El Estado de Derecho
Enviado por AndyCara • 27 de Octubre de 2023 • Trabajo • 3.205 Palabras (13 Páginas) • 103 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Mariscal Antonio José de Sucre.
Extensión Cumaná
[pic 1]
Estado de Derecho
Facilitador: Grever Arreaza Administración pública | Autores: Bastardo Ana Paula C.I. 30.143.048 Carracciolo Andrea C.I. 29.721.227 Carvajal Juancamilo C.I. 30.804.574 Ochoa María C.I. 31.157.484 Pérez Samaria C.I. 27.164.801 Administración mención Recursos Materiales y Financieros Sección # 04 Periodo IV |
Cumaná, octubre de 2023
INTRODUCCIÓN
El estado de Derecho es el principio de gobernanza que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, y también el estado están sometidos a las leyes para hacerlos cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.
El Estado de Derecho es un concepto que se refiere a la forma de organización política en la que todos los ciudadanos e instituciones están sujetos a las mismas leyes, que se elaboran y aplican de manera democrática y respetando los derechos fundamentales. El Estado de Derecho surge como una respuesta al absolutismo y al autoritarismo, que se caracterizan por el abuso de poder y la violación de derechos. El Estado de Derecho implica la división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, que se encargan de crear, interpretar y hacer cumplir las leyes. Además, el Estado de Derecho reconoce la soberanía popular, es decir, el derecho y el deber de los ciudadanos de participar en las decisiones políticas que les afectan, mediante el voto o la protesta pacífica. El Estado de Derecho es un ideal que busca garantizar la convivencia pacífica, la justicia y la libertad en una sociedad plural y diversa.
ESTADO DE DERECHO
¿Qué es un estado de derecho?
Es una manera en la que está organizado el estado promoviendo la igualdad de los ciudadanos ante la ley, incluyendo aquellos que poseen poder en alguna organización en específico, eliminando el pensamiento o creencia de la desigualdad ante las leyes establecidas por la sociedad. Este concepto nace a partir del siglo “XIX” en Alemania. Y tiene como objetivo eliminar el pensamiento de que el estado no será afecto o está por encima de la ley, ya que este surge para dar ciertas protecciones dentro del marco jurídico, para los ciudadanos de un estado.
Según lo antes mencionado, al pasar los años han surgido diferentes interpretaciones o conceptos de lo que se conoce como un estado de derecho, hay algunas definiciones que, señalan estrictamente al derecho como un valor único. Es decir, que un estado de derecho 0solo está presente donde existe el imperio de la ley. Pero, a medida que seguían pasando los años más la aparición y extensión de las democracias occidentales, el estado de derecho incluye varios valores o principios tales como, el garantizar los derechos políticos y civiles, la democracia como sistema de gobierno, imparcialidad ante la ley, etc.
Esto lo vemos claramente reflejado en el concepto que tiene la ONU sobre el estado de derecho: “Un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, y así, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal”.
ELEMENTOS DE ESTADO DE DERECHO
Constitución escrita
Es aquel documento redactado por una autoridad competente que plasma de forma física los artículos y clausulas legales que todo ciudadano, entidad jurídica u organización deberá seguir y cumplir con lo que este escrito en sus páginas.
Separación de poderes
También conocida como división de poderes, esta es una forma de organización del estado que tiene como función repartir la toma de decisiones y el control en tres ámbitos: el legislativo, ejecutivo y judicial. Por lo general esta división se genera con el fin de defender la libertad entre naciones, esto se refiere a que la acumulación de poderes o competencias bajo el mismo sujeto tiende a desarrollar un estado totalitario terminando en una dictadura
Principio de legalidad
Este elemento hace referencia a que todo poder público y privado debe de ser ejercido sobre una ley escrita, es decir, toda acción que se realice debe de estar respaldada por una ley aprobada y vigente para evitar el incumplimiento de las leyes.
Principio de garantía de los derechos fundamentales
Hace referencia al conjunto de normativas, judiciales e institucionales, que se establecen en la constitución u en otras formas de tal manera que se aseguren los derechos fundamentales, para su disfrute y ejercicio.
Seguridad jurídica y protección de la confianza
La seguridad jurídica es un valor que busca el orden jurídico, plasmando una serie de derechos específicos que alrededor de ellos se articulan o forman las relaciones entre individuos, autoridades para que funcionen dentro de una misma comunidad política.
El principio de la confianza se deriva del concepto de la seguridad jurídica, este menciona que la administración pública no pude defraudar las expectativas que han creado sus normas y cambiar sus decisiones sustituyéndolas inesperadamente por otras de un signo distinto, para el cambio de dichas normas se debe de tener una razón o base que respaldé el cambio repentino de ellas.
CARACTERÍSTICAS DE ESTADO DE DERECHO
Cabe recordar, que el Estado de Derecho es aquella forma de organización política en la cual el ejercicio del poder se encuentra sometido a los parámetros del Derecho, es decir, la forma de cómo se ejerce el poder, que se rige por los mandatos que emanan del orden jurídico vigente, y es de suma importancia entender que el sistema jurídico como la Constitución, las leyes, los reglamentos, etc., es el encargado de controlar el poder del Estado, y también el de los particulares.
...