¡que Me Conviene Comer?
Enviado por fernanda091 • 21 de Junio de 2014 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 546 Visitas
¿Qué me conviene comer?
La caloría como unidad de la energía
¿Qué es energía?
Energía es un término que deriva del griego "energos", cuyo significado original es fuerza de acción o fuerza de trabajo, y de "energeia" que significa actividad, operación. El concepto se utiliza en el sentido corriente para designar el vigor o la actividad de una persona, objeto u organización.
Es un concepto de gran importancia en la física y se asocia con la capacidad de producir o realizar, cualquier cuerpo, un trabajo, una acción o un movimiento. En Física, se distinguen diferentes tipos de energía, siendo la Termodinámica el área de la física que estudia cómo la energía crea movimiento. La ley universal de conservación de la energía, que es el fundamento del primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. "La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma".
¿Qué es caloría?
La caloría es la unidad con que se mide la energía que cada alimento proporciona al cuerpo humano para realizar diferentes acciones, es decir, es el combustible que nuestro organismo necesita para vivir y poder permanecer activo.
Todos los alimentos tienen cierta cantidad de calorías, por ejemplo:
• 1 gramo de carbohidratos tiene 4 calorías
• 1 gramo de proteínas tiene 4 calorías
• 1 gramo de grasa tiene 9 calorías.
Gran parte de los alimentos tienen menor o mayor contenido calórico de acuerdo con su naturaleza y la forma en que se prepara antes de su consumo. Los grupos de alimentos que contienen más calorías son los carbohidratos, los que proporcionan proteínas de origen animal y los aceites o grasas.
Una dieta sana debe incluir entre 1,000 y 3,500 calorías, este rango es amplio ya que el número exacto depende del peso, la estatura, el género, la edad y el estilo de vida de cada persona. Por ejemplo un niño menor de un año necesita una dieta que en promedio contenga 800 calorías, en cambio un adulto joven que es deportista puede permitirse una dieta hasta con un contenido de 3,600 calorías.
Relación entre energía y caloría.
El cuerpo humano necesita de energía para desarrollar todas sus funciones, y está energía es proporcionada mediante la ingesta de alimentos.
Las calorías son un modo de medir la energía.
La caloría (cal) se define como “la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua”. La kilocaloría (kcal) es igual a 1.000 cal. Por lo tanto, 1 kcal. Es “la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un kilogramo de agua”.
Aunque la caloría es una unidad muy empleada, la unidad de energía del Sistema Internacional de Unidades es el Julio (J), de manera que una cal. es igual a 4,19 J.
Proceso químico de obtención de energía.
El sistema respiratorio
Está constituido por el conjunto de órganos de nuestro cuerpo que llevan el aire (oxígeno) que inspiramos hacia el interior de nuestras células para hacer posible el crecimiento y la actividad metabólica de las mismas.
La importancia del proceso respiratorio radica en que los tejidos corporales obtienen la energía necesaria mediante la oxidación de sustancias orgánicas, fundamentalmente la glucosa, mediante el proceso de respiración celular o interna.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Consiste en tomar oxígeno (O) del aire y desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células.
El sistema digestivo.
El cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo.
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo.
El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.
El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos.
Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares (como la glucosa).
Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células. Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias pata "metabolizar" esos compuestos.
Durante este proceso, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.
El sistema circulatorio
La sangre es un tejido muy especial: recorre todo el organismo distribuyendo nutrientes, oxígeno y otras sustancias útiles para las células y, al mismo tiempo, recoge los desechos metabólicos para que sean expulsados al exterior.
La sangre no viaja de cualquier manera: se desplaza dentro de conductos, denominados vasos sanguíneos, y siguiendo una dirección determinada. Además, para que la sangre pueda "moverse" por todo el cuerpo, debe ser impulsada. Ese impulso se lo da el corazón, órgano musculoso que se contrae y se relaja en forma automática e involuntaria. El corazón se haya dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
La sangre que circula dentro de nuestro cuerpo, entre 5 y 6 litros aproximadamente, está formada por millones de componentes microscópicos que no podemos apreciar a simple vista.
Si se le extrae sangre a una persona y se le deja reposar unas horas en un tubo, se puede observar que la sangre se separa en dos porciones, un superior de color amarillo, denominada "plasma", y otra inferior de color rojo que contienen las células de la sangre.
...