Violencia antisindical
Enviado por betmarieg • 3 de Junio de 2023 • Apuntes • 4.425 Palabras (18 Páginas) • 38 Visitas
CONTENIDO
Pag.
- Descripción del problema 3
- Memoria histórica 5
- Formulación del problema 9
- Objetivos 9
- Objetivos generales 9
- Objetivos específicos 9
- Justificación 10
- Marco Referencial 11
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“LA VIOLENCIA ANTISINDICAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”
BETTY MARÍA EGEA MALDONADO
MOISÉS DAVID ASÍS MERCADO
IV CICLO
DOCENTE
JAVIER MENDOZA DE LA ROSA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA SABATINO DE DERECHO
BARRANQUILLA
2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
- Descripción del problema.
Para dar inicio a este trabajo de investigación, es necesario mencionar aspectos legales que en el papel deberían haber dado solución a esta problemática, es decir, ajustados a las normas, la violencia antisindical en el Dpto. del Atlántico, no debería ser un problema mayor si los protagonistas de dicho conflicto cumplieran con sus deberes y ejercieran sus derechos. Podemos decir que la Constitución, el Código Sustantivo y los Convenios de la OIT, nos dan unas bases para construir protección para los trabajadores, pero, lo fáctico es muy diferente.
Según reza en nuestra carta magna en el ARTICULO 39. “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado”; de igual manera, los trabajadores están amparados por los ARTÍCULOS 27, 28 Y 29 DEL Estatuto del Trabajo; también el Código Sustantivo del Trabajo, avala esta loable actividad, como también la OIT, a través del CONVENIO 87, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización. Todo este sustento legal nos hace pensar, en primera instancia, que la actividad sindical debe desarrollarse de manera libre, espontánea y sin ningún prejuicio ni perjuicio para quien se apropie de esta liberalidad.
En Barranquilla “Puerta de Oro de Colombia”, la principal ciudad de la costa atlántica, se esperaba que funcionara el puerto más importante del país, con alta generación de empleo y que se establecieran en su geografía, las mejores industrias; sin embargo, con el transcurrir del tiempo se dio a conocer una verdad tácita: el devenir político nunca marchó a la par de las expectativas creadas al pueblo. Obras magnas de municipios vecinos, como El muelle de Puerto Colombia, se ha caído a pedazos, ahogando la esperanza portuaria; así también las condiciones laborales de hombres y mujeres en Barranquilla y en municipios vecinos, en todo el departamento del Atlántico, son críticas, tanto así que muchos trabajadores y trabajadoras asalariados, han pagado con sus propias vidas la lucha por unas condiciones dignas de trabajo y una mejor vida para los suyos.
Cuando hablamos de condiciones dignas de trabajo, nos referimos a un trabajo con una jornada justa, que permita cumplir con la premisa de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para estudio o recreación; un salario que permita subsanar satisfactoriamente las necesidades básicas, llámese, alimentación, transporte, salud, vestuario, educación de calidad; un trabajo que no nos mate, ni acabe con nuestro entorno, sino que nos haga personas con estilos de vida decentes.
Esto no es utópico, es posible en la medida que luchemos sin cesar por alcanzarlo. Es posible en la medida en que las autoridades desarticulen los grupos armados al servicio de la clase pudiente que guarda odio y rencor en contra de los trabajadores que con orgullo y diligencia defienden sus derechos.
No ha sido nada fácil, para los trabajadores y sus organizaciones sindicales, luchar y mantener la dignidad, en contra de los avatares de la tecnificación y las políticas neoliberales que día a día arremeten y de paso, contribuyen a la precarización de la mano de obra. Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico no han escapado a toda esta situación; de hecho muchas empresas, atendiendo a la competencia desigual que se vive en el país y en nuestro departamento, con ocasión de la llamada apertura económica y luego con la entrada en vigencia de diferentes TLC´s, han tenido que emigrar o fusionarse, para poder sobrevivir.
El sector comercial, de servicios e industrial del departamento del Atlántico, ha invertido grandes cifras en tecnología de punta, lo cual se ha convertido, como en la primera Revolución Industrial, en un enemigo gigantesco de la clase obrera, pues son muchos los puestos de trabajo que han sido desplazados por la tecnología, debido a la automatización de muchos procesos en los diferentes sectores económicos del departamento.
De igual forma y quizá con mayor impacto, la violencia ha arremetido contra la clase obrera, como ejemplo de ello tenemos muchos casos puntuales acaecidos a trabajadores del sector industrial, sector salud, sector educativo y un sector, que no por nombrarlo de último quiera decirse que sea menos importante, el sector agrícola.
...