Vitamina K
Enviado por montsefv93 • 31 de Enero de 2013 • Informe • 369 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
El descubrimiento de la vitamina K fue el resultado de una serie de experimentos realizados por el danés Henrik Dam a partir de 1929, para determinar si las gallinas podían sintetizar colesterol. Sus dietas de bajo contenido en grasa y prácticamente exentas de colesterol conducían a la aparición de hemorragias parecidas a la del escorbuto, que no se prevenía con zumo de limón. La sangre extraída de tales animales se coagulaba lentamente. En 1935 este autor propuso que este factor era una nueva vitamina liposoluble que denominó vitamina K.
Estructura química y propiedades
La denominación de vitamina K incluye un conjunto de sustancias, de carácter vitamínico derivadas de la 2- metil- 1, 4- naftoquinona, que intervienen en la coagulación. Las formas naturales son dos:
Filoquinona o fitomenadiona (vitamina K1), de origen vegetal.
Menaquinonas (vitamina K2), de origen microbiano.
Los vegetales (hortalizas y legumbres) contienen vitamina K1 (filoquinona) y los productos animales una mezcla de K1 y K2.
Absorción y metabolismo
La vitamina K liposolubles se absorbe en la parte alta del intestino delgado (duodeno y yeyuno) por un proceso de transporte activo, mientras que la mequionina sintetizada por la flora intestinal a nivel del íleon y colon.
Los derivados de los hidrosolubles llegan al hígado por la circulación portal. Las vitaminas K, por su carácter liposoluble, llegan a los tejidos vehiculizadas por las lipoproteínas. A pesar de tratarse de una vitamina liposoluble, su almacenamiento corporal es escaso siendo algo mayor en el hígado. En este órgano el 90% aproximadamente es mequionina y solo un 10% es filoquinona, lo que sostenta la importancia de la síntesis vitamínica por la microbiota.
La eliminación se realiza fundamentalmente por la vía biliar, pero también aparecen metabolitos en la orina.
Efectos fisiológicos
Los procesos hemostáticos o coagulación que, como se ve, se lleva a cabo a través de dos vías:
Vía intrínseca. Se inicia por contacto de la sangre con el colágeno subyacente al endotelio vascular o por contacto de ésta con células endoteliales dañadas y otros elementos tisulares externos del endotelio dañado.
Vía extrínseca. Comienza por traumatismo de la pared vascular y de los tejidos adyacentes.
Las vitaminas K en la coagulación sanguínea al ver cofactores de la enzima que cataliza la carboxilación de residuos de glutamato de algunas de las proteínas implicadas en el proceso.
...