ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto para sociales


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Monografía  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 11

LIBRETO PARA SOCIALES

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el derecho? ¿Qué son las ciencias políticas? ¿Acaso estos 2 están relacionados de alguna manera?

En esta carrera y rama de estudio, en particular nos encontraremos con diferentes interrogantes de este tipo, las cuales nos gustaría resolver. Y eso es lo que haremos, conceptualizar los términos principales y de qué manera existe una relación entre ambos términos, que se pueden tomar erróneamente como iguales.

CONCEPTOS:

¿Qué es la ciencia política?

Esta disciplina es considerada como la madre de otras disciplinas, es decir que mediante el transcurso del tiempo dio origen al estudio de otros ámbitos, que con el pasar del tiempo se desvincularon, llegando a ser disciplinas independientes y autónomas: economía, sociología, etc.

La ciencia política estudia la regulación de la conducta de los individuos en una sociedad, perteneciente a un Estado; es decir, la convivencia que la sociedad tiene y debe tener, a fin de mejorar la relación entre ciudadanos y Estado.

La política y la politología son términos que se han visto sistematizados etimológicamente, abarcando una generalidad que no se desprende de su sentido principal.

Origen y desarrollo de la Ciencia Política:

La política etimológicamente es un término ambiguo que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, tiene como raíz el término “politikos” de “polis”, denominación que se otorgaba a las ciudades de aquella época, en consecuencia, la política etimológica abarca materia netamente gubernamental.

La politología, sin embargo, etimológicamente proviene del término “polites”, los “polites” eran aquellas personas pertenecientes a las “polis”, es decir eran los ciudadanos, los civiles, etc. Teniendo en cuenta el contexto de estos términos, la politología, a diferencia de la política, tiene un enfoque hacia los ciudadanos y sus conductas respecto al Estado.

En aquella época, el campo político era analizado mediante la filosofía política, es decir no era vista como ciencia, debido a la carente estructura metodológica, que los pensadores de la época representaban en sus obras.

Nicolás Maquiavelo quiebra el paradigma político filosófico, mediante su obra “El príncipe”, la cual, a diferencia de todas las obras con enfoque político previas a esta, posee una estructura caracterizada por tener una posición distinta al contexto que observaba Maquiavelo, es decir, existe refutación hacia una forma de gobierno, y expone argumentativamente una doctrina de cómo se debería gobernar.

Maquiavelo marca un antes y un después en las obras literarias políticas, aquellas post-maquiavélicas, cuentan con una estructura metodológica avanzada, en comparación a las previas a Maquiavelo, encaminando la política hacia una disciplina moderna, pretendiendo su autonomía e independencia.

La aceptación del término ciencia con respecto a las ciencias políticas es reciente, si bien la política existe desde la antigua Grecia, su aceptación como ciencia se vio obstruida por distintos catedráticos del siglo pasado, David Marsh y Gerry Stoker dieron a conocer su incomodidad planteando que lo político ya era estudiado por la Historia, el Derecho y la Filosofía. Uno de los sucesos que marca la aceptación de la Política como ciencia, es la Segunda Guerra Mundial (SGM), este hecho requiere de reformas, externas e internas, las cuales tienen que ser estudiadas independientemente y de manera autónoma, regulando causas y consecuencias, de tal manera que la Política acoge el término de ciencia; en síntesis, son los sucesos históricos los que nutren la Ciencia Política.

DERECHO:

ETIMOLOGÍA:

Este se deriva del latín “directus” que se connota como lo recto, rígido. A su vez proviene del verbo “dirigere” que se define como enderezar, conducir de manera recta hacia un lugar. En latín tradicional se utilizaba el término “ius.”

ORIGEN:

El Derecho tiene su origen en los hechos, es tan antiguo como la humanidad y está presente en todo; un claro ejemplo de ello se da en la obligación que tiene un padre de mantener a su hijo, un deber que con el paso del tiempo será recogido como una ley, cuyo incumplimiento es sancionado.

Según la Escolástica, tiene su origen en la Deidad, es decir Dios pone en la naturaleza humana el conocimiento de lo bueno y lo malo, pasando a ser una ley natural que está presente en todos. A partir de allí, el hombre como consecuencias de sus hechos creará normas que le permitirán vivir en armonía, dando así origen al Derecho.

¿QUÉ ES EL DERECHO?

Es una ciencia social que tiene como objeto de estudio la relación activa del hombre con los valores y las normas. Estos mismos son esenciales para poder desarrollar conceptos acerca del Derecho.

A nuestro punto de vista, es la base de una verdadera comunidad en la que se regula la conducta humana, a través de la imposición de normas cuya finalidad es garantizar el bien común, la paz, el orden social, la justicia, la igualdad y la seguridad de las personas.

Según Eduardo García Máynez: “Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar.”

Según Immanuel Kant: “Derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (102 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com