El contrato de Comodato
Enviado por Domenica Ochoa • 19 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
Docente Responsable de la Materia: Dr. Santiago Jara.
Actividad Correspondiente: Ensayo investigativo.
Tema: El contrato de Comodato.
Materia: Derecho Civil Contratos.
Nombre: Doménica Ochoa.
Curso: Quinto Ciclo.
Paralelo: C.
Septiembre - Febrero
Contrato de Comodato
Antecedentes.
Los acuerdos de préstamo han existido desde los albores del hombre, haciendo referencia a la ayuda mutua en el Código de Hammurabi. El fideicomiso o préstamo han existido realmente desde el comienzo de la historia humana mucho antes de su regulación en las normas jurídicas positivas. Por su función, era muy común en la antigüedad dada la función socioeconómica del préstamo social primitivo en términos de necesidad de los medios de producción y solidaridad. La reciprocidad es más importante que el sustento. Pero su regulación, como muchas otras entidades legales, necesita ser monitoreada en el Derecho Romano, el cual elaboró su concepto perfectamente.
Este contrato, en el Derecho Romano, era considerado un contrato real, bilateral imperfecto, gratuito y de buena fe, mediante el cual una parte que es el comodante entregaba al comodatario una cosa no consumible para que éste la usara por cierto tiempo y la restituyera.
Ius Civile no lo reconoció pues considero que al ser relaciones derivadas de familiares y parientes no merecían ser protegidas.
Al final de la etapa republicana se le concede acciones para la parte afectada con una expresión “utendum dare” (dar para usar) y posteriormente “commodatum”. Ello se desglosa en “commodo datum” (dado en condiciones favorables y cómodas). Visto que se trataba de un contrato derivado de la confianza y la amistad, la condena por el incumplimiento de sus obligaciones podía derivar en infamia. La etapa de la Codificación mantuvo su distinción del mutuo. Así pues, la estructura del comodato pasó casi inalterada a la codificación del siglo XIX.
En la vida diría de los ciudadanos de Roma de la Antigüedad, la amistad imponía algunos servicios gratuitos como el prestamos de algún objeto o esclavo y era esa situación de amistad y buena fe que obligaba a la devolución de los bienes.
En la actualidad cuando nos referimos al contrato de comodato no remontamos inmediatamente a una sociedad primitiva basada en una economía agrícola y pastoril. La figura del comodato no ha desaparecido a pesar del tiempo ya que siempre existirá el préstamo gratuito como una muestra de la solidaridad humana en el ámbito del Derecho Civil.
Caracteres
Este contrato es un negocio jurídico bilateral de contenido patrimonial. De este a su vez derivan obligaciones contractuales y por ende este degenera responsabilidad civil contractual, sin perjuicio del cumulo de responsabilidad. En la vida cotidiana del individuo este contrato forma parte, porque en cada momento y sin caer en cuenta de ello, celebramos uno, porque siendo el comodato un claro ejemplo puesto que todos hemos prestado algo o nos han prestado algo. Este contrato tiene algunos caracteres:
- Real: Como acontecía en el Derecho Romano, el contrato de préstamo de uso de una cosa es un contrato real, pues además del consentimiento precisa la entrega efectiva de la cosa prestada para su perfeccionamiento, esto es, la dación hace nacer el contrato.
- Gratuito: la gratuidad es una nota esencial del comodato, es un sacrificio unilateral por parte del comodante, quien se desprende de su cosa para hacerle un servicio al comodatario, ya que no busca ningún beneficio a cambio de su sacrificio.
- Unilateral: es unilateral porque en principio solo surgen obligaciones para una de las partes.
- Principal: porque existe por si mismo sin depender de otro, esto se refiere a que se basta por si solo sin seguir la suerte de otro.
- No es un contrato intuitu personae: salvo que se pacte lo contrario
- Temporal: su duración no es indefinida.
- No es necesario que el comodante sea dueño de la cosa.
- El comodato no produce efectos reales.
- Es de naturaleza eminentemente “civil”
- Se presenta en principio como de “tracto sucesivo” y a su vez de ejecución continuada.
- Constituye un contrato nominado
- Constituye un contrato no formal.
Definición
El Diccionario del Español Jurídico, “el comodato es un contrato o préstamo de uso, por el que una de las partes entrega a otra una cosa no fungible para que use de ella durante cierto tiempo, transcurrido el cual habrá de devolverla”.
Cosas que pueden ser objeto de comodato.
Generalmente, deben ser cosas no fungibles, ya que el comodatario debe restituir la misma cosa que recibió, además deben ser cosas no consumibles. También la cosa prestada puede ser mueble o inmueble, pero sobre todo debe tratarse de una especie o cuerpo cierto.
...