Vigilancia Fetal
Enviado por Ivan Mendo • 9 de Diciembre de 2021 • Resumen • 481 Palabras (2 Páginas) • 91 Visitas
Ivan Alejandro Mendo Ponce Vigilancia Fetal.
La vigilancia fetal se debe considerar como una medida indispensable en lo que respecta a la salud materno-fetal, ya que nos ayuda a la oportuna identificación de distintas sospechas de compromiso fetal lo cuan nos brindará a que se lleve una correcta intervención con el objetivo de prevenir distintos tipos de complicaciones. Por ello se debe considerar tres aspectos como los más importantes cuando se realiza la vigilancia fetal: la revisión monitorizada del PH, los movimientos fetales y la frecuencia cardiaca.
Para conseguir lo anterior existen distintas técnicas o pruebas que nos ayudan a cumplir con el objetivo de la vigilancia fetal: evaluación de los movimientos fetales, prueba de esfuerzo de contracción, prueba sin estrés, perfil biofísico y la velocimetría Doppler de la arteria umbilical.
En lo que respecta a la evaluación de los movimientos fetales se puede decir que se espera la cantidad de diez movimientos en dos horas para considerar esta prueba con un resultado tranquilizador, en cambio una disminución de los movimientos fetales nos puede llevar a pensar en muerte fetal.
La prueba de esfuerzo de contracción se lleva a cabo con la paciente en decúbito lateral para poder realizar el monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal y las contracciones uterinas. Se espera que se presenten tres contracciones por 40 segundos, cada una con periodos de 10 minutos. En caso de que estas no se presenten pensar en iniciar la estimulación mediante el pezón o mediante oxitocina para generar las contracciones. La medición de esta prueba se realiza al identificar la relación entre las contracciones y la desaceleración de la frecuencia cardiaca fetal.
Al realizar la prueba sin estrés lo que se busca sería lo contrario, identificar aceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal al presentarse movimientos fetales, para ello la paciente se coloca en semifowler para poder identificar al menos 15 latidos por minuto pot encima de la línea basal durante 15 segundos.
El perfil biofísico es una suma de las siguientes pruebas: NST, movimientos respiratorios fetales, movimientos fetales, tono fetal y volumen amniótico. Mientras que la velocimetria doppler se enfoca en la medición de la onda de velocidad del flujo umbilical.
Toda esta información se debe de considerar útil al momento de atender al paciente debido a que es muy importante saber identificar a los pacientes que requieren esta serie de pruebas para evitar otras complicaciones como lo son pacientes con Diabetes, hipertensión, LES, enfermedad renal, hipertiroidismo, preeclampsia, embarazos tardíos entre otros.
Todo esto nos ayudará para que en ciertos casos se le pueda brindar tranquilidad a los padres, así como para ayudar a poder llevar un embarazo correcto y en orden sin complicaciones ni preocupaciones. También nos ayudará en caso de presentar alguna anomalía en las pruebas lo que nos llevará a dar el tratamiento oportuno para la alteración que se presente.
...