VIDA SILVESTRE
Enviado por • 3 de Febrero de 2015 • 1.907 Palabras (8 Páginas) • 424 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORESTALES
FORMATO OFICIAL DE ASIGNATURAS
(Agosto de 2007)
CÓDIGO: 3000431-1
NOMBRE: Vida Silvestre
CRÉDITOS: 4
ACUERDOS Y/O RESOLUCIONES DE CREACIÓN Y MODIFICACIÓN
INSTANCIA ACADÉMICA TIPO NÚMERO ESPECIFICACIÓN DÍA MES AÑO
Comité Asesor de carrera Ingeniería Forestal Acta 04 Modificación 01 03 2007
INTENSIDAD HORARIA DE LA ASIGNATURA MODALIDAD PEDAGÓGICA
Horas/Semana TOTAL
Horas/ Semestre
TEÓRICA TEÓRICO
PRÁCTICA PRÁCTICA TRABAJO
PRESENCIAL TRABAJO
INDEPENDIENTE
X 4 8 192
NIVEL: PREGRADO
HABILITABLE VALIDABLE
Si Si
NIVEL: POSGRADO
VALIDABLE
ESPECIALIZACIÓN
MAESTRÍA
DOCTORADO
PROGRAMA CURRICULAR EN EL QUE SE OFRECE
CÓDIGO NOMBRE TIPOLOGÍA* SEMESTRE PRERREQUISITO CORREQUISITO
Ingeniería Forestal B 07 Ecología Forestal
_____________________________
* Pregrado: B (Básico), C (Asignatura de Línea de Profundización), O (Contexto), L (Electiva) y T (Electiva Propia del Plan).
* Posgrado: B (Básico), L (Electiva), T (Línea de Investigación, etc.) y P (Requisito de Grado).
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
La investigación dirigida al conocimiento del uso y manejo de la vida silvestre por comunidades locales, las diversas maneras de percepción y manejo, las características de los mercados, los aspectos institucionales que regulan su aprovechamiento, así como de los estímulos para la adopción de prácticas y comportamientos viables con los objetivos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica es fundamental para establecer prioridades de conservación y alternativas de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los procesos de desarrollo y de ordenamiento territorial que se deben dar tanto a nivel local como regional.
La vida silvestre en todas sus formas se enfrenta a un sin número de efectos antrópicos como consecuencia de las altas tasas de crecimiento humano y a la presión que este incremento crea sobre los recursos disponibles. A esto se suma la indiferencia y poco sentido de pertenencia ante la pérdida o destrucción de los recursos naturales por parte del hombre en la búsqueda de su desarrollo social, el cual muchas veces parece irreconciliable con la protección de la biodiversidad. Por otra parte, el desconocimiento sobre cómo funciona la delicada estructura dentro de las comunidades naturales y ecosistemas, no nos permite establecer claramente un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos.
La alteración en los ecosistemas ha puesto en peligro muchas especies que aunque tradicionalmente han podido ser utilizadas por el hombre, no parecen poder mantener los niveles de explotación que hoy día enfrentan debido a los adelantos tecnológicos y el aumento de demanda por parte del hombre o por el deterioro ambiental de sus hábitats. Por lo tanto, las vemos disminuir en número, distribución y variabilidad genética.
El manejo de la vida silvestre requiere en ocasiones la manipulación de las poblaciones naturales, ante lo cual, debemos prepararnos para establecer una base de conocimiento mínimos sobre las mismas, que incluyeran un estudio previo sobre su estado demográfico y en lo posible un conocimiento de su genética. Igualmente es prioritario determinar su estatus de conservación global y local y las causas principales de la alteración en su dinámica antes de proponer o ejecutar programas de manejo.
El profesional que desee asumir la responsabilidad de diseñar programas de manejo de la vida silvestre debe profundizar e integrar varias disciplinas biológicas y sociales para generar programas integrales de manejo. Es necesario profundizar en el conocimiento básico de la autoecología de las especies con que se trabaja y en los conceptos relacionados a la ecología y genética de poblaciones. Igualmente se deben considerar las características culturales y legislativas de la región en donde habitan, ya que estas son herramientas sin las cuales no se podrían proponer planes de manejo consecuentes con la biología y realidad social que enfrentan las especies. El manejo de la vida silvestre, por lo tanto busca encontrar un balance entre las necesidades de las poblaciones de vida silvestre y las necesidades de las comunidades humanas que las rodean.
OBJETIVOS
GENERAL
Contribuir a la formación de los estudiantes en el área de manejo de la vida silvestre, haciendo énfasis en la fauna presente en bosques neotropicales, mediante la aplicación del conocimiento de la ecología, la genética de poblaciones y la legislación nacional sobre recursos naturales, de manera que adquieran destrezas para determinar el estado de sus poblaciones y para proponer alternativas de manejo que promuevan su conservación de manera articulada con las necesidades locales de desarrollo social.
ESPECÍFICOS
• Proporcionar al estudiante las herramientas conceptuales en el conocimiento biológico, ecológico y genético necesarias para determinar el estado de conservación que enfrentan las poblaciones naturales.
• Ilustrar los principales modelos de la dinámica de poblaciones y predecir la forma en que los diferentes planes de manejo, estrategias de planificación y aprovechamiento sostenible podrían afectar el estado de las mismas.
• Presentar al estudiante una visión general sobre el contexto legal nacional e internacional en lo referente al uso, investigación y manejo de la vida silvestre.
• Discutir diferentes casos nacionales e internacionales de manejo de recursos naturales y las alternativas de aprovechamiento y sostenibilidad.
CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
CAPÍTULOS SUBCAPÍTULOS
1. Aspectos demográficos 1. Conceptos y definiciones
2. Fauna silvestre neotropical.
3. Demografía, tablas de vida
2. Evaluación de Poblaciones de Fauna Silvestre 4. Métodos de captura, registro y marcaje
5. Censo y estimación del tamaño de las poblaciones
Práctica Académica Extramural.
3. Conservación a nivel de poblaciones
...