Análisis: El impacto de la ética sobre el crecimiento y el desarrollo: ¿economía ambiental versus economía ecológica?
Enviado por SAIDA NICOLE MIGUEL HINOSTROZA • 4 de Marzo de 2023 • Ensayo • 608 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
Análisis: El impacto de la ética sobre el crecimiento y el desarrollo: ¿economía ambiental versus economía ecológica?
Desarrollo es algo que se puede ir extendiendo, ampliando o aumentando por el transcurrir de los días. Sostenible se entiende que es algo que se puede mantener resistir o permanecer en el transcurrir de la vida activamente, pero tomando en cuenta que no se debe de poner en riesgo los recursos en generaciones futuras o a largo plazo, debemos de cuidar y mantener vivo cada mínima parte de la naturaleza que existe en nuestro mundo. Para que exista o sea importante el desarrollo sostenible se necesita una sociedad, un medio ambiente y una economía. Entre ellas tienen que estar entrelazadas para que el trabajo sea más significativo, porque si solo se toma en cuenta el dinero y que por el dinero vayamos a ser capaces de agotar o eliminar el ultimo recurso natural que nos quede entonces este acto opacaría el medio ambiente. Los enfoques de la economía ambiental y de la economía ecológica difieren en el análisis que respectivamente hacen del concepto de desarrollo sostenible.
La economía ambiental parte del supuesto de que las preferencias individuales se pueden sumar para obtener las preferencias de la sociedad en su conjunto. Esto implica aceptar el principio de la soberanía del consumidor y el sistema de democracia del mercado. En todo caso, lo que se valora son las preferencias de las generaciones presentes y no una medida exacta del valor del recurso. Además, es casi imposible conocer las preferencias de las generaciones futuras. Como también asignar valor monetario a bienes y servicios tales como el valor de existencia y a los valores ecosistémicos. Esto es una prueba clara de que la valoración económica va por un lado y el funcionamiento de los ecosistemas por otro. La economía ecológica, por su parte, sustituye las preferencias individuales por un estándar de aceptación general. Propone un modelo eco integrador que modifique los objetivos de la producción, el modelo de consumo, la orientación del cambio tecnológico y de las relaciones entre naciones subdesarrolladas e industrializadas. La economía ecológica se basa en principios éticos y sociales que sobrepasan el ámbito puramente económico. Implica igual importancia en el presente y el futuro para los recursos de la biodiversidad.
Lo que da entender y diferencia los enfoques ambiental y ecológico es el sistema de valores o la ética de donde parten los mismos. Frente a la idea de un beneficio financiero a corto plazo está la idea de lo sostenible, del mantenimiento de la vida en forma indefinida.
Ahora bien, en nuestro país, que se encuentra sometido a una compleja situación económica, la decisión de lograr la sostenibilidad sin degradar el medio, a pesar de carencias financieras y materiales es imprescindible, pero de difícil consecución. La preocupación generalizada por la situación de deterioro que presenta el medio ambiente ha provocado un resurgimiento, me refiero a la “ la economía ambiental” . Ahora, es aquí donde juega su papel con el objetivo de buscar o por lo menos plantear vías favorables que conlleven a la optimización en la explotación de recursos naturales, cuyas reservas son escasas, pero con usos diversos por los cuales hay que optar. Por esto es aceptable decir que la economía ambiental es el mas acertado para alcanzar el desarrollo sostenible que se busca. El rol del desarrollo sostenible se tiene que ir trabajando en una forma incluyente y cronológica porque así en un orden consecutivo se vera el resultado satisfactorio para la sociedad que conllevara a una naturaleza activa y una economía en la que todas puedan satisfacerse económicamente.
...