Vasos Del Sistema Cardivascular
Enviado por jesnoe11 • 29 de Abril de 2014 • 3.281 Palabras (14 Páginas) • 316 Visitas
Arterias pequeñas y arteriolas
• Las arterias pequeñas y las arteriolas se distinguen unas de otras por la cantidad de capas de células musculares lisas en la túnica media.
• Las arteriolas tienen solo una o dos capas de células musculares lisas en su túnica media y una arteria pequeña puede tener hasta ocho capas.
• Es típico que la túnica íntima de una arteria pequeña tenga una membrana elástica interna, mientras que en una arteriola esta membrana puede estar presente o no.
• El epitelio de ambas en esencia es similar a la de otras arterias, excepto que con el microscopio electrónico pueden verse uniones de hendidura (nexos) entre las células endoteliales y las células maculares lisas de la túnica media.
• Por último, la túnica adventicia es una delgada vaina conjuntiva mal definida que se confunde con el tejido conjuntivo en el que transcurren estos vasos.
• Las arteriolas controlan el flujo sanguíneo hacia las redes capilares por contracción de las células musculares lisas (vasoconstricción).
• Las arteriolas sirven como reguladores de flujo hacia los lechos capilares.
• En la relación normal entre una arteriolas y una red capilar, la contracción del musculo listen la pared de la arteriola aumenta la resistencia vascular y reduce o bloquea la entrada de sangre en los capilares.
• El engrosamiento leve del músculo liso en el origen de un lecho capilar que está en conexión con una arterial a recibe el nombre de esfínter precapilar.
• La mayor parte de las arteriolas pueden dilatarse del 60 al 100% de su diámetro de reposo y pueden mantener una constricción de hasta el 40% por mucho tiempo.
• En consecuencia, un gran aumento o una gran disminución de la retención vascular ejerce un efecto directo sobre la distribución de flujo sanguíneo y la tensión arterial sistémica.
• Esta regulación dirige la sangre hacia donde más se necesita.
Capilares
• Son los vasos sanguíneos de diámetro más pequeño: con frecuencia su diámetro es menor que el de un eritrocito.
• Forman redes vasculares sanguíneas que permiten que líquidos con gases, metabolitos y productos de desecho atraviesen sus finas paredes. El cuerpo humano tiene alrededor de 80,000 kilómetros capilares. Cada uno se compone de una capa simple de células endoteliales y su lámina basal. Las células endoteliales forman un tubo con un tamaño apenas suficiente para permitir el paso de los eritrocitos, uno a la vez. En muchos capilares la luz es tan estrecha que los eritrocitos literalmente se pliegan sobre si mismos para poder pasar por el vaso. Los eritrocitos circulantes ocupan prácticamente toda la luz capilar, con lo cual se rece mucho el espacio para la difusión de los gases y los nutrientes entre capilar y tejido extravascular. A causa de sus paredes delgadas y de su asociación física estrecha con células y tejidos de metabolismo activo, los capilares están particularmente bien adaptados para el intercambio de gases y metabolitos entre las células y el torrente sanguíneo. La proporción entre el volumen capilar y la superficie endotelial también favorece el movimiento de sustancias a través de la pared vascular.
Clasificación de los capilares
• La estructura de los capilares varía de los diferentes tejidos y órganos, según su morfología se describen en tres tipos de capilares continuos capilares fenestrados y capilares discontinuos.
• Los capilares continuos son típicos del músculo, los pulmones y el sistema nervioso central. bajo las membranas plasmáticas luminal y basal hay células pinociticas abundantes esto, estas vesículas tienen unos 70 nm de diámetro y participan en el transporte de moléculas grandes entre la luz y el tejido conjuntivo y viceversa. en algunos capilares continuos y vénulas los capilares puede haber pericitos que históricamente se conocen como células de Rouget en asociación con el endotelio.
• El pericito, si está presente, rodea en forma estrecha el capilar con sus prolongaciones citoplasmáticas ramificadas y aparece envuelta por una lámina basal que es continúa con la del endotelio. los pericitos son contráctiles y se encuentran bajo el control de nitrógeno y oxígeno producido por las células endoteliales. proveen sustento vascular y promueven la estabilidad de los capilares y las vénulas los capilares mediante la transmisión de señales físicas y químicas a las células endoteliales vasculares. los pericitos tienen las características de células madre mesenquimaticas indiferenciadas provistas de un núcleo grande y heterocromático. durante el desarrollo embrionario o la angiogénesis, los pericitos pueden dar origen tanto células endoteliales como células musculares lisas. los pericitos participan en forma directa en la patogenia de las enfermedades caracterizadas por el desarrollo de vasos nuevos. además la mitosis descontrolada de los pericitos da origen a la hemangiopericitoma, una neoplasia vascular infrecuente que puede aparecer en cualquier sitio del organismo en donde haya capilares.
• los capilares fenestrados son típicos de las glándulas endocrinas y de los sitios de absorción de líquidos y metabólicos, como en la vesícula biliar, los riñones y el tubo digestivo. se caracterizan por fenestraciones de 80 a 100 nm de diámetro que proveen canales a través de la pared capilar. Las células endoteliales de los capilares fenestrados también poseen vesículas pinociticas. Una fenestracion puede tener un fino diafragma no membranoso a través del orificio. visto desde la superficie luminal este diafragma posee una forma semejante a la rueda de una carreta con un engrosamiento central y 14 brechas cuneiforme. deriva del glucocaliz englobado antes en la vesícula pinocitica de la cual se había originado la fenestracion. Cuando no está ocurriendo absorción los capilares fenestrados en el tubo digestivo y la vesícula biliar tienen menos fenestraciones y una pared más gruesa. en cambio cuando se está produciendo absorción la pared adelgaza la cantidad de vesículas pinociticas y las fenestraciones aumentan con rapidez. los cambios y iónicos en el tejido conjuntivo perivascular, causados por los solutos absorbidos, estimulan la pinocitosis. estas observaciones sustentan el modo sugerido de formación de las instrucciones que se comentó antes.
• los capilares discontinuos también llamados capilares sinusoides son típicos del hígado, el bazo y la médula ósea. tienen un diámetro mayor y una forma más irregular que otros capilares. las características estructurales de estos capilares varían de un órgano a otro e incluyen células especializadas. las células de kupffer y las células de Ito que almacena vitamina a y se encuentran
...