Vino De La Miel
Enviado por luis_carvajal20 • 3 de Junio de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La miel es un fluido dulce y viscoso, producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la encima invertasa que contiene saliva y lo almacenan en los panales donde maduran. Además la miel, es una secreción que fue consumida anteriormente por estos.
Tiene cualidades reconocidas y es utilizada por el hombre desde tiempos remotos, como alimento para endulzar, con un poder mayor que el de la caña de azúcar
Existen diversas referencias históricas de estas sustancias. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos como los antiguos egipcios, por ejemplo se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pago de los impuestos. En excavaciones egipcias con mas de dos mil años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservados en vasijas ligeramente tapadas, que aun conservaban sus propiedades, siendo comestibles, con solo calentarlas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel. En Europa fue la primera bebida alcohólica consumida, pues de manera natural, la dejaban fermentar al mezclarla con agua y permitiendo que las levaduras propias del panal hicieran su trabajo, se cree que es la precursora de la cerveza, la bebieron griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América los mayas lo tomaban con trozos de corteza de árbol. En algunas de estas culturas era usada para elogiar a héroes y escogidos. El propio Julio Cesar hizo de la miel fermentada su bebida predilecta.
Consumida desde la antigüedad, se menciona por primera vez en los versos de Rig Veda (compuesto entre el 1700 y el 1100 aC). Uno de los libros sagrados del vedismo.
Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produce, pero como estas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, se hace posible, primeramente recoger exceso de estas y mas tarde de la domesticación de las abejas para el fin especifico de obtener su miel, técnica conocida Apicultura.
La miel, tiene muchas propiedades terapéuticas y alto poder energético debido a su contenido de azucares simples de asimilación rápida. Considerando su composición química se encuentra entre sus componentes una diversidad de azucares; fructosa 38%, glucosa 31%, sacarosa 1%, maltosa 7.5%, otros azucares 5%, es decir, un 82.5% total en azucares lo que permite su efecto preservante, debido a su baja concentración de agua, pero a la vez favorece la fermentación alcohólica, el cual como proceso biológico anaeróbico procesan los hidratos de carbono ( azucares ) para obtener alcohol etílico; siendo esto una alternativa viable y económica.
...