Vegetarianismo: razones para olvidarse de la carne
Enviado por _cataa_ • 4 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
El vegetarianismo ha sido un tema crucial en el último tiempo debido a la poca aceptación de la sociedad actual a una dieta que no incluya productos animales. Ser vegetariano implica un “régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.” (RAE,2018). Este régimen ha sido una pauta de conducta sana, corporal y espiritual, a lo largo de la evolución, pero hoy en día la sociedad han cambiado sus costumbres alimenticias, centrándose principalmente en productos cárneos lo que ha tenido consecuencias para todos los factores implicados en este proceso productivo, es decir, los humano, la tierra y los animales. Por esta razón se presentarán diversas razones de porque preferir una dieta vegetariana sobre una cárnica.
En primer lugar, al tener grandes cantidades de verduras, legumbres, fibras, antioxidantes, hortalizas y bajas cantidades de grasas saturadas y colesterol, esta dieta da un gran beneficio a la salud de todas las personas que la sigan, tales como:
- Reduce el riesgo de cáncer de colon y recto: La Universidad de Loma Linda en California realizó un estudio en más de 77 mil adultos que mostró que esta dieta puede reducir hasta en un 20% la posibilidad de tener alguno de estos cánceres.
- Disminuye la presión arterial: Diversos estudios han concluido que el régimen vegetariano es un herramienta muy útil para mantener una presión arterial baja por lo que puede llegar a ser un remedio naturas más que efectivo para las personas con hipertensión arterial.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II: Un estudio llevado a cabo por un centro de salud adventista en Norteamérica en el cual participaron 22 mil hombres y 38 mil mujeres, descubrió que debido a que esta dieta ayuda a evitar la obesidad se reduce el riesgo de diabetes tipo II y permite mantener un estilo de vida saludable.
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: Los productos de origen animal tienen grandes cantidades de triglicéridos, colesterol y colesterol LDL (el colesterol “malo”) por lo que al eliminar productos cárnicos de la alimentación diaria se tienen menores niveles de estos.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Estudios han demostrado que la gente vegetariana tiene un concentración más alta de antioxidantes en sus tejidos por lo que sufren menos estrés oxidativo, menor inflamación y en consecuencia se reduce el riesgo de sufrir infartos, ateroesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares pero no solo por la alta cantidad de antioxidantes, sino que también por la baja cantidad de grasas saturadas y colesterol.
En segundo lugar, la industria cárnica afecta de gran manera al medio ambiente, por lo que es una de las grandes causas de la, cada vez más acelerada, muerte de nuestro planeta. La contribución actual de la ganadería al calentamiento global asciende al 18%, porcentaje superior al del transporte. Además el sector ganadero tiene un consumo de agua que supera el 8% del consumo humano por varias razones, ya que no sólo se les debe dar agua a los animales sino que, según el Departamento de Alimentación Científica y Nutrición Humana en Michigan State University, se necesitan 2500 galones de agua solo para producir una libra de carne y eso sin considerar que según el Comité de Agricultura del Senado (Estados Unidos) el 60% de las aguas fluviales de U.S.A están contaminadas por materia fecal y orina de los animales criados para la producción. Asimismo debemos considerar el gas metano que liberan los animales tales como: amonia (orina), gases venenosos que emana el estiércol y químicos derivado de las maquinarias.
...