VIDEO: “EL VIRUS DE LA ACTITUD”
Enviado por Irina Reátegui Vergara • 17 de Enero de 2023 • Tarea • 581 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
VIDEO: “EL VIRUS DE LA ACTITUD”
- ¿Por qué es importante la motivación?
La motivación es importante porque ayuda a mejorar el ambiente laboral o de estudios. Al estar uno mismo motivado, podemos ayudar a expandir esa actitud positiva a los demás.
- ¿Cuáles son los principales aspectos que influyen en la motivación de una persona? Explique.
- Ser positivo: pensar en que no todo es malo y buscar lo bueno dentro de todo, al igual que estar rodeado de personas que tengan mente positiva y te contagien. Aprender de los fracasos y tomarlos como experiencias para futuras situaciones, creer en las posibilidades.
- Desarrollo personal: analizar los pro y contra de la situación en que estamos (laboral, estudios, entre otro), y trazarnos metas a corto, mediano o largo plazo, siendo realistas.
- Ser independiente: ser consciente que todo depende de uno y no de los demás, que cada paso e iniciativa que se tiene es por uno mismo. Sin embargo, reconocer el apoyo de los demás y ser agradecido.
- ¿Qué actitudes negativas ha visto en su centro de trabajo o estudios? Cite, defina y comente cómo afecta al grupo y cómo las enfrentó, ¿con qué resultados?
En mi trabajo, en algún momento yo tenía una actitud perfeccionista: era muy pegada a los lineamientos, me centraba demasiado en las metas que olvidaba que necesitaba del apoyo de todos y me generaba estrés. Esto afectó a que mi equipo de trabajo se saturara y no hubiera un buen ambiente. Lo primero que hice fue reconocer que estaba fallando y pedir ayuda, feedbacks tanto de los miembros de equipo como el equipo gerencial. Saber cuáles eran mis fortalezas y cuáles eran oportunidades, trabajé en ellas de manera personal y en equipo; logrando excelentes resultados y reconocimientos por parte de mis partners, y sobre todo un reconocimiento propio.
- Señale los pasos y consideraciones para confrontar a una persona o grupo que tengan una actitud negativa.
- Tomar responsabilidad de nuestra actitud: Así reconocemos que hay un cambio de actitud en nosotros mismos y podemos ayudar a que los demás también reconozcan los suyos; demostrar que la actitud impacta en las metas que se tiene como equipo.
- Dar orientación: Reconocer y ayudar a que los demás reconozcan las causas ocultas de una mala actitud. Poner en claro el valor que tiene cada uno y reemplazar las viejas acciones por una respuesta nueva y asertiva.
- Dar seguimiento: Demostrar un buen comportamiento para dar el ejemplo y preguntar siempre por la mejora de cada uno.
- Desarrolle un caso en el que un líder intervenga para motivar a su equipo.
En un restaurante, un camarero part time se queja de que el supervisor hace mal su trabajo cuando su tarea es fácil, además de difundir rumores con sus compañeros, generando incomodidad en el ambiente. El gerente decide dejarlo a cargo durante su turno de 4 horas, y que debe tener todo correcto durante esas horas. Durante ese tiempo, el camarero comenzó a ver que por más ordenado que trataba de ser, la demanda del restaurante era alta y no se daban abasto. Al finalizar el turno, el gerente lo llamó para saber su opinión del trabajo realizado, el camarero reconoció que no era una tarea fácil estar a cargo, pero que si en lugar de mostrar molestia y comentarios inoportunos, mostraba compresión y trabajo en equipo se lograría mejores resultados. A través del ejemplo de “ponerse en el lugar del otro”, el gerente logró que su trabajador mejorara su actitud y transmita motivación.
...