ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Bacterias


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 23

Virus y bacterias

INTRODUCCION

El estudio de las formas de vida microscópicas siempre ha sido un tema de profundo interés y extrema importancia para los seres humanos, y la ciencia médica. Podemos decir que en esta última, se prueba la importancia manifiesta que tienen estos seres sobre nuestra vida diaria, como ellos nos afectan y como nosotros podemos controlar la manera como interactuamos con ellos.

Los virus y las bacterias son los primeros colonizadores de la vida sobre la faz de la tierra, son los organismos más antiguos aun que el hombre y han sido en efecto, las bases sobre las cuales la vida ha evolucionado sobre la tierra. Solo mediante el estudio de su diversidad, su funcionamiento, sus características y como estos factores y cualidades dictan las relaciones mediante las cuales interactuamos con ellos y el beneficio o perjuicio que se derive de esto.

La ciencia médica busca expandir el conocimiento que existe sobre estas formas de vida, la mayoría de las cuales convive con nosotros en un delicado equilibrio que, una vez roto, amenaza nuestra salud y nuestra propia supervivencia, por lo cual, es fundamental para nosotros el develar la forma como estos organismos existen sobre la tierra, sus funciones, su estructura, características y ciclo vital, ya que su conocimiento es una base formativa para todo profesional de la salud, como el Químico Farmacéutico lo es y para comprender la magnitud y alcances de este importante dominio taxonómico en nuestras vidas, y aprender cómo utilizar estos conceptos para el beneficio de todos, a través de su integración en nuestra práctica profesional.

Las bacterias son microorganismos unicelulares. Generalmente poseen una pared celular similar a la de plantas u hongos, pero compuesta por peptidoglicanos.

Del estudio de bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Hay típicamente 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce; en total, hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los nutrientes, y muchos pasos importantes de los ciclos nutrientes dependen de bacterias, una gran parte de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita, y solamente la mitad de los filos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio.

En los países desarrollados, los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y en la agricultura y la ganadería, así que la resistencia de las bacterias a los antibióticos se está generalizando. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, la producción de queso y yogur, y en la fabricación de antibióticos y de otros productos químicos.

Las bacterias son procariotas. Al contrario que los animales y que otros eucariotas, las células bacterianas no tienen núcleo ni membranas que delimiten sus orgánulos internos. Aunque el término bacteria incluye tradicionalmente a todos los procariotes, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos desde el descubrimiento de que éstos se han desarrollado independientemente de un antiguo antepasado común. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea, o mejor Archaeabacterias y Eubacterias.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Estudiar de manera profunda a los virus y bacterias, identificando caracteres puntuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer las funciones específicas de los virus y de las bacterias

• Conocer su estructura, identificando sus partes y composición.

• Analizar la forma de replicación de los virus

• Asimilar el metabolismo que tienen las bacterias

• Clasificar los virus y bacterias de acuerdo a caracteres puntuales (forma, taxonomía, composición, etc.…)

LOS VIRUS

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus. El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar células eucarióticas o procarióticas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos indicios parecen demostrar que existen virus que infectan a otros virus (llamados viroides). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.

[pic]

ANTECEDENTES

ORIGEN DE LOS VIRUS

La posición de los virus como frontera entre lo vivo y lo inerte plantea a los científicos el problema de su origen. Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograrían reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción y traducción. Serían, pues, los organismos menos evolucionados.

A otros, el hecho de que los virus solamente puedan realizar esas tres funciones vitales en el interior de células vivas, les lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran. Los virus serían formas regresivas de organismos celulares que se han adaptado de forma extrema al parasitismo.

El descubrimiento de otras formas acelulares ha aportado nuevas luces al origen de los virus, pero no ha servido para solucionar la disyuntiva planteada. Las otras formas acelulares son:

Los provirus: descubiertos en 1951 por Barbara McClintock en el maíz, son fragmentos de ADN móviles, que constituyen genes y pueden pasar de una célula a otra; no producen enfermedades, sino solamente inducen pequeñas mutaciones en la célula. Podrían considerarse como formas más autónomas de transposones.

Los transposones son secuencias repetitivas que seguramente proceden de retrovirus ancestrales, que invadieron a un remoto antepasado de los vertebrados en los comienzos de nuestro linaje evolutivo. Se han descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com