El deporte como base emocional integral del deportista
Enviado por Nathaly Buitrago Viasús • 15 de Marzo de 2024 • Ensayo • 956 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
EL DEPORTE COMO BASE EMOCIONAL INTEGRAL DEL DEPORTISTA
¿Es la inteligencia emocional, la herramienta en la toma de decisiones rápidas a nivel deportivo?
¿Conoce profesionales que den énfasis en inteligencia emocional en sus entrenamientos, como base integral del deportista?, por consiguientes temas como lo son “Educación en valores”, “Autocontrol”, “Estima”, “Bienestar”, “Relaciones personales”, serán discutibles.
Principalmente hablamos de actividad física desde el ámbito de la salud según lo define La OMS como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
El deporte en la actualidad se ha diversificado en muchos aspectos, uno de ellos es introducir en su entrenamiento la importancia de educarse en valores; lo cual indica el respeto por las reglas, por el oponente, la integración, la participación, la solidaridad, entre otros. Para ello se requiere la preparación exhaustiva del profesional que imparta dicho entrenamiento, la contextualización con la edad y entorno del deportista, conocer las dificultades del aprendizaje; instalaciones adecuadas, elementos necesarios, aceptabilidad del centro educativo, etc. Tal como se plantea en el programa de deporte escolar de Segovia (PIDEMSG) este busca un enfoque alternativo a lo que se hace normalmente en la competición, buscando que el deporte sea visto como un instrumento educativo y socializador fundamental (Giménez, 2002).
El PIDEMSG, busca que niños y niñas aprendan a encontrar en participantes de otros colegios, compañeros de juego, con el fin de lograr que interioricen que la práctica deportiva no solo es un juego, sino una práctica formativa, es así como los futuros adultos tendrán una visión de la tolerancia, el respeto por el otro, la solidaridad no solo en el ámbito deportivo sino en la sociedad, aportando positivamente a ella.
La inteligencia emocional es ante todo, la capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos. En el deporte como herramienta formativa incide de manera positiva en el deportista y más si se lleva a cabo desde la niñez. Un niño que practicar actividades físicas y deportes, aprender a ser disciplinado, a confiar en sí mismo, a adquirir autocontrol y estima, adaptarse a nuevas situaciones y problemas, a cooperar, a comprometerse y a resistir, la actividad física además ayuda a reducir los síntomas depresivos y la ansiedad.
Vista en la actualidad como una de las herramientas más positivas, el ejercicio como medio de promoción de la salud es un principio aceptado y, en ocasiones, esta parte incluye la noción que el bienestar psicológico está vinculado a las tasas de participación en actividades físicas por parte de los individuos (Biddle & Mutrie, 2001.), entendiendo el bienestar psicológico desde dos dimensiones: cognitiva (satisfacción) y afectivo (felicidad).
La psicología del deporte y actividad física, al estudiar los procesos psíquicos y conductuales en busca del desarrollo de esta inteligencia emocional en el ámbito de la competición, busca optimizar las condiciones internas del deportista, ayudando en el control del estrés, ansiedad, nerviosismo lo cual puede afectar su rendimiento.
La inteligencia emocional cobra mucho interés en general para el deporte. Los elementos intrapersonales e interpersonales tienen una aplicación directa. El conocimiento no de uno mismo, la automotivación, la autorregulación, las habilidades sociales y la son herramientas que todo deportista debe aprender a maneja en mayor o menor medida.
La importancia que tiene el hecho de que un deportista (atleta) pueda ejercer control sobre sus emociones, con relación a la práctica deportiva, se evidencia en diversos estudios. (Hanin y Sirja (1995) encontraron que las emociones en la relación con el éxito deportivos presentan zonas optimas individuales; sin embrago a nivel grupal no ocurre lo mismo.
...