VARICES DE MIEMBROS INFERIORES
Enviado por richucv • 27 de Abril de 2019 • Resumen • 3.735 Palabras (15 Páginas) • 230 Visitas
VARICES DE MIEMBROS INFERIORES[pic 1]
Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores. Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. Se designa con el nombre de várices a la dilatación permanente y patológica, alargamiento y flexuosidad de las venas superficiales de los miembros inferiores. Se originan al romperse el equilibrio entre presiones intravenosas y estructura valvuloparietal.
Existen varios sistemas venosos interconectados entre sí:
- Sistema venoso superficial: se encuentra entre la piel y la fascia; sin embargo, es visible sólo cuando se dilata, en condiciones fisiológicas no se ve. Se puede quitar con facilidad porque es el menos importante. Por éste sólo discurre el 10% de la sangre. La sangre del sistema superficial se dirige al sistema profundo, nunca al revés.
- Sistema safeno interno o safena mayor: nace anteriormente al maléolo interno, va a discurrir por toda la cara interna de la pierna y posteriormente se hace anterointerna, a nivel del muslo, hasta llegar 2 cm por debajo del anillo crural (arcada inguinal), perfora la fascia, hace el callado de la safena interna y llega a la vena femoral.
- Sistema safeno externo o menor: nace posteriormente al maléolo externo, y discurre por la zona posterior de la pierna, y 2 cm inferiormente al hueco poplíteo, perfora la fascia, hace el callado de la safena externa y llega directamente a la vena poplítea.
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Reflujo de la vena safena mayor 🡪 reflujo hacia las venas colaterales.
Reflujo de las venas colaterales 🡪 p .ej. este es un reflujo de la vena anterolateral (dilatación por delante del muslo).
Reflujo de la vena pudenda 🡪 dilatación en la cara interna del muslo. Puede haber dilatación de la safena y también de las colaterales, o solamente de las colaterales.
Reflujo de la vena safena menor 🡪 dilatación en la cara posterior de la pierna.
- Sistema venoso profundo: recolecta el 90% de la sangre que viene de los miembros inferiores. Por lo general son pares de la rodilla hacia abajo y venas únicas de la rodilla hacia arriba, acompañan a las arterias y están inferiormente a la fascia.
- Principal: está constituido por tres troncos: tibioperoneo, poplíteo y femoral. El tibioperoneo se forma por la unión de las tibiales anteriores, posteriores y peroneas, luego de atravesar la membrana interósea de la pierna forma la poplítea. La poplítea va desde el anillo del soleo, sigue por la cara posterior y superior de la pierna y en el anillo del tercer aductor continúa como femoral hasta el anillo crural donde se transforma en vena ilíaca externa.
- Muscular.
- Sistema perforante: drenan la sangre de la superficie hacia la profundidad. Se denominan perforantes ya que perforan la fascia comunicando el sistema superficial con el profundo. Todas poseen válvulas y provienen de las ramas colaterales de las safenas y no del tronco de éstas. Por lo tanto, no son destruidas cuando se efectúa la escisión total de las safenas, lo que explica los casos de recidivas después de la safenectomía.
- Perforantes indirectas: pasan a través de las masas musculares, que amortiguan las variaciones de presión.
- Perforantes directas: van a los troncos profundos principales, sin interposición de las venas musculares. Las más importantes son: las de Cockett, hacia la safena interna, en número de tres, la superior en la unión del tercio medio con el inferior del borde tibial interno, la media a 4 traveses de dedo por arriba del maléolo y la inferior por debajo y atrás del maléolo interno. Todas desembocan en el tronco tibial posterior y están unidas por el arco anastomótico de Leonardo. [pic 6]
Las perforantes se encuentran a niveles constantes medidas desde la planta del pie:
- Superior: 27 cm.
- Media: 18 cm.
- Inferior: 13 cm.
- Sistema comunicante: comunica un sistema entre si, el sistema profundo entre si, o el sistema superficial entre sí.
- Sistema venoso subdérmico: sistema de venas de pequeño calibre que se extiende por arriba y por debajo de la rodilla en la zona del miembro inferior. Es el que recoge la sangre de la piel. En éstas se forman las denominadas arañas vasculares (varices grado 1).
ETIOPATOGENIA[pic 7]
Las várices se originan en el desequilibrio de la relación normal entre las presiones intravasculares y la estructura y condiciones funcionales de la pared y válvulas venosas. Predisponen a la patología varicosa la natural pobreza vascular desde el cayado safeno interno hasta el corazón (la cava es avalvulada y la ilíaca puede carecer de válvulas o son insuficientes), la hipertensión gravitacional ortostática, producto de la estación bípeda y los empujes hipertensivos abdominales. Desde el punto de vista etiopatogénico las várices se clasifican en dos grandes grupos.
La dilatación venosa produce un aumento de la presión hidrostática capilar, lo que ocasiona filtración de líquido al intersticio, se genera lesión de la pared capilar con paso de líquido y proteínas, produciéndose edema y hemorragia.
NOTA: Las válvulas no hacen que fluya mejor la sangre, su función es evitar el reflujo actuando como barrera. Cuando una válvula está abierta la presión de la sangre cae sobre la ultima valvula lesionandola. La primera valvula se llama valvula ostial, si ella esta lesionada, toda la presión del líquido caera sobre la siguiente válvula, lesionándola también.
...