ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Elogio A Los Jueces


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

Hacía años que había escuchado de la existencia de este libro escrito por Piero Calamandrei, y a pesar de que el título había llamado poderosamente mi atención, no decidí a hacerme con un ejemplar al considerar erróneamente, que el objeto del mismo se limitaba exclusivamente a un estudio de la figura de los jueces. Sin embargo, las permanentes llamadas y citas que hacían otros libros a “Elogio de Giudici scritto da un Avvocato” debilitaron finalmente mi resistencia, adquiriendo finalmente la obra por mera curiosidad.

Cual fue mi sorpresa cuando al sumergirme en las páginas de este librito (unas 154 páginas de formato inferior a la cuartilla), fui descubriendo como, a través de numerosas reflexiones, el autor desgrana su opinión acerca de las relaciones entre la abogacía y la judicatura y de éstas con la Justicia, con una deliciosa lucidez, una fina ironía y una increíble actualidad en los temas tratados.

Piero Calamandrei (cuyo nombre nos suena a todos por las citas de los manuales de civil y procesal de la carrera), fue discípulo de Giussepe Chiovenda, Catedrático de la Universidad de Florencia y diputado en el Parlamento Italiano, siendo uno de los inspiradores del Código de Procedimiento Civil Italiano de 1940. Está considerado como uno de los procesalistas más insignes del siglo XX.

La obra, publicada en 1935, se encuentra dividida en doce capítulos que desarrollan temas como la fe en los jueces; la urbanidad de los jueces; semejanzas y diferencias entre jueces y abogados; de la llamada oratoria forense; de ciertas relaciones entre los abogados y la verdad, o bien de la justa parcialidad del defensor; de la predicción de abogados y jueces por las cuestiones de hecho y de derecho, etc...

Lo sorprendente de la obra reside en que habiendo transcurrido cincuenta y cinco años del fallecimiento de Piero Calamandrei, no ha perdido su fuerza, sino mas bien lo contrario, ya que sus contenidos, con las necesarias adaptaciones de tiempo y lugar, constituyen enseñanzas plenamente aplicables para quienes desarrollamos nuestra tarea en el foro, y digo "enseñanzas" porque a través de sus reflexiones (algunas con alto contenido poético) los abogados podemos conocer la perspectiva con la que los jueces ven nuestro trabajo en el foro (y viceversa), siempre desde una visión de ineludible y necesaria compenetración entre ambas figuras forenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com