ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YPF NACIONALIZACION


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  6.946 Palabras (28 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 28

Historia del petróleo en la Argentina

La historia del petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con aquel hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia

El gobierno de José Figueroa Alcorta impulsó una política petrolera. Si bien la legislación de ese momento consideraba que el recurso debía ser explotado por el sector privado, el peso político y estratégico de mantener la producción petrolera bajo la órbita del Estado, condicionó fuertemente la organización de la industria en esos primeros años de vida, teniendo como consecuencia posterior la decisión de crear Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En 1910, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, se crea la Dirección General de Explotación del Petróleo, formada por una comisión presidida por el Ingeniero Luis Huergo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país.

Hacia 1914, las estaciones surtidoras de combustibles se repartían mayoritariamente entre las compañías Energina y Wico, inglesa y estadounidense respectivamente. La instalación de estas empresas extranjeras fue habilitada mediante una ordenanza de diciembre de 1915.

Sin embargo, hacia 1917 existía un monopolio de la empresa estadounidense West India Oil Company (WICO), el 95% de querosén y el 80% de la nafta eran vendido por la empresa, además tenía el monopolio del abastecimiento de los surtidores en la ciudad de Buenos Aires.

Cuando en 1918 terminó la Primera Guerra Mundial, se inició un período expansivo para la naciente industria petrolera argentina. La paz permitió normalizar las relaciones comerciales y financieras internacionales; así se pudo lograr mayor disponibilidad de materiales, equipos, fletes y capitales. En esa época apareció el motor de combustión interna, que ocasionó otra revolución industrial y aumentó la demanda de combustibles. La expansión de los automóviles como medio de transporte auguraba una demanda sostenida de productos derivados del petróleo, principalmente combustibles, aceites y grasas.

El gobierno de Hipólito Yrigoyen anunció el Plan de Tierra y Petróleo, por el cual se trató que el Estado se reservara un papel de intervención decisivo. Durante su gobierno, se creó en 1922 la empresa más grande destinada a explotar y comercializar el petróleo: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), el recién electo presidente Marcelo T. de Alvear le ofreció la conducción de esta nueva empresa al general e ingeniero Enrique Mosconi, quien ocupó la dirección de YPF entre 1922 y 1930, e impulsó la idea de: "La propiedad del subsuelo es un derecho inalienable del país".

Durante sus ocho años de gestión, el General logró casi triplicar la producción de petróleo, además gracias a los grandes avances, Mosconi rebajó los precios del combustible para competir con los precios de las petroleras extranjeras. Emprendió una gira por Sudamérica para incentivar a las naciones a que emprendan su propia independencia petrolera, algunos países efectuaron el hecho como:Getúlio Vargas de Brasil fundó Petrobrás, Bolivia hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y el general Lázaro Cárdenas del Río, jefe de Estado de México creó la actual petrolera pública paraestatal PEMEX, nacionalizando sus recursos energéticos.

Excluyendo a la Unión Soviética (URSS), YPF fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo. Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la extensión de la explotación de YPF en Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz desde la década de 1920, implicó una movilización de recursos y trabajo en la construcción de la infraestructura. Además de abrir nuevos polos de producción, se construyeron barrios para los obreros, se abrieron caminos, se mejoró la comunicación y se instalaron escuelas para las poblaciones que se creaban alrededor de la explotación del petróleo. YPF fue pionera en un tipo de concepción del trabajo que involucraba, junto con el empleo, la preocupación por la satisfacción de la vivienda, la educación y el tiempo libre de los trabajadores.

A pesar de que también existía una considerable participación en la industria de las multinacionales Shell y Esso, el General Mosconi e Hipólito Yrigoyen le dieron a la empresa el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado. De todos modos, su producción siempre superó la del sector privado.

En 1923 se inauguró el primer surtidor de querosén en Buenos Aires, para que tres meses más adelante se instalaran seis más. El industrial Torcuato Di Tella fue quién se encargo de su fabricación.

En el año 1925 se finalizó la construcción de la destilería de La Plata (todavía en funcionamiento), para producir nafta, kerosene y fuel oil, y a tan solo unos meses de su habilitación, también producía combustible para aviones. Esta destilería llegó a ser la décima destilería más grande del mundo. YPF llegó a tener cincuenta mil empleados, convirtiéndola en la empresa más grande en materia de petróleo.

El periodo de 1920 a 1937 las empresas privadas tenían el 49% de la producción de petróleo, mientras que la estatal YPF tenía el 51% restante. Las empresas privadas -subsidiadas por los truts petroleros- tenían una destacable tarea en la refinación, importación y comercialización de los combustibles. Pero los conflictos entre las productoras privadas, las provincias y el Estado eran permanentes, a fines de los años 1930 se suspendieron las concesiones, se pusieron controles sobre los precios de combustibles y sus derivados.

Petróleo con los gobiernos militares de la década infame

El 6 de septiembre de 1930 se produce el primer golpe de estado en Argentina, José Félix Uriburu derrocó a Hipólito Yrigoyen cuando este último llevaba dos años en el gobierno, el país pasó a ser gobernado por presidentes elegidos bajo elecciones fraudulentas. A este periodo histórico se lo conoció como década infame, en este marco de inconstitucionalidad, el 10 de septiembre de 1930 Enrique Mosconi renunció al directorio de YPF -cuatro días después de producido el golpe- negándose a trabajar con un gobierno de facto,Enrique Zimmerman fue quien ocupó la dirección de YPF.

Durante el gobierno de Uriburu, las empresas petroleras privadas, prácticamente duplicaron la producción, pero en cambio YPF creció menos del 10%. Se creó la reserva fiscal de Tierra del Fuego.

En el año 1931 se empezaron a construir dos destilerías privadas, una en Dock Sud, y se construyó una planta de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com