Ley General de Educación (2009)
Enviado por 84baby • 16 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
ENSAYO
Ley General de Educación (2009)
La constitución de la Republica de Chile plantea que la educación es el principio inspirador para una mejora de los estándares de calidad en la educación, pero ante esta nueva reforma nos surge interrogantes tales como ¿Será esta una real y efectiva solución al mejoramiento de la educación en cuanto a calidad y equidad? El presente desarrollo se enfoca en cuatro principales características del sistema educativo chileno los cuales son los siguientes: La educación particular diferenciada a la educación estatal, requisitos de exigencia en los niveles de educación, el desenvolvimiento profesional del docente y los derechos garantizados para alumnos y docentes según la ley.
La ley general de educación N° 20.370 planteada en el año 2009 , por la presidente Michelle Bachelet, deroga a la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) debido a que representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile basado en los principios y obligaciones que promueve cambios en el sistema educativo de manera que sean participes factores como los docentes, adolescente y toda la comunidad con el fin de que se desarrollen tantos valores posibles como la equidad, autonomía, diversidad responsabilidad, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad y sin ser menos importante para nuestro país la interculturidad.
La Ley general de Educación debe contemplar como debe de conducirse el sistema educativo chileno, tanto para instituciones particulares como públicas.
Para que esta ley se lleve a cabo, en nuestro país se ha promovido distintas movilizaciones sociales por un cambio radical por la mejora de la educación, estas movilizaciones se han visto reflejada por distintos caracteres a lo largo los años, una de las más importantes fue llevada en el año 2006, la cual fue conocida como la Revolución Pinguina” que tenía como prioridad las repercusiones intelectuales y la crítica de la educación como eje central al modelo heredado por la dictadura. En base a ello la ley N° 20.370 se proyecta como la mejor réplica a los nuevos desafíos que la educación y las movilizaciones estudiantiles, pues no solo respondería a la cobertura de cambiar el panorama, sino a la investigación de mejorar la calidad de los aprendizajes y la modificación del marco normativo heredado del régimen de Pinochet.
En los últimos años, la educación en Chile ha ido cambiando, con el objetivo de que se creen nuevas políticas que ayuden a obtener el acceso gratuitito a una educación de calidad con los estándares altos a nivel nacional como internacional. Según estudios realizados por el Ministerio de Educación, solo un 42% de alumnos en la educación media lograron aprender conceptos básicos que no son tan representativos para una futura educación universitaria. Por lo que se propone como alternativa ante esta situación que el gobierno invierta en la educación.
Por tal motivo una de la característica es la educación particular, la cual es claramente diferenciada a la educación brindada por el estado, esta brecha muchas veces es debido a que en una educación superior existe una mayor remuneración a los docentes para ofrecer una mejor calidad, es subastada por las instituciones particulares. Lo que permite una mayor exigencia tanto del docente como de los alumnos de todos los niveles, por otro lado, la educación pública se ve perjudicada no solo por la competencia sino por carecer de un financiamiento que abarque desde la estructura hasta lo cognitivo de tal manera que se complemente en la formación de toda la comunidad chilena. Por lo tanto, ha provocado una organización dividida por niveles socioeconómicos, siendo los liceos privados para la clase alta y los subvencionados para la clase media, así como las municipales para la clase baja.
Según, Bosch, R (2010), presidente de colegios particulares de Chile, señala “La educación privada es claramente un complemento de la educación municipal. Las actuales tasas de cobertura escolar casi completa no serían posibles sin la existencia de los colegios particulares subvencionados. Estos a pesar de no acceder de no acceder a los mismos recursos públicos que los municipales quienes son objeto de aportes específicos desde el gobierno central para el financiamiento de infraestructura y gestión han mostrado mejor desempeño según estudios académicos rigurosos 40% colegios subvencionados no cobran financia miento compartido, permitiendo a las familias acceder a una mejor educación”, por tal motivo la ley general de educación en el artículo 6, estipula la coexistencia tanto de escuelas públicas como privadas a nivel que sea impartida a todos sin excepción alguna, siendo supervisada por el Ministerio de educación.
Otra característica se basa en los requisitos de exigencia en los niveles de educación, si bien sabemos la educación chilena contempla desafíos en la calidad en particular para los sectores más vulnerables del país, proveyendo una educación centraliza en la capital y el abandono de las comunas lejanas, ante ello ,el ministerio de educación debe asegurar y velar la conformidad de la ley , de manera que las competencias planteadas cada año sean alcanzados por los docentes en su ámbito profesional , constituida de la constante evaluación del sistema educativo con el propósito de que la calidad de la educación se incremente , así mismo es importante medir la capacidad y logros de aprendizajes de los alumnos con el fin de que el desempeño de maestros eleve los estándares conforme a ley, el aumento en cobertura debe ir de la mano con la disponibilidad de profesionales altamente calificados que puedan trabajar en estos establecimientos (educadores, educadoras, administrativos, administrativas y asistentes de la educación).
...