Ácido Zoledrónico Inyectable
Enviado por dulce_456 • 11 de Junio de 2015 • 2.325 Palabras (10 Páginas) • 229 Visitas
Ácido zoledrónico inyectable
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El ácido zoledrónico (Reclast) se usa para prevenir o tratar la osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles, y se fracturan con facilidad) en mujeres posmenopáusicas (''cambio de vida, ‘‘fin de los periodos menstruales regulares). El ácido zoledrónico (Reclast) también se utiliza para tratar la osteoporosis en hombres, y para prevenir o tratar la osteoporosis en hombres y mujeres que toman glucocorticoides (un tipo de medicamento corticosteroide que puede provocar osteoporosis). El ácido zoledrónico (Reclast) también se utiliza para tratar la enfermedad ósea de Paget (una afección en la que los huesos se reblandecen y debilitan, lo que provoca deformación, dolor o propensión a las fracturas). El ácido zoledrónico (Zometa) se usa para tratar las altas concentraciones de calcio en la sangre, que pueden deberse a determinados tipos de cáncer. El ácido zoledrónico (Zometa) también se combina con la quimioterapia contra el cáncer para tratar los daños óseos que provoca el mieloma múltiple (un cáncer que empieza en las células plasmáticas [glóbulos blancos que producen las sustancias necesarias para combatir las infecciones]) o un cáncer que empezó en otra parte del cuerpo pero se propagó a los huesos. El ácido zoledrónico (Zometa) no es una quimioterapia contra el cáncer y tampoco retrasa ni detiene la propagación del cáncer. No obstante, puede usarse para tratar la enfermedad de los huesos en pacientes con cáncer. El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos. Actúa enlenteciendo la degradación del hueso, aumentando la densidad (grosor) de los huesos y disminuyendo la cantidad de calcio que los huesos liberan en la sangre.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del ácido zoledrónico es en una solución (líquido) que se inyecta en una vena durante, al menos, 15 minutos. Por lo general, la aplicación de este medicamento la realiza un proveedor de atención médica en un consultorio médico, un hospital o una clínica. Cuando se usa el ácido zoledrónico inyectable para tratar las altas concentraciones de calcio en la sangre ocasionada por el cáncer, generalmente se aplica una sola dosis. Se puede aplicar una segunda dosis, al menos, 7 días después de la primera dosis si el calcio en la sangre no desciende a sus concentraciones normales o no se mantiene en estas. Cuando el ácido zoledrónico inyectable se usa para tratar los daños óseos provocados por el mieloma múltiple o por un cáncer que se propagó a los huesos, por lo general se aplica una vez cada 3 a 4 semanas. Por lo general, cuando se utiliza ácido zoledrónico inyectable para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas o en hombres, y para tratar o prevenir la osteoporosis en personas que toman glucocorticoides, se administra una vez por año. Por lo general, cuando se utiliza ácido zoledrónico para prevenir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, se administra una vez cada dos años. Cuando se utiliza el ácido zoledrónico para tratar la enfermedad ósea de Paget, generalmente se administra como una sola dosis, pero después de un tiempo se pueden aplicar más dosis.
Es posible que su médico le recete o recomiende un suplemento de calcio y un complejo multivitamínico que contenga vitamina D para que los tome durante el tratamiento. Debe tomar estos suplementos todos los días según lo indicado por su médico. Informe a su médico si hay algún motivo que le impida tomar estos suplementos durante su tratamiento.
Asegúrese de beber al menos 2 vasos de agua u otro líquido dentro de un par de horas antes de recibir ácido zoledrónico.
Puede tener una reacción a los pocos días de haber recibido una dosis de ácido zoledrónico inyectable. Los síntomas de esta reacción pueden incluir síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, dolor de cabeza escalofríos, y dolor en los huesos, coyuntura o músculos. Dichos síntomas pueden empezar durante los 3 primeros días después de recibir una dosis de ácido zoledrónico inyectable y durar de 3 a 14 días. Es posible que su médico le recomiende tomar un analgésico o un medicamento de venta sin receta para bajar la fiebre después de aplicarse el ácido zoledrónico inyectable para prevenir o tratar estos síntomas.
Si está recibiendo ácido zoledrónico inyectable para prevenir o tratar la osteoporosis, debe continuar recibiendo el medicamento según lo programado, aun si se siente bien. Debe hablar con su médico ocasionalmente para saber si sigue necesitando ser tratado con el medicamento.
Su médico o farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar su tratamiento con ácido zoledrónico inyectable y cada vez que reciba una dosis. Lea detenidamente la información y pida a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de que le apliquen ácido zoledrónico inyectable:
• Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al ácido zoledrónico o a cualquier otro medicamento. O cualquiera de los componentes en la inyección de ácido zoledrónico. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía de Medicamentos para obtener una lista de los ingredientes...
• Tenga en cuenta que el ácido zoledrónico inyectable se vende bajo dos marcas comerciales, Zometa y Reclast. Debe tratarse únicamente con uno de esos productos a la vez.
• Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antibióticos aminoglucósidos, como amikacina (Amikin), gentamicina (Garamycin), kanamicina (Kantrex), neomicina (Neo-Rx, Neo-Fradin), paramomicina (Humatin), estreptomicina y tobramicina (Tobi, Nebcin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); medicamentos usados en la quimioterapia contra el cáncer digoxina (Lanoxin, en Digitek); ; diuréticos de asa (''pastillas contra la retención de agua''), como bumetanida (Bumex), ácido etacrínico (Edecrin) y furosemida (Lasix); y esteroides
...