Refugio de Vida Silvestre puca.
Enviado por 18199 • 16 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 1.240 Visitas
Refugio de Vida Silvestre puca.
El Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca (RVS Montaña de Puca es una de las 37 áreas protegidas establecidas por el decreto legislativo 87-87, emitido por el soberano Congreso Nacional.
El Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca Se encuentra ubicado entre los municipios de La Iguala, Lepaera, Las Flores y Gracias, todos en el departamento de Lempira, el mismo posee una extensión territorial de 6,042.50 hectáreas de las cuales 1,720 hectáreas son de zona núcleo y 4,342.50 de zona de amortiguamiento.
Puca en Nahual significa "Montaña que Humea", creemos
Que este nombre hace referencia a su condición de bosque nublado y no a que fuera un volcán activo.
La Fundación Comunitaria Puca se crea en el año de 1998, haciendo valer la iniciativa local de conservar sus recursos naturales y de aplicar medidas correctivas hacia la alta vulnerabilidad ambiental mostrada a consecuencias del huracán Mitch. Desde entonces, y con el apoyo inicial de la Unión Europea a través del proyecto Jicatuyo, de la AFE-COHDEFOR, del proyecto PRORENA de la GTZ de Alemania y otras instituciones, esta fundación ambientalista impulsa la protección y el manejo sostenible de esta reserva ecológica. Tal iniciativa nace de algunos líderes y lideresas de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca.
El RVS Montaña de Puca es un área protegida conservada con la participación activa de los habitantes que la rodean, los cuales han logrado crecer y desarrollarse mediante la
Implementación de actividades sostenibles y acompañados por las autoridades locales que ha permitido mejorar la protección y conservación de los recursos existentes dentro del área, para el goce y disfrute de las generaciones futuras.
Parque Nacional Celaque
La Montaña de Celaque, fue declarada Parque Nacional desde 1987, mediante Decreto Legislativo 87-87 conocido también como la “Ley de los Bosques Nublados”, y está ubicado en el Occidente del país, entre los departamentos de Lempira (76%), Ocotepeque (20%) y Copan (4%). El Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), tiene una superficie de 26,631 hectáreas, de las cuales 15,877 constituyen la zona núcleo y 10,754 corresponden a la zona de amortiguamiento. El nombre Celaque se deriva del vocablo Lenca “Celac”, que significa “Caja de Agua” o “agua helada”. El PNMC, está considerado como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en el país, por su importancia en el abastecimiento de agua a la región y que en el nacen los ríos Ulúa que drena al Atlántico y El Lempa que drena al Pacífico. Además del parque se abastecen de agua más de 120 comunidades a su alrededor.
La topografía del PNMC es accidentada, con pendientes superiores al 60%, dándole a la vez el atractivo de grandes cascadas y barrancos profundos. En el Parque se encuentra el punto más alto de Honduras “Cerro Las Minas” con 2849 msnm, de donde en momentos de cielos despejados puede verse el Océano Pacífico atravesando con tu vista la hermana República de El Salvador observando los volcanes de ese país, como hermanos menores de la imponente Montaña de
Celaque. Celaque es ejemplo de la protección y conservación de los Recursos Naturales no solo en el País, sino a nivel internacional, tanto así que la UNESCO ha
mostrado interés en que sea propuesto como Reserva del hombre y La Biosfera “Cacique Lempira” para ser reconocido como tal a nivel mundial.
El PNMC, es refugio de muchos animales, la mayoría propios del tipo de ecosistema y ambiente del Parque. Su Biodiversidad es única, tiene 6 de las 7 especies de Pino que hay en el País, se descubrió una especie de Salamandra endémica (Bolitoglossa celaque), una planta endémica (Oreopanax lempiriana), además de ser reducto de especies amenazadas y en peligro de extinción como el Quetzal, Correcaminos, Tigrillo, Ocelote, Monos, Chancho de Monte, Ardilla Voladora, Yaguarundí, entre otros. Se ha reportado la presencia de 269 especies de aves, 45 especies de mamíferos y 29 de reptiles y anfibios. Y seguramente muchos más por descubrir.
Además de su imponente belleza, importancia y biodiversidad, la principal razón es su gente de raíces Lencas, amantes de la naturaleza y que han vivido por años en armonía con su entorno siendo los principales protectores de la montaña convirtiéndola así en una de las pocas áreas protegidas que mantienen una estabilidad ecológica y ambiental; modelo de Comanejo en el occidente del país.
Flora
Su vegetación la constituyen grandes coníferas, arbustos y hierbas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de especies.
La majestuosidad de sus paisajes que van desde la caficultura amigable al ambiente en la zona de amortiguamiento, a los bosques de pinares y roble, hasta los bosques nublados de altura, abundantes en epifitas, especialmente Brómelias, Orquídeas, Helechos, Musgos y Líquenes.
Refugio de Vida Silvestre puca.
...