ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos del derecho de las personas


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Resumen  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 20

          LEGISLACION  COMERCIAL Y LABORAL

               DE LOS SUJETOS DE DERECHO

                           INACAP-VALPARAISO

Carrera: Administración de empresas.

Docente: Victor Maechel Becerra

SUJETOS DEL DERECHO DE LAS PERSONAS

CONCEPTOS

A)Persona Natural: Conforme lo establece el articulo 55 del Código Civil, Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Se dividen en chilenos y extranjeros

Para determinar cuando se es persona en nuestro país, existen dos teorías, la Teoría de la Vitalidad, que exige que la criatura se haya separado del vientre materno completamente y haya sobrevivido un momento siquiera y la Teoría de la Viabilidad, que exige que la criatura no solo hay sobrevivido un instante a la separación sino que se pueda desarrollar en todos sus aspectos fisiológicos.

En Chile rige la teoría de la vitalidad. Según lo dispone expresamente el artículo 74 inciso segundo del Código Civil que dispone “La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputara no haber existido jamás.”

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Se definen como toda cualidad inherente a la persona por el solo hecho de ser tal.

1.-EL NOMBRE: Es un atributo de la personalidad que consiste en el modo de individualizar a una persona dentro de una comunidad determinada, para el ejercicio de sus derechos.

Se conoce como nombre propio o nombre de pila, que es el que indican los padres al momento del reconocimiento, ésta palabra tiene sus orígenes en la pila bautismal cuando se realiza el bautismo.

Cabe hacer presente, que nuestra legislación dicto con fecha 22 de Septiembre del año 1970, la Ley N°17.344 que autoriza en su artículo 1° el cambio de los nombres o apellidos, o ambos por una sola vez, cumpliendo con los requisitos establecidos en ésta ley.

2.-LA NACIONALIDAD: Es el vínculo legal que une a cada individuo con un Estado Determinado.

Nuestra Constitución Política de la República de Chile de 1980, regula la nacionalidad en el Capítulo II articulo 10 y siguientes, estableciendo quienes son chilenos y como se pierde la nacionalidad, además de la ciudadanía, que se refiere al derecho a sufragio.  

3.-EL DOMICILIO: Este atributo se encuentra definido en el artículo 59 del Código Civil que dispone “El domicilio consiste en la residencia, acompañada real o presuntivamente  del ánimo de permanecer en ella.”.

Cabe tener presente que el elemento esencial que determina el domicilio de una persona, es el hecho de pernoctar en dicho lugar, salvo su domicilio transitorio como es el caso de los que están de paso o en calidad de turistas.

El domicilio puede ser político que es el que se refiere al territorio del Estado en General y Domicilio Civil que es el relativo a una parte determinada del territorio del Estado.

Su importancia, radica principalmente para efectos jurídicos para determinar la competencia de los Tribunales, ya que por regla general se debe interponer la demanda en el domicilio del demandado salvo algunas excepciones en materia de Familia en caso de demandas por pensión alimenticia donde el domicilio será el del alimentario (madre).

4.-EL ESTADO CIVIL: Único atributo exclusivo de las personas naturales y que consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia y respecto de la sociedad. Ejemplo casado, divorciado, soltero etc.

5.-EL PATRIMONIO: En las personas naturales es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. Es una universalidad abstracta independiente de los bienes que la compongan.

 

6.-LA CAPACIDAD DE GOCE: Se define como la aptitud legal para ser titulares de derechos y obligaciones.

En este punto debemos realizar ciertas prevenciones y aclaraciones que son esenciales para entender cuando una persona se puede obligar legalmente con un tercero por un acto o declaración de voluntad y cuando sus actos no producen efectos jurídicos en el derecho.

Pues bien, la capacidad en términos generales, es de dos tipos, la capacidad de goce, que es la aptitud legal para ser titulares de derechos y obligaciones y la capacidad de ejercicio, que es la aptitud legal para ejercer esos derechos del cual soy titular por sí mismos y sin la intervención de otra persona. Conforme lo señalado todas las personas tienen capacidad de goce, por ser un atributo de la personalidad pero no todas tienen capacidad de ejercicio, para poder ejercer esos derechos, por lo tanto hay personas que son plenamente capaces de celebrar un acto o contrato, otras relativamente capaces y otros que son absolutamente incapaces de hacerlo y que por tanto requiere de un curador que los represente en un acto determinado.

Capacidad Plena: La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por si misma, y sin el ministerio o la autorización de otra. La regla general en nuestro país,  es la capacidad de las personas, según lo dispone el artículo 1446 del Código Civil que dispone “Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces.”

Absolutamente incapaces: Según el inciso 1° del artículo 1447 del Código Civil, son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales y no admiten caución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (138 Kb) docx (25 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com