Trafico De Vida Silvestre
Enviado por anapaulitasss • 23 de Junio de 2014 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
Introducción
Es importante reconocer que dentro del Reino Animal podemos diferenciar dos grandes grupos diferentes con características y utilidades:
Animales de Granja: Son aquellos animales que el hombre utilizó a través de la historia para proveerse de abrigo, comida o transporte.
Actualmente son utilizados: Por su capacidad de carga y/o transporte: caballos y burros.
En peletería: conejos, chinchillas, llamas, ovejas. Consumo de carne y productos derivados: cerdos, vacas, corderos, cabras, aves de corral, conejos, patos. Capacidad de producir huevos: codornices, gallinas.
Animales Silvestres: Son todas aquellas especies de animales que viven originalmente libres en ambientes naturales o artificiales.
• Animales Silvestres Autóctonos o Nativos
• Todos los animales que pertenecen naturalmente al ambiente que habitan
• Animales Silvestres Exóticos o Introducidos
Todos aquellos animales que no pertenecen naturalmente al medio que habitan sino que fueron incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria del hombre.
Se deben tener claro y diferenciar dos conceptos: Fauna silvestre y Fauna domesticada. Cuando mencionamos fauna silvestre nos referiremos a los vertebrados terrestres nativos, exóticos y domésticos (asilvestrados, cimarrones o ferales) que viven en estado silvestre. Por otro lado, la domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección artificial por parte del ser humano. Su finalidad es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones.
Comercio legal
Es importante aclarar que existe un comercio legal de animales, que supuestamente, está regulado por leyes, donde deben pagarse impuestos, y existe un control sobre las especies que pueden o no ser comercializadas. Por ejemplo, si una especie no está amenazada de extinción, y es abundante puede ser aprovechada sustentablemente mediante estudios previos y manejos adecuados, siempre y cuando se haga una extracción acorde con su capacidad reproductiva o de renovación poblacional. Sin embargo, la demanda de vida silvestre es de tal magnitud que el mercado legal es incapaz de abastecerla, esto da origen al mercado ilegal, el cual trasciende las fronteras locales y se convierte en un negocio que pone en riesgo la continuidad de especies autóctonas y únicas, viola leyes y/o evade impuestos, genera competencia desleal con los comerciantes del mismo rubro, desprestigia a las autoridades competentes y al país. Lo más terrible de este mercado ilegal, es que estadísticamente se ha determinado que sólo uno de cada diez animales llega vivo al lugar de destino, por lo tanto, ¿cuántos representantes de cada especie deben ser capturados para que el negocio sea rentable?
¿Quiénes son los protagonistas de esta actividad delictiva?
Los primeros eslabones lo forman los cazadores, quienes practicaban caza para subsistir y ahora encuentran en ello un recurso. Luego están los acopiadores, que son quienes recolectan la “mercancía”, los transportistas, los comercios mayoristas y minoristas, los exportadores que son los que se llevan la mayor parte del dinero, ya que en el exterior las especies se venden a precio dólar por lo que el valor aumenta tres a cuatro veces y más, cuanto más raro sea el animal, y por último, los consumidores finales. Dentro de este eslabón, se encuentran los acuarios, museos, coleccionistas, circos, zoológicos, fabricantes de artículos de marroquinería, calzados, indumentaria, instrumentos musicales, adornos, artesanías, laboratorios farmacéuticos, y personas que compran mascotas, en donde nos podemos ver incluidos, formando el último eslabón de esta actividad ilícita y cruel.
¿Cuáles son los métodos con los que se opera?
Como en cualquier otra actividad ilegal, se falsifican documentos oficiales, se sobornan autoridades, se evaden impuestos y se hacen declaraciones aduaneras fraudulentas. Los animales son buscados vivos o muertos para venderlos como mascotas exóticas, trofeo o como subproductos. Los métodos de extracción de animales del medio silvestre, así como las formas de transporte, son los primeros causantes de muerte en el comercio ilícito. Las formas de ocultamiento de los animales es un problema grave, debido a la agresividad con la que los cazadores e intermediarios los tratan, causándoles serios trastornos físicos, y hasta la muerte. Si pensamos por un segundo, no debe ser fácil llevar un ave o un reptil escondido. Utilizan métodos como meterlos en valijas de doble fondo, en bolsas, medias, cajas de video. Se han registrado aves camufladas en botellas, monos drogados dentro de electrodomésticos
...