VENAS DEL MIEMBRO INFERIOR
Enviado por Cristhian Olguin • 18 de Mayo de 2021 • Síntesis • 642 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
Nombre del estudiante: OLGUÍN LOZANO CRISTHIAN
SECCIÓN: 004 HORARIO: 09:00 – 10:00 a.m.
VENAS DEL MIEMBRO INFERIOR
Con los siguientes términos, complete el texto siguiente:
Arterias
Comunicantes
Dos
Fascia cribiforme
Femoral
Iliaca común
Iliaca interna
Iliaca externa
Maléolo lateral
Perforantes
Plantar
Poplítea
Profundas
Profundo
Red venosa dorsal
Safena mayor
Safena menor
Superficiales
Triángulo femoral
Tronco tibio peroneo
Válvulas
Vena circunfleja iliaca superficial
Vena femoral
Vena poplítea
Venas pudendas externas
Las venas del miembro inferior son afluentes de la vena iliaca interna y de la vena iliaca externa y pueden ser profundas o superficiales.
Las venas profundas del miembro inferior son satélites de las arterias y reciben el mismo nombre, son en número de DOS por cada arteria, excepto el TRONCO TIBIOPERONEO, la POPLÍTEA y la FEMORAL, en donde la relación es de 1:1.
Las venas tributarias de la vena iliaca externa pueden ser PROFUNDAS o SUPERFICIALES según su relación con la fascia del miembro inferior.
En el miembro inferior existen también venas COMUNICANTES y PERFORANTES que aseguran la comunicación entre el sistema profundo y el superficial o entre venas del mismo sistema.
Las venas profundas y superficiales presentan numerosas VÁLVULAS que fragmentan la columna de sangre y evitan el reflujo sanguíneo en condiciones sanas.
Las venas SUPERFICIALES drenan la sangre de los tegumentos del miembro inferior hacia el sistema PROFUNDO mediante dos troncos colectores: la vena SAFENA MENOR y la vena SAFENA MAYOR.
En el dorso del pie existe la RED VENOSA DORSAL, destacando el arco venoso dorsal. Este arco establece comunicaciones con venas digitales, venas intercapitales y con el arco venoso PLANTAR. Los arcos venosos dorsal y plantar originan troncos colectores en el borde medial y lateral del pie (venas marginales), las cuales darán origen a las venas safenas.
La vena SAFENA MAYOR inicia por delante del maléolo medial, asciende medialmente en la pierna, rodea por detrás el cóndilo medial del fémur, asciende en el muslo, perfora la FASCIA CRIBIFORME a nivel del TRIÁNGULO FEMORAL y desemboca en la VENA FEMORAL a 4 cm aproximadamente inferior al ligamento inguinal.
...