ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en gerencia del deporte


Enviado por   •  4 de Octubre de 2024  •  Ensayo  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

MAESTRÍA EN GERENCIA DEL DEPORTE

[pic 2]

Facilitador:                                                   Maestrando:

Dr. Joao Chávez                                           Franklin Guitten          V-10.988.320

Cuando hablamos de la toma de decisiones, hablamos de lo cotidiano de la vida, tomar decisiones para el ser humano es tan común como comer, beber agua y dormir, toda persona, desde el momento que abre sus ojos cuando amanece, comienza a poner en práctica la toma de decisiones, decidir si se levantan de la cama o si por el contrario, quedarse acostado por otro período es ya una controversia que debe librar cada ser humano todas las mañanas. De allí en adelante, cada hombre y cada mujer inician un periplo de toma de decisiones durante todo el día.

De igual manera sucede con las personas responsables de las tomas de decisiones en las organizaciones, por supuesto, con un mayor grado de responsabilidad, debido a que el tomador de decisiones de una organización, tiene la responsabilidad de tener sobre sus hombros el personal y los accionistas, si fuese el caso, por lo tanto, toda decisión que tome, ya sea, buena o mala, pudiese acarrear consecuencias positivas o negativas, pero que no solo lo beneficiarían o  afectarían a él, sino que de ser negativas, arrastraría a gran cantidad de personas.

La toma de decisiones en las organizaciones es un tema de gran relevancia e investigación en la administración actual, todo tipo de decisiones está relacionada con el entorno externo e interno, con variables económicas, políticas, tecnológicas, sociales, culturales, y lo primordial el talento humano de la empresa. Las decisiones tomadas por los gerentes actuales pueden contener un grado de certeza, incertidumbre y riesgo, lo cual puede afectar o intervenir positivamente ante determinadas circunstancias, una de las acciones más importantes y trascendentes en una organización, es la toma de decisiones, orientada hacia la gestión y la administración. La toma de decisiones a nivel empresarial, debe cumplir ciertas características como es la fundamentación de la información, la cual debe ser rápida, oportuna, con bajo costo, eficiente y efectiva, de estos factores depende el éxito o fracaso en las determinaciones, que se tomen con respecto a una situación(es) específica(s) en una organización.

Según (Chiavenato, 2009) “La toma de decisiones es un proceso que consiste en hacer un análisis y elegir entre varias opciones un curso de acción” (p.36). Por su parte (Dougherty & Pfaltzgraff, 1993) indican que “La toma de decisiones simplemente es el acto de elegir entre alternativas posibles sobre las cuales existe incertidumbre” (p.19). Tomando como referencia estos autores, nos damos cuenta que la toma de decisiones solo nos permite la escogencia de una de las alternativas presentadas, para una decisión determinada en el momento de presentarse alguna duda.

Existen muchas alternativas para una toma de decisiones, tomaremos como ejemplo la teoría de Collin Powell, ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual indica que el ser humano debe usar su intuición, y que cuando el grado de certeza se encontraba entre el 40 y 70 %, era el momento de tomar la decisión, pero qué tanto de racionalidad hay en esta teoría?. Es menester del tomador de decisiones, pensar en los efectos que desencadenará la decisión tomada y el grado de daños si no es la correcta, por lo tanto, es fundamental estudiar los impactos, sean positivos o negativos, además de mirar los resultados en corto, mediano y largo plazo.

Para una mejor toma de decisiones es necesario cumplir con una serie de pasos o fases, de manera de tomar la mejor de las alternativas propuestas, desde el análisis de la situación, hasta el monitoreo final de la decisión tomada, es pertinente cumplir de manera estricta cada uno de estos pasos para garantizar la mayor efectividad para la organización, estas fases son las siguientes:

Análisis de la problemática o situación:

Para gestionar como es debido el proceso de toma de decisiones, en primer lugar se debe detectar el problema. Conocer de primera mano la problemática y las distintas opciones para solucionarlo, de manera de poder analizar el motivo por el cual se presenta y conocer su naturaleza. Solo de este modo se sabrá si la situación se puede considerar un problema y plantear cómo resolverlo.

Reunir la información pertinente:

Una vez identificada la problemática y todo lo que la rodea, es momento de recabar toda la información pertinente para la elección. El tomador de decisiones debe realizar una evaluación interna para ver en qué ha tenido éxito la organización, y en qué ha fallado, en las áreas relacionadas con la decisión. Además, debe buscar información de fuentes externas, como estudios, investigaciones de mercado y, en algunos casos, evaluaciones de consultores.

Identificar las alternativas:

Con toda la información a mano, el tomador de decisiones deberá identificar las posibles soluciones para el problema. Normalmente suele haber más de una opción para considerar cuando se intenta lograr una meta; por ejemplo, si la organización  está intentando obtener más interacciones en las redes sociales, las alternativas podrían incluir publicidades pagas, un cambio en estrategia orgánica de redes sociales, o una combinación de ambas.

Analizar la evidencia:

Una vez que se hayan identificado las alternativas, es momento de ponderar los datos a favor y en contra de estas alternativas. Es necesario revisar lo que han hecho otras compañías para tener éxito en estas áreas, y analizar exhaustivamente los éxitos y los fracasos de la organización. Se debe también Identificar los posibles inconvenientes de cada una de las alternativas, y ponderar respecto de las posibles recompensas.

Elegir entre las alternativas:

Esta es la parte del proceso de toma de decisiones en la que el responsable de la organización tomará la alternativa final. Con suerte, habrá identificado y tendrá claro qué decisión debe tomarse, habrá reunido toda la información pertinente y desarrollado y analizado los posibles cursos que puede tomar. Está perfectamente listo para elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (153 Kb) docx (214 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com