ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntades anticipadas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  6.506 Palabras (27 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 27

Voluntades anticipadas

Un estudio exploratorio sobre las creencias  y expectativas del personal médico entorno a las decisiones del final de la

Vida

Angélica Rodríguez -Cardona[1]

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia

Resumen

A continuación se  presentan los hallazgos del estudio exploratorio realizado a un grupo de médicos especialistas en cuidados intensivos, cuidados paliativos, geriatría y cirugía de la ciudad de Bogotá, (Colombia) con el fin de explorar las expectativas, creencias,  decisiones e implementación del documento denominado voluntades anticipadas. La metodología utilizada para  la sistematización y análisis de la información esta propuesta desde la teoría fundamentada, teniendo como instrumento la recolección de datos por medio de la implementación de entrevistas sami - estructuradas que se le aplicaron a los participantes de la investigación.  Se resalta al interior de los resultados, el rol que cumple la familia dentro de la implementación de las voluntades anticipadas; los procesos de interacción entre los profesionales de la salud y quienes acuden a ellos;  los retos a los cuales se ven expuestos el personal médico y por último, el impacto y las implicaciones que tendría la implementación de las voluntades anticipadas de los pacientes dentro del sistema de salud.

Palabras clave: Voluntades anticipadas, decisión, autonomía, procedimientos terapéuticos, enfermedad, comunicación.

Abstract

Introducción

La relación entre el médico y el  paciente ha  estado expuesta a una serie de cambios en el trascurso de los últimos años; la concepción paternalista existente tradicionalmente, donde el médico era el responsable de evitar a toda costa los males de sus pacientes sin tener en cuenta sus deseos y creencias morales, se ha trasformado en la actualidad hacia el reconocimiento  de la personalidad moral del  paciente como un ser autónomo y con capacidad de tomar decisiones.

Este  reconocimiento de la autonomía,  implica el reconocimiento de derechos fundamentales  en los pacientes, como  el derecho a disfrutar de una comunicación oportuna y clara sobre su enfermedad; el derecho a que le suministren las explicaciones correspondientes a los tratamientos que le serán aplicados, teniendo en cuenta la información sobre los riegos que puedan generarse en el transcurso de los procedimientos. De igual forma el paciente tiene derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible durante el proceso de la enfermedad, y a que sus deseos,  en el caso de enfermedades irreversibles, sean tomados en cuenta. (cite alguna fuente, con el año)

Es en este sentido que la reivindicación de los derechos de los pacientes, ha pasado de una concepción  basada en criterios meramente “beneficientes” por parte del médico, donde este se obligaba a promover el bien del paciente sin necesidad de contar con su opinión llegando indeseablemente en esas dinámicas paternalistas que regían las relaciones desde el amibo sanitario a un cambio en los modelos de atención donde se fomenta los ideales basados en relaciones regidas por el respeto, la autonomía y dignidad humana. 

En la actualidad aunque, estos cambios de modelos paternalistas han reivindicado muchos de los derechos debelados entre la relación médico-paciente, es tema de controversia y discusión. Pues adoptar estas prácticas fundamentadas desde la autonomía de los sujetos, genera inseguridades desde la praxis médica y pone de manifiesto nuevas concepciones desde lo jurídico, ético y biológico que entran en contraposición desde el mismo que hacer de la profesión del médico.

De esta forma, el presente artículo, hace parte de una investigación que tiene como  objetivo retomar discusiones entorno a los dilemas éticos que enfrenta el personal médicos entorno a las decisiones finales de la vida de sus pacientes, poniendo de pretexto la instrucción del denominado documento de Voluntades Anticipadas que aunque en nuestro país no está reglamentado ha generado controversias desde lo jurídico y  lo sanitario.

Es por esta razón que desde las tensiones que genera las discusiones sobre la introducción del documento antes mencionado,  se generan preguntas como ¿Qué sucede cuando las decisiones tomadas por los pacientes van en contra de los preceptos médicos? ¿Hasta qué punto el medico puede respetar la decisión expresada mediante el documento de voluntades anticipadas?, ¿Si se toman en cuenta las decisiones de los pacientes, que papel jugaría la tecnología dentro los procedimientos médicos?, ¿realmente las voluntades anticipadas, son una forma de fortalecer la relación entre el médico y el paciente en nuestro sistema de salud?

Estas son algunas de las reflexiones que se pretenden compartir en los resultados del  presente trabajo. Para ello, se comenzara haciendo un recuento histórico sobre el desarrollo del documento de las voluntades anticipadas desde el cambio de modelo en salud, posteriormente se mostrara el método por el cual  se llevó a cabo la investigación, para así develar los hallazgos o resultados  de este proceso, finalizando con algunos comentarios a modo de conclusión.

Se espera que esta sea nuevamente la puerta de entrada para retomar temas que aún están en discusión y que su evolución ha sido lenta a lo largo de nuestra historia, pero que han desatado todo tipo de comentarios y controversias, como son las discusiones sobre la eutanasia o las que se manifiestan a partir de las decisiones sobre el propio cuerpo y en este caso sobre el final de la vida.

Si bien, desde lo jurídico no se han  generan nuevas alterativas o avances reales en el tema, sino los que ya son conocidos por quienes seguimos estos temas, la realidad es que desde la práctica médica, son estos debates a los que se enfrentan a diario los profesionales de la salud.

Como veremos más adelante, para lograr esto, podremos dirigir la mirada a países que han apostado a cambios verdaderos desde estas posturas críticas, como es el  caso de España quien tiene una legislación clara y contundente sobre estos temas, o Estados Unidos quienes han reglamentado e introducido el documento de voluntades anticipadas en muchos de sus estados. Tomando estas prácticas a nivel mundial Colombia puede llegar avanzar, aprender de las fortalezas y debilidades de  quienes están un paso más adelante para así mejorar un sistema que impide el desarrollo de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (257 Kb) docx (32 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com