria, se cree que el virus se propaga desde las lesiones de piel y mucosas a los nervios sensoriales. El virus permanece latente en las células ganglionares dorsales de estos nervios sensoriales.
Período de incubación: de 10 a 21 días, promedio 14-16 días. Es más temprano en niños inmunodeprimidos. El virus penetra las vías respiratorias. La infección se adquiere por contacto directo, gotitas de fludge.
Período de contagiosidad: 1 a 2 días antes de la erupción a 5 días después del inicio de la erupción. El período de costra no es infectante ya que en estas no se encuentra el virus activo.
Epidemiología
La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera en los países en donde hay estaciones diferenciadas, pero es muy común en todo el año, y principalmente en las zonas de clima templado y medio-frío en los países en donde no hay estaciones totalmente diferenciadas. El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción. También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zóster.
Los contactos familiares, aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia, suelen presentar formas más graves que los primeros casos, probablemente por un contacto más intenso y continuado con el virus. La varicela es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en la casa el 80–90% de las personas susceptibles que viven allí acaban contrayendo la enfermedad.
Cuadro clínico.
Período
...