Virus y bacterias
Enviado por Alessandra Gonzalez • 25 de Abril de 2020 • Ensayo • 6.987 Palabras (28 Páginas) • 139 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………….......1
Capítulo 1
Virus y Bacterias………………………………………………………………………2,3
Bacterias…………………………………………………………………….…………4,5
Virus…………………………………………………………………………….………5,6
Capítulo 2
Antibióticos “Historia de los Antibióticos” ……………………………………..…...7,8
Resistencia……………………………………………………………………….……8,9
Capítulo 3
Abuso de los antibióticos “Uso y abuso de los medicamentos” ………………10-13
Glosario……………………………………………………………………………...14-18
Conclusión……………………………………………………………………………...19
Bibliografía……………………………………………………………………………...20
Introducción
A lo largo del tiempo hemos convivido con seres minúsculos que no nos es fácil ver sin ayuda de un microscopio; han estado ahí por millones de años e incluso nos han dejado “evidencias” de que están aquí, ¿Cómo lo sabemos? bueno por medio de diversas investigaciones como la presente, donde se explicará la historia de estos organismos conocidos como: virus y bacterias.
Las personas nos planteamos diversas interrogantes al oír de estos seres, principalmente acerca del descubrimiento de estos y el estudio de los diferentes tipos de bacterias ya sea infecciosos o no infecciosos, y el momento de mutación de los virus con las bacterias en la actualidad. De igual modo se explicará la diferencia entre estos organismos, pues muchos de nosotros “tratamos” las enfermedades producidas por los mismos agentes con antibióticos y medicinas.
Pero, no se cuestionan ¿porqué, aunque las combatimos, siguen volviendo estás enfermedades y con refuerzos? ¿qué papel juega nuestro organismo de defensa ante estos seres? ¿cómo sabemos qué tipo de bacterias estamos padeciendo y cuál es la importancia de saberlo? Dada a la historia de los antibióticos y a las diversas corrientes de pensamiento respecto a lo que son las enfermedades y cómo tratarlas, ¿cómo podemos combatir a estos organismos y cómo reforzamos nuestro sistema de defensa?
Finalmente, debido a todos los tratamientos y agentes a los que estamos expuestos al momento de contraer una enfermedad la resistencia de estos organismos al simbiotizarse e infectarnos hacen que la gente tome medicamentos que previamente les han funcionado, recomiendan a amigos o familiares, y combinan diversos antibióticos para combatir infecciones o enfermedades, que consecuentemente hacen que haya una relación con el crecimiento de cepas más agresivas, dando lugar a una posible pandemia (tomando como referencia la pandemia que hubo del virus H1N1 en su momento), a la cual algún día no se podrá hallar cura o tratamiento alguno.
Capítulo 1 “Virus y Bacterias”
Desde la aparición del ser vivo, millones de interrogantes tenemos al pensar en el inicio de la vida pues hay diversas teorías de las cuales nos podemos basar para saber el origen de los seres vivos. Desde la Teoría de Generación Espontánea con Galileo hasta la más aceptada hoy en día, que es la Teoría Quimiosintética (o mejor conocida como Teoría del Big-Bang) y la Teoría Endosimbiótica que nos muestran el origen de la vida a partir de químicos que al momento de reaccionar, mezclarse y estabilizare dieron origen a los aminoácidos(estructura básica del ADN) y al mismo tiempo esta unión dio origen a el primer ser vivo en la Tierra primitiva: un organismo unicelular (prokarya) una bacteria, que se desarrolló dando lugar a un organismo pluricelular (eukarya), y del mismo modo generando éstos dos grandes reinos en su época, causando así mucha controversia.
En la década de los 80, surgió una nueva visión sobre la clasificación de los seres vivos y su posible enlace evolutivo provocando así una llamada “Revolución Biológica”, que englobaba el llamado paradigma clásico que consideraba que la clasificación natural de los seres vivos comprendía sólo de dos grandes clases de organismos: los Procariontes y los Eucariontes que se diferenciaban por su estructura, función y organización.
Estos estaban agrupados en 5 reinos, hasta que se hizo un hallazgo de nuevos tipos de seres vivos tan distantes de las bacterias como de los eucariontes siendo llamados “arqueobacterias”, y en los 90’s incorporan estos descubrimientos a un nuevo esquema sobre la evolución y la clasificación de los seres vivos, planteando que la evolución habría ocurrido en tres líneas o en términos científicos linajes filogenéticos.
Dentro de este nuevo árbol filogenético se presentaba el linaje en una versión tricotómica (tres linajes principales) o rango taxonómico que es denominado “Dominio”; y reciben los nombres de: Dominio Eucarya, Dominio Archea y Dominio Bacteria.
Dominio Eucarya
Éste comprende los linajes microbianos constituidos por células eucarióticas o de los reinos: Hongo, reino Animalia, reino Plantae, y reino Protozoa. Se cree que este grupo es el más relacionado a alguna fase previa a su simbiosis con las bacterias de vida libre del grupo de las proteobacterias (Teoría del origen endosimbiótico de mitocondrias y cloroplastos).
Dominio Archea
Los microorganismos de este dominio son procariontes y no causan patologías. Aunque evolutivamente se encuentran más cercanos a los eucariontes que a las bacterias, su sistema de duplicación del ADN presenta grandes similitudes con los sistemas eucariontes (este hecho fue el que dio lugar a el famoso paradigma clásico, pues era inconcebible que este fuera mas allegado a los eucariontes que a las bacterias). Este a su vez se divide en dos reinos: Crenarqueota y Euryarqueota.
Los primeros también llamados eocitos fueron descubiertos en fuentes hidrotermales con condiciones extremas de temperatura y de acidez, por ejemplo: los geiseres o el Parque Nacional de Yellowstone.
...