Derechos fundamentales de la persona
Enviado por Dina Llanos coronel • 23 de Junio de 2023 • Ensayo • 882 Palabras (4 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Introducción
Según la RAE, los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables. Pertenecen a todas las personas por su dignidad. Así, cualquier poder público, como, por ejemplo, el judicial, debe respetarlos por encima de todas las cosas. ¡Pero también nosotros desde nuestra pequeña escala!
Como podemos ver, los derechos fundamentales son los derechos más importantes para el ciudadano, ya que funcionan como herramientas básicas. A partir de ellos, los ciudadanos desarrollan sus proyectos vitales personales. Están compuestos por derechos negativos y positivos. Los primeros se caracterizan por no interferir en la vida de los ciudadanos. Mientras que, en los segundos, el Estado debe llevar a cabo acciones para proporcionarlos a la población. Los casos relativos a los derechos fundamentales y al resto de los artículos de la Constitución son juzgados por un tribunal diferente, el Tribunal Constitucional.
Los derechos fundamentales de la persona humana, se consideran esenciales para su desarrollo y bienestar. Estos derechos son protegidos por la ley y deben ser respetados por todos los ciudadanos y el Estado. En este ensayo, se analizará la importancia de los derechos fundamentales en la sociedad y su relación con el Estado.
Desarrollo
¿Qué son los derechos fundamentales?
Los derechos fundamentales son aquellos derechos que se consideran esenciales para el desarrollo y bienestar de la persona humana. Estos derechos se encuentran protegidos por la Constitución y las leyes nacionales e internacionales. Entre los derechos fundamentales más conocidos se encuentran el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la propiedad, la privacidad, la libertad de expresión y de religión.
Los derechos fundamentales de la persona tienen las siguientes características:
- Son los derechos más básicos, e inalienables, que posee la ciudadanía.
- Garantizan el desarrollo de los proyectos vitales de los ciudadanos.
- Se componen tanto de derechos positivos como negativos.
- Tienen carácter estatal.
- Están redactados y consagrados en las constituciones de los Estados.
Existe Diferencia entre derechos fundamentales y derechos humanos, Puede parecer que hablar de derechos fundamentales y de derechos humano sea hablar del mismo concepto, del mismo tipo de derechos, pero esto no es así. Es necesario establecer las diferenciaciones porque, aunque comparten una serie de similitudes, no son lo mismo.
La primera diferencia es su alcance. Los derechos fundamentales operan y están garantizados dentro de las fronteras nacionales, y en el caso de que estén recogidos en el ordenamiento jurídico. Los derechos humanos, en cambio, son comunes a todas las naciones, puesto que su declaración establece que pertenecen a cada ser humano por el hecho de serlo, sin distinción de raza, sexo o religión.
...