ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela clasica


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5
  1. Escuela Clásica.

Origen:

La Escuela de la Exégesis surge a principios del siglo XIX en Francia después de la publicación del código napoleónico (El Código Civil de 1804, fue el primero y el más importante de los códigos franceses, después sería conocido como el Código de Napoleón y serviría de modelo legislativo en otros países). El contexto que favorece la codificación en Francia se determina por las siguientes causas: existía un caos jurídico que un Código podía solucionar, pues había una multiplicidad de legislaciones, debido al fraccionamiento territorial del derecho francés, pese a que Francia se había unificado desde el siglo XV.

La Escuela de la Exégesis tiene como antecedente a Montesquieu y Rousseau en la separación del poder legislativo del judicial, pues para Montesquieu el legislativo le corresponde exclusivamente hacer leyes y cuidar que se cumplan las existentes, mientras que el poder judicial, es decir, los jueces no son más que la boca que pronuncia la ley. Y para Rousseau la interpretación de la ley le corresponde sólo al legislador, pues nadie es mejor que el autor de la ley para saber cómo debe ejecutarse e interpretarse


Objetivo

Los exégetas, como se les llamaba a los juristas de la escuela clásica, se centraban en la interpretación textual de las leyes. Creían que el significado de las normas jurídicas podía ser determinado mediante un análisis minucioso del lenguaje utilizado en el texto legal. Se enfocaron en la interpretación literal y rigurosa de las leyes, así como por su énfasis en la racionalidad y la lógica jurídica.

Esta escuela busca una interpretación correcta, y acertada de la norma; una que no deje ninguna duda del fin de la misma evitando cualquier vacío jurídico, es decir lo que buscaba esta escuela era reducir el derecho a la ley misma. Los juristas de esta corriente consideran que la tarea principal del intérprete jurídico es descubrir y aplicar estas normas a los casos concretos de manera objetiva, sin tener en cuenta consideraciones de justicia o equidad.


Método

La Escuela de la Exégesis se enmarca como una de las corrientes positivistas con que inicia la ciencia jurídica moderna

Los métodos que utilizaron los seguidores de esta escuela, para descubrir la intención o voluntad del legislador, son el método exegético puro o analítico y el método sintético. El método exegético puro se enfoca en el “análisis riguroso de los artículos del Código Civil, en el orden mismo en el que fueron plasmados por el legislador”, y el método sintético “Considera que la observación de la realidad social fue efectuada por el legislador al formular el Código, por tanto, el jurista no puede ir más allá de las reglas dictadas”

El método exegético analiza rigurosamente en el orden en el que se plasmó. Asimismo, esta escuela dice que el derecho está sólo en el Código, que éste es completo, sin lagunas, busca la voluntad del legislador en la interpretación de la ley y da predominio al poder legislativo.

Al respecto, Savigny fue el principal iniciador del método exegético se refería a que el intérprete debe colocarse en el punto de vista del legislador reproducir artificialmente lo estipulado por él y reconstruir la ley en su inteligencia. Julien Boncase es el escritor de esta escuela el cual hace referencia a que los códigos son la ley misma y su único objeto es interpretarla tal cual está escrita; y que esto marcaba la grandeza del legislador.


Principios y representante

  • El derecho está en los códigos, se reduce exclusivamente a lo que contienen.
  • El orden jurídico positivo es completo y no tiene lagunas; se auto integra.
  • Esta escuela tiene una visión predominantemente pragmática y estática del derecho, por tanto, toda fuente ajena a la legislación que procure la adecuación del derecho a las circunstancias históricas y a la evolución de la sociedad es rechazada.
  • Su visión se convierte en una posición dogmática, entendiendo por ésta, que sus principios fundamentales son incontrovertibles y su visión técnica del derecho, rechaza toda perspectiva histórica.
  • la función del juez se limita a aplicar las disposiciones de los códigos. Dichas disposiciones constituyen ese orden hermético y representan auténticas órdenes del legislador al juez. El juez no puede crear derecho; por lo que debe encontrar en esas mismas leyes la solución del caso.
  • la idea de que el derecho debía ser una ciencia exacta y sistemática. Buscaban establecer principios generales y construir un sistema jurídico coherente basado en ellos. Los exégetas argumentaban que el derecho debía ser objetivo y predecible, evitando la influencia subjetiva o personal del juez en la interpretación y aplicación de la ley.

Representante:

 ·         Alejandro Duranton: Este basaba su tesis en que la interpretación de la norma y los preceptos del derecho debían ser literales y exegéticos sin lugar a apartarse de lo que se estipulaba en los textos legales. El legislador tenía como principio la creencia de que era sabio y que la norma era perfecta y podía suplir todos los problemas sin necesidad de hacer interpretaciones ajenas a lo escrito, y que este interpreta adecuadamente los mandatos e intereses. Todos sus actos eran manifestaciones de la mayoría, guarda la línea directa con el principio de legalidad es decir el culto a la ley era primordial, y su interpretación era apegada a lo positivizado, si los que aplicaban justicia se alejaban de la ley podían incurrir en algún caso de arbitrariedades ya que se estaban alejando del mandato que fue estipulado por ese legislador, por tanto, el juez solo debe interpretar la ley literal y no le correspondía hacer interpretaciones adicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (72 Kb) docx (198 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com