ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico de Elogio a los jueces


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2024  •  Resumen  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 15

Sección: B

ANÁLISIS CRITICO DE “ELOGIO DE LOS JUECES ESCRITO POR UN ABOGADO”

  1. Análisis del primer capítulo “de la fe en los jueces primer requisito del abogado”

Introducción:

En el capítulo “De la fe en los jueces: primer requisito del abogado.” El autor reflexiono sobre la esencia de la justicia, el trabajo del abogado y sobre la importancia de la fe en el tribunal. El autor critica duramente la actitud de algunos de los abogados hacia la justicia como a un juego en el que “no se puede ganar en serio”. Motiva su crítica por el desinterés de tales “participantes”.

Argumento:

el autor cuestiona a quienes inicialmente expresaron la idea de que “la justicia es un juego que no hay que tomarse en serio”: según el autor, fueron los pillos. Estoy de acuerdo con el autor, porque un abogado en cada caso presenta su pasión y entusiasmo. Además, el autor aborda la relación entre la capacidad retórica y la poseer justicia, según el autor, la lengua buena y la energía no permiten que gane en un tribunal. Por lo tanto, el autor declara que “a menudo los jueces, por la simpatía que todos tenemos por el débil contra el fuerte”. Frase que discrepo ya que un juez tiene que ser justo e imparcial y al momento de favorecer al más débil está dejando de lado uno de sus principios lo que causa una contradicción al momento de dar una sentencia

Finalmente, el autor comparte la experiencia personal de su padre, un abogado que mantuvo una fe inquebrantable en la justicia a lo largo de su carrera. A través de este ejemplo, se resalta la importancia de la ingenuidad santa en la abogacía, como motor para buscar la paz y la justicia en la sociedad.

Conclusión:

Por consiguiente, el capítulo ofreció una reflexión profunda sobre cuál es la naturaleza de la justicia, cuál debe ser la obra de abogacía y cuál es el papel del sistema judicial en la sociedad. Basándose en ejemplos y argumentos convincentes, el autor argumentó en favor de fe en la justicia y práctica legal que se basa en la integridad

  1. Análisis del segundo capítulo “de la urbanidad (o bien de la discreción) de los jueces”

Introducción:

En el texto "De la Urbanidad (o bien de la Discreción) de los Jueces", el autor expone una reflexión crítica sobre el comportamiento de los abogados en los tribunales y la relación entre estos profesionales y los jueces. Se aborda cómo la seriedad y la urbanidad son elementos fundamentales en el ejercicio del derecho, contrastando la necesidad de respeto en la sala de audiencia con la inapropiada exhibición de habilidades oratorias o gestuales.

Argumento:

El autor empieza estableciendo una comparación entre el pasado y el presente en la práctica legal, señalando cómo la justicia ha dejado de ser vista como un juego para convertirse en una función vital.

Se discute la necesidad de que los abogados mantengan la compostura y la calma incluso en situaciones complicadas, destacando la importancia de la resistencia nerviosa y la capacidad para mantener la ecuanimidad frente a la provocación del juez. En esta parte del texto estoy de acuerdo con el autor, los abogados no deben exaltarse, y llegar a la confrontación ya sea cualquiera el motivo

El autor también critica el comportamiento de ciertos académicos que, bajo el pretexto de la enseñanza, intentan imponer sus opiniones a los jueces durante los procesos judiciales. Desde mi perspectiva debemos mantener la modestia ya que la altanería no lleva a una salida favorable sino todo lo contrario.

Finalmente, se enfatiza la importancia de la probidad y la puntualidad tanto en los abogados como en los jueces.

Conclusión:

El texto ofrece una crítica fundamentada sobre la conducta de los abogados en los tribunales, resaltando la importancia de la modestia y la discreción en el ejercicio del derecho. Se destaca la necesidad de mantener la compostura y el respeto mutuo entre abogados y jueces, así como la importancia de la modestia y la objetividad en la argumentación legal.

  1. Análisis del tercer capítulo “de ciertas semejanzas y diferencias entre jueces y abogados”

Introducción:

El capítulo "De ciertas semejanzas y diferencias entre jueces y abogados" ofrece una reflexión sobre las funciones de ambas profesiones en el ámbito judicial. A través de una serie de analogías y conectores, el autor investiga las diferentes cualidades de los abogados y los jueces, así como su dependencia en el sistema de justicia.

Argumento:

El autor empieza destacando la diferencia fundamental entre abogados y jueces: mientras los abogados representan la juventud en su esplendor, los jueces encarnan la madurez que viene con la experiencia. Dándome a entender que las experiencias hacen que uno vaya perfeccionando y notando ciertos desbalances que tuvo en el pasado

El autor profundiza la dificultad del trabajo del abogado, destacando la angustia y la responsabilidad moral que conlleva la selección de argumentos en defensa de su cliente. También se examina la necesidad de carácter por parte del juez para ejecutar su función de juzgar de manera imparcial, siendo esta acción tediosa ya que por diversos factores complica más su resolución.

Se menciona también la importancia del respeto mutuo entre abogados y jueces. Se destaca cómo los defectos de uno pueden influir en el otro y viceversa, se destaca la necesidad de mantener un equilibrio entre la agresividad y la imparcialidad en el sistema judicial.

Conclusión:

En conclusión, el capítulo ofrece una visión sobre las similitudes y diferencias entre abogados y jueces, y cómo ambos desempeñan roles dependientes en el proceso judicial. También dándome cuenta de que la experiencia en un juez es muy importante ya que los abogados representamos la energía desmesurada en cambio el juez con su experiencia sabe tomar decisiones sensatas así yo queriendo lograr llegar hasta el mismo punto que este.

  1. Análisis del cuarto capitulo “de la llamada oratoria forense”

Introducción:

El fragmento analizado presenta una crítica al estilo de oratoria forense que prevalece en muchos ámbitos legales, comparándolo con un modelo de comunicación más directo y eficaz. A través de diálogos entre hombres de negocios, médicos y generales, se resalta la importancia de la comunicación clara y concisa para llegar a acuerdos. Se destaca la diferencia entre este enfoque y la oratoria forense, caracterizada por su exceso de argumentación y falta de eficiencia en la transmisión de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (118 Kb) docx (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com