Vida silvestre Contexto Actual
Enviado por Davo Alvarado G • 9 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 484 Palabras (2 Páginas) • 47 Visitas
Contexto Actual
La vida silvestre se enfrenta a amenazas sin precedentes. El hábitat natural de la especie se ha reducido considerablemente debido a la agricultura, la minería y el nuevo desarrollo urbano. Un millón de especies de flora y fauna están en peligro de extinción, mientras que se estima que la demanda de productos de vida silvestre alcanza los 23 000 millones de dólares al año.
Cerca de 20.000 elefantes mueren cada año en África. Se cree que hay más tigres en instalaciones de cría en cautiverio en toda Asia que en la naturaleza, con un estimado de 3.800 tigres.
Con muchas enfermedades emergentes derivadas de productos animales, el comercio ilegal de vida silvestre sigue representando una amenaza real para la biodiversidad y los ecosistemas, así como para la salud humana.
La biodiversidad es fundamental para la salud y la productividad de los ecosistemas y proporciona enormes beneficios a los seres humanos. Junto con otras agencias de la ONU, gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado, el PNUMA está trabajando para crear conciencia, hacer cumplir las leyes y obtener el apoyo de las comunidades locales para detener el comercio ilegal de vida silvestre.
El PNUMA también alberga la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula el comercio de unas 5.800 especies animales y 35.000 especies de plantas para evitar la sobreexplotación.
Según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, el 75 % de la superficie terrestre de la Tierra ha sufrido cambios significativos y el 66 % de la superficie del océano se ve cada vez más afectada por la actividad humana.
La degradación y destrucción del hábitat ha llevado a la disminución sin precedentes de la biodiversidad que estamos presenciando actualmente. Según algunas estimaciones, estamos perdiendo especies a un ritmo de extinción 1.000 veces superior al natural.
La destrucción del hábitat también puede aumentar la exposición de las personas a enfermedades zoonóticas (enfermedades que surgen del contacto humano con animales). Los científicos sugieren que los hábitats degradados pueden incluso alentar procesos más rápidos de evolución y diversificación de enfermedades.
El tráfico ilícito tiende a desestabilizar las poblaciones de vida silvestre, ya que es común la extracción de ejemplares jóvenes. Esto ejerce una enorme presión sobre la generación más joven, reduciendo la tasa reproductiva de toda la especie.
Para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la PROFEPA realiza operativos de inspección y vigilancia en todas las etapas de la cadena del tráfico ilegal (extracción, transporte, almacenamiento y comercialización) en coordinación con distintas dependencias como la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Federal Policía, la Policía del Ministro Federal, la Policía Estatal y Municipal.
...