ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimología forense protocolos y practica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Resumen  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

Victimología forense protocolos y practica

Victimología: desarrollo conceptual

La palabra victima era utilizada para sugerir dolor, sufrimiento o perdida, sugería un papel de sacrificio. Fue hasta el siglo XIX que la palabra tuvo una connotación negativa, para hacer referencia a un daño o perdida en general. En el sistema de justicia penal moderno, una victima es cualquier persona que haya sufrido de perdida, heridas o privación debida a las acciones ilícitas de otro individuo grupo u organización. En 1949 apareció por primera vez el termino de criminología en el libro del psiquiatra forense Fredric Werther; esté terminado es utilizado para describir el estudio de individuos afectado por criminales. Actualmente cuando se dice victimología se hace referencia al estudio científico de las victimas y la victimización, la relación entre la victima y el agresor, investigadores, cortes, medios y los movimientos sociales. Según Jan Van Dijk existen dos tipos principales de victimología y su diferencia radica en la identificación de las víctimas, la primera, la victimología general estudia a la víctima en un sentido amplio y se incluye a los que fueron perjudicados por accidentes, desastres, naturales, guerras y se enfoca en tratamiento, prevención y alivio de consecuencias de la victimización, el segundo tipo, es la victimología interaccionista o penal y tiene una perspectiva legal o criminológica y su alcance de estudio esta delimitado por las leyes, este tipo de victimología solo considera victimas a las que surgen como resultado de un crimen. La victimología incluye el estudio de victimas relacionadas con agresiones criminales o aquellas que han sufrido violaciones de sus estatutos civiles. La victimología evoluciona en relación con el sistema de justicia penal vigente y esto es un precursor para el desarrollo de la subdisciplina de victimología forense.

Breve historia de la victimología

Según Jerin y Moriarty existen tres etapas donde se define el papel de la victima en el sistema de justicia: la edad de oro, la edad oscura y el resurgimiento de la victima

La edad de oro

En esta etapa las leyes tribales prevalecían y las víctimas tenían el papel principal en los castigos, determinados por las acciones ilícitas de otros hacia ellos mismo o a sus propiedades. La única solución era la retribución personal, las victimas solo buscaban venganza o exigencia de una compensación por la perdida directa de sus agresores. La víctima era quien definida la extensión de cualquier daño o perdida para buscar su propia retribución y si el agresor no estaba disponible para ser castigado o pagar la retribución, algún pertinente tenía que cargar la responsabilidad del daño que provoco; esta manera de resolver los conflictos extendía el daño del crimen original a personas que ni siquiera estaban involucradas y tambien resulto en ciclos de victimización en la forma de grupos que compartían la idea de venganza. Las victimas eran libres de acusar a aquellos que les habían perjudicado y buscar la venganza que deseaban y esto se traduce en un aumento de falsas denuncias porque no habia nadie para proteger de las consecuencias si ellos hicieron una denuncia falsa y tampoco ser protegidos de los acusados.

La edad oscura

Esta edad es la consecuencia del surgimiento de gobiernos estructurados, desarrollo de estatutos legales, sistema económico más estable, urbanización, revolución industrial y alzamiento de la iglesia católica. Los delitos/crímenes eran ofensas en contra de la ley, corona o Estado y no solo hacia la victima o familia. El enfoque era hacia castigar y derechos de los delincuentes en respuesta de los derechos de la víctima y su reparación del daño. Se consolidaron los sistemas de justicia penal, incluyendo a la victima como un poco más que un testigo para la fiscalía; el sistema de justicia penal se preocupaba no por las victimas sino por la protección del estado, no ayudad a las victimas porque las leyes estaban destinadas a proteger la cultura, sociedades e instituciones

Resurgimiento de la victima

Entre los 50’s y 60’s, comienzan a darse cuenta que los mas afectados por los delitos raramente eran incluidos en el proceso. Las victimas eran olvidados en el proceso de justicia penal y sus necesidades y deseos son echados en saco roto, pero es necesaria la atención. Las victimas no eran tomadas en cuenta como fuente de información sobre el delito y el delincuente. El interés de estudiar a las victimas dio origen a la victimología tradicional. Al principio la víctima no busca señalar las necesidades de la victima o alivio de su sufrimiento, sino su propósito el entendimiento de papel de la victima en el delito, la relación con el delincuente y su culpabilidad. La criminología genero la subespecialidad en victimología.

Introducción a la victimología forense

La victimología forense es el estudio ideográfico y nomotético de víctimas de delitos violentos y su propósito es guiar la investigación y asuntos forenses; es una subdivisión de la victimología interaccionista, en la cual las victimas son definidas por haber sufrido algún daño o perdida debido al incumplimiento de la ley. Un victimolog forense busca examinar, estudiar e interpretar evidencia particular de la víctima, con una perspectiva científica, y asi poder responder preguntas forenses e investigativas. La evidencia de la victima debe ser recolectada y estudiada de manera coherente, integra y objetivamente asi como se le hace a cualquier otra evidencia y estas interpretaciones deben ajustarse a los principios del método científico. El entendimiento completo de las victimas y sus circunstancias permiten una interpretación acertada de los hechos de un caso y asi se logra la interpretación exacta naturaleza de los daños o perdidas que sufrió la víctima y asi nos habla más acerca del agresor.

Evitando falacias lógicas

Un error de lógica es asumir que todo lo que se encuentra en el lugar de intervención debe estar, de alguna manera, relacionado con el hecho delictivo. Recopilar el historial del denunciante y sus fuentes colaterales garantiza que la información sea completa y precisa este sustentada antes de que los examen e interpretaciones científicas de las pruebas se hayan concluido. En este ámbito, el método científico implica el desarrollo de una imagen clara y honesta del historial de la víctima, presentando teorías sobre la victima con base en hechos establecidos y refutar los sesgos de las teorías de confirmación.

Objetivos de la victimología

La victimología forense es un componente indispensable para el análisis del lugar de intervención y de la perfilación criminal. La información que se obtiene tiene la capacidad de afectar cada una de las etapas de la perfilación criminal, de la reconstrucción del lugar de intervención y la motivación del delincuente. Objetivos: 1. Asistir la comprensión de los elementos del delito, entender la relación entre víctima y su estilo de vida, medio cambien y un determinado agresor; 2. Apoyar en el desarrollo de una línea del tiempo, trazar las últimas acciones conocidas de la victima y crear una línea de tiempo; 3. Definir lista de sospechosos, si el autor es desconocido, saber el estilo de vida en general y actividades particulares de la víctima determina quien tenia acceso a ellas, a que tenia acceso, como, cuando y donde se gano el acceso; 4. Proveer sugerencias de investigación: orienta y ofrece sugerencia para la investigación; 5. Apoyar en la reconstrucción del hecho: comprender los patrones de comportamiento sirve para la reconstrucción del crimen; 6. Apoyar la contextualización de las denuncias de victimización, el desarrollo del historial claro y completo de la victima proporciona un contexto para las dundecas de victimización; 7. Ayudar en la determinación del modus operandi del agresor: conocer el patrón de comportamiento de la víctima en la relación con la ubicación donde fue capturada ayuda en la determinación del MO y la selección de la víctima; 8. Apoyar en la determinación del motivo del agresor; 9. Apoyar en la determinación del nivel de exposición del agresor, el contexto del lugar donde la victima fue capturada ayuda a establecer el nivel de exposición del agresor; 10. Asistir en la vinculación de casos: al relacionar delito por el tipo de conducta la selección de victima es importante, se puede determinar una conexión entre víctimas o entre su nivel de exposición; 11. Apoyar con la respuesta de seguridad pública, al entender cómo y por qué los agresores han seleccionado a sus anteriores victimas se puede predecir el tipo de victima que seleccionara y 12. Reducir reedificación[1] y verificación[2] de la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (78 Kb) docx (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com