LEY GENERAL DE EDUCACION
Enviado por IrmaYes • 23 de Febrero de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Resumen: Una de las principales innovaciones de la Ley General de Educación es el amplio espacio que dedica a la participación de la sociedad en la vida escolar. La exposición de motivos de la iniciativa reconoce que “hasta hoy la colaboración e incluso la comunicación entre maestro y padres de familia habían sido muy débiles, pues se interponían el centralismo y la burocracia”.
Palabras clave: participación padres de familia, factores asociados al desempeño escolar, calidad educativa.
1. Introducción
En el presente trabajo es evidente que la vida familiar es bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que la estructura familiar se ha visto profundamente modificada. La familia extensa, concentrada, con carácter fuertemente patriarcal, en la que existía una intensa vinculación afectiva y la asunción de una fuerte responsabilidad en la educación de los hijos, se ha convertido en una familia celular, o nuclear, en la que las figuras del padre y la madre están difuminadas y los roles parentales son confusos, lo que hacen que la familia se sienta limitada en su función educadora. También es cierto que la comprensión del tiempo y del espacio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones de los padres.
En general, los padres se sienten preocupados por la educación de sus hijos y exigen calidad. Manifiestan, en ocasiones, que ha habido expropiación de alguna de sus funciones por lo que reclaman que si no le pueden ser devueltas, al menos se compartan. También sienten que sus conocimientos están obsoletos ante la complejidad y los problemas de la educación y por ello manifiestan un cierto deseo de formación. Algunos se sienten angustiados ante la responsabilidad de educar e incluso llegan a frustrase por no saber dar respuestas convenientes a los problemas educativos. Pero los sentimientos no suelen ir acompañados por los comportamientos, y es relativamente frecuente encontrar situaciones en las que los padres no acuden a las llamadas del profesorado y se inhiben ante la búsqueda de soluciones conjuntas. Suele ser habitual que los padres acudan sólo cuando hay problemas y en ocasiones asisten al centro en busca de información sobre el progreso académico de sus hijos. Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo, ignorancia y desconocimiento de los hechos y las cosas educativas, etc.
2. Desarrollo
Como punto de partida hemos tomado que las disposiciones del nuevo ordenamiento legal en esta materia no solo definen los derechos y obligaciones de los padres de familia y de sus asociaciones, sino que constituyen consejos de participación social a diversos niveles, que pretenden vivificar el sistema educativo comunicándolo a su entorno. Los padres de familia, sus asociaciones, los sectores de la comunidad, los maestros, su organización sindical y las autoridades deberían propiciar una comunicación directa y fluida entre el alumno, la escuela, el maestro y la sociedad.
Sin embargo en la Constitución de 1857 se limitaba a establecer la libertad de enseñanza estipulando que la ley determinaría las profesiones que
...