ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITAMINA K Y HEMORRAGIA EN EL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Examen  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

VITAMINA K Y HEMORRAGIA EN EL RECIEN NACIDO

La coagulación en el recién nacido es un proceso dinámico que depende de la edad gestacional y la edad post natal. En dicho proceso intervienen el endotelio vascular, las plaquetas y los factores de coagulación, por lo que cualquier alteración en alguno de estos tres componentes puede conllevar a una complicación hemorrágica o embolica. Cualquier recién nacido con sangrado significativo debe ser evaluado en cusca de una alteración hemostática. Las causas de sangrando en el recién nacido son diferentes de las que se encuentran en niños mayores o adultos. Estas causas pueden ser congénitas o adquiridas y pueden encontrarse afectando el número o la función plaquetaria, los sistemas fibrinoliticos o los inhibidores de la coagulación.

Manifestaciones clínicas

El primer síntoma de sangrado puede aparecer en el muñón umbilical, a nivel de mucosas, sangrado gastrointestinal (alto o bajo), vesical, intracraneal o en sitios de venopunción. Al evaluar al recién nacido con sangrado se debe tener en cuenta si el bebe luce o se encuentra enfermo o se evidencia un recién nacido con sangrado pero que luce sano y si el sangrado es de aparición temprana o tardía. Las causas más frecuentes de sangrado en el recién nacido enfermo son las secundarias y multiorgánicas, por lo que se debe pensar en patología infecciosa aguda, asfixia perinatal, hepatopatía o infecciones de origen prenatal tipo STORCH. Si el recién nacido luce sano y no presenta compromiso sistémico se debe orientar el diagnostico hacia una enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K, tromobocitopenias inmunes o no inmunes o algún tipo de déficit de coagulación.

Dentro de la anamnesis de estos pacientes se debe hacer especial énfasis en los antecedentes familiares e historia de antecedentes hemorrágicos, enfermedades maternas y administración de medicamentos que interfieran con la coagulación. Se debe tener constancia de que la profilaxis con vitamina K fue realizada correctamente en las primeras horas de vida postnatal.

El estudio para clínico debe incluir pruebas de coagulación; es importante tener en cuenta que los recién nacidos presentan niveles fisiológicos de tiempos de

coagulación que se encuentran por encima de los de otros grupos etareos por lo que su interpretación debes ser ajustada a las tablas de valores normales según edad gestacional y edad postnatal. (Tabla 1). El tiempo de protrombina (PT) valora el sistema extrínseco de la coagulación (activación del factor X por el factor VII); los factores II, V, VII, X y fibrinógeno. El tiempo parcial de tromboplastina (PTT) valora la vía intrínseca de la coagulación (activación del factor X por los factores XII, XI, IX y VIII), los factores VIII, IX, XI y XII y la vía final de la coagulación (factores V y II y fibrinógeno) (ver cascada de coagulación). Se debe tomar un recuento plaquetario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com