Experiencias de mujeres en cargos públicos
Enviado por 9863542 • 28 de Abril de 2023 • Trabajo • 802 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Durante esta conferencia se nos mostro a los estudiantes de la facultad la perspectiva de la diputada Emma Saldaña, la presidenta del Poder Judicial (Magistrada) María Manuela García Cazares y la Magistrada Yolanda Pedroza Reyes en las cuales relatan su experiencia con actitudes misóginas que vivieron durante su transición al servicio público.
Aunque lo que se nos mostro parecieran ser hechos del siglo pasado, lamentablemente y en pleno siglo XXI se siguen viendo estas faltas de respeto hacia las mujeres. Se nos muestra a través de sus experiencias una cruda realidad en nuestro país, una perspectiva feminista que detona el carácter rígido de las servidoras públicas, se nos mostró como es que ellas luchaban contra estas injusticias y que a pesar de estos prejuicios lograron salir adelante y consolidar el éxito que tanto deseaban. A todos los obstáculos antes mencionados se les menciono como “techo de cristal”
La presidenta del poder Judicial y docente de la facultad María García comenzó con su testimonio recordando sus años como estudiante egresada en 1984, nos señala que la mayoría de estudiantes y compañeros de generación eran por mayoría hombres ya que la facultad de derecho estaba catalogada como exclusiva para hombres, siendo ese motivo uno de los obstáculos principales para las mujeres que deseaban concluir sus estudios. De igual forma en la mayoría de las categorías de la carrera judicial los niveles mayores siguen siendo ocupados por hombres. La magistrada concluye diciendo que estos paradigmas deberían ser rotos para un mejor desempeño o para una mayor relevación de mujeres en puestos de alto nivel como se nos menciona.
“Cuando una mujer ingresa a la política la mujer cambia, pero cuando muchas mujeres ingresan a la política, la política cambia”, fueron palabras con las que comenzó su testimonio la diputada Emma Saldaña, haciendo énfasis en su trabajo como pasante en el secretariado ejecutivo en el consejo de seguridad, nos narra cómo llega a sufrir constantes abusos verbales por parte de su jefe el director de coordinación que adoptaba ciertas aptitudes machistas, sin embargo eso no la detuvo a tener el mejor promedio de su generación y con llegaron muchas oportunidades. También comenta los comentarios misóginos que realizo su esposo aconsejándole a dejar sus sueños solamente porque él tenía una buena posición.
Por último, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes relata como era enfrentarse a hombres que la discriminaban por su edad sexo, haciéndole comentarios haciendo alusión a que debería estar trabajando en casa, cuando ella fue magistrada electoral en el 2005 le toco presenciar como a las mujeres magistradas se les excluía de dichos espacios, y que incluso en tiempos recientes es común ver a la mayoría de magistrados siendo hombres. La magistrada nos comenta los malos tratos de algunos de sus compañeros y de cómo estos le decían cosas como que no les guastaba trabajar con mujeres, la humillaban públicamente para tratar de que renunciara, el hostigamiento fue tal que la magistrada recurrió a imponer una demanda en 2015 y un año después la sala superior considero que sus compañeros incurrían en violencia en su contra, en dicha sentencia se reconocía ese trato discriminatorio y donde se reconocía la violencia política; Derivado a esto presento una iniciativa de ley en el que pedía que se sancionara la violencia política en contra de las mujeres y supuestamente por cuestiones de informalidad no quisieron aceptarla.
...