ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Sintetico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.784 Palabras (32 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 32

Capítulo  2

VIRUS SINTÉTICO

Catherine Ortiz
Proyecto Curricular Ingeniería Electrónica, Posgrado Bioingeniería.

Universidad Distrital Francisco José de Calda, Bogotá, Colombia

2.1 Introducción

Nautilus un enorme submarino propulsado por medio de electricidad o, el viaje de un hombre a la luna gracias a una cápsula espacial, constituyen unas de las cuantas fantasías y visiones futuristas de Julio Verne, las cuales unos años más adelante se hicieron realidad, y es todo esto tan fascinante que el hombre con la ayuda de la tecnología y su ingenio día a día trata de superar y mejorar sus diseños con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Y es así, que con un deseo del físico Richard Feynman, de mover átomos y hacer configuraciones distintas con ellos, con el objetivo de escribir con átomos, se hizo una revolución para una nueva era, la Nanotecnología.

Al finalizar el siglo XX, surge una idea revolucionaria: descifrar la secuencia completa del genoma humano. En 1986 en EEUU se desarrolla un congreso en el cual el Ministerio de Energía (DOE) propone dedicar presupuesto para secuenciar el genoma humano, como medio para afrontar sistemáticamente la evaluación del efecto de las radiaciones sobre la información hereditaria.

 

El conocimiento de la secuencia completa del genoma humano es una potente herramienta para la investigación en biomedicina y genética clínica, ya que fomenta el avance en el conocimiento del porque de las enfermedades poco conocidas, en el desarrollo de nuevos tratamientos y de mejores diagnósticos. Los beneficios de conocer e interpretar el genoma se esperan sean fructíferos en los campos de la medicina y de la biotecnología. Mientras que Francis Collins encabeza el Proyecto Genoma Humano público, J. Craig Venter crea Celera Genomics, una empresa privada de biotecnología que al igual que el Estado, busca secuenciar completamente el genoma humano. La idea de Venter es no solamente disfrutar de la gloria del éxito sino poder hacer rentable, en términos de economía, las aplicaciones científicas y farmacéuticas derivadas del conocimiento del genoma. Venter funda el “Institute for Genomic Research (TIGR)” y posteriormente “Synthetic Genomics”, una firma dedicada al uso de microorganismos modificados genéticamente para la producción de etanol e hidrógeno como combustibles alternativos. Actualmente es el presidente del “J. Craig Venter Institute”, creado y fundado por el TIGR.

Uno de los avances más significativos de Craig Venter fue crear la primera forma de vida sintética en sólo 14 días al ensamblar trozos infinitesimales de ADN. Aunque desde hace años es posible aislar genomas de virus y bacterias, y modificarlos por ingeniería genética, lo que ha logrado Venter es disminuir el tiempo para lograr la sintetización de los genomas en organismos complejos y facilitar y reducir los procedimientos necesarios para este fin. Lo que creo Venter es un virus que funciona como uno biológico, es decir, natural, el cual tiene como objetivo infectar y aniquilar bacterias, y además es inofensivo para los seres humanos. El virus sintético ha sido valorado como uno de los más importantes logros de la historia de la ciencia.

2.2 Virus Biológico  

 

2.2.1 Generalidades

Los virus son patógenos submicroscópicos, cuya denominación proviene del latín: Vi: veneno, rus: líquido viscoso. Se encuentran en el aire, en el agua, y en gran variedad de ambientes. Los virus se reproducen con sólo una célula huésped. Son la forma de vida más pequeña y más simple en la tierra, pero aún así están capacitados para infectar diferentes formas de vida. Los virus han existido a lo largo de la historia y hay quien piensa que son anteriores a cualquier forma de vida.

Son piezas de información genética envueltas en una capa de proteína u otra forma protección. Son vulnerables a los elementos en general ya que infectan cualquier organismo viviente y realizan su replicación.

Los virus no tienen autonomía, ya que solos no pueden subsistir, no tienen la maquinaria con la cual vivir, solo pueden hacerlo al entrar y utilizar otra célula para ese propósito.

[pic 1]

Figura 2.1 Estructura viral. Algunos bacteriófagos (virus que parasitan bacterias), izquierda, tienen una estructura geométrica. El fago T4, representado aquí, consta de cinco proteínas y de las siguientes partes: cabeza, cola, un cuello o collar, placa basal y unas fibras a modo de patas. A la derecha, un virus de la gripe, es más simple. Una capa lipídica envuelve el caparazón proteico, o cápsida, el cual, como en el bacteriófago, encierra el material genético enrollado. Desde esta envuelta se proyectan dos tipos de proteínas a modo de púas, que determinan las propiedades infectivas del virus. Los hospedadores humanos deben producir nuevas defensas inmunes cada vez que éstas mutan; de aquí las vacunaciones anuales que se realizan. Adaptado de [1]

Cuando usa células humanas para ese propósito, las personas son las perdedoras. Las enfermedades por los virus son una fuerza tan potente en la historia del hombre, como la guerra y los desastres naturales. Los italianos del siglo XV, decidieron nombrar a la influenza de esta forma porque en esa época pensaron que la causaba la influencia de las estrellas y los planetas. La viruela se conoció por primera vez hace 3.000 años atrás en la literatura China, ahora ya está extinta. Hay siete clases diferentes de Herpes, la varicela es una de ellas. Todos los resfriados que los seres humanos adquieren pueden parecer iguales, pero no lo son, hay cientos de virus de resfriado diferentes, en el transcurso de la vida los pueden atacar cuando menos 50 de ellos y la lista continua desde el común resfriado hasta el mortal SIDA, en la figura 2 se observa este virus, su núcleo contiene la información genética necesaria para que el virus se duplique así mismo. Es un paquete de ácido nucleico de material genético envuelto en una colección de proteínas, que permite que el virus utilice una célula para su propia replica ya que no se puede reproducir independientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (517 Kb) docx (1 Mb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com