Cultivo en cautiverio de especies de caballitos
Enviado por Alejandro Velazquez • 19 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 15.037 Palabras (61 Páginas) • 71 Visitas
RESUMEN
Los caballitos de mar son un grupo de peces óseos pertenecientes al género Hippocampus dentro de la familia Syngnathidae. Existen alrededor de 33 a 35 especies de caballitos de mar en el mundo, de estas México cuenta con 4 especies (H. ingens, H. reidi, H. zosterae, H. erectus). El consumo de caballitos de mar secos para la medicina tradicional china y la extracción de organismos vivos para el mercado de peces de ornato ha causado sobre-explotación en las poblaciones silvestres lo que ha dirigido la atención hacia la acuacultura. INGENS Cultivos Marinos es una empresa privada que inició sus operaciones a nivel piloto en el año 2002 en la ciudad de Mazatlán Sinaloa. En esta se producen juveniles de caballitos de mar Gigante del Pacifico (Hippocampus ingens: Girard 1859) para satisfacer el mercado de acuariofilia.
Para la producción se desarrollan las crías por periodo de un mes en tanques de 10,000L a densidades de siembra de 0.075 orgL-1 posteriormente se trasladan a peceras de vidrio de 575L a densidades de 0.26 orgL-1 donde son mantenidas por un mes y por último se utilizan jaulas de malla roja ecuatoriana con volúmenes de 600L y densidades de 0.23 orgL-1 para desarrollarlos hasta la talla chica comercial de 6-7cm (alrededor de 4 a 5 meses de edad). Se utiliza Artemia spp. en diversas fases de crecimiento como alimento principal, enriqueciéndola con DHA SELCO. La sobrevivencia observada es alrededor de 17.73% y la capacidad de producción es aproximada a los 6,600 caballitos anuales con las instalaciones y metodología actual, demostrándose así la factibilidad de su reproducción, crecimiento y mantenimiento en cautiverio ya que actualmente no se han establecido empresas de cultivos de peces de ornato marino debido a la carencia de tecnologías adecuadas para una producción viable y sustentable. Por ende, la importancia de este proyecto es el desarrollo de la biotecnología para el cultivo comercial del caballito de mar, logrando el cierre del ciclo biológico para producir organismos de segunda generación y posteriores.
INTRODUCCION:
Los caballitos de mar son peces óseos, agrupados dentro del grupo de los peces pipa, de los caballos de mar pipa y los dragones de mar, todos como miembros de la familia Syngnathidae, formando parte del mismo orden (Gasterosteiformes) (Kuiter, 2000). Se reconocen oficialmente 33 especies de caballitos de mar (Género Hippocampus), pero es muy probable que surjan mas especies en un futuro, debido a la constante investigación taxonómica. Sin embargo la mayoría de las especies de caballitos de mar no han sido estudiadas en la naturaleza (Foster y Vincent, 2004).
Hay cuatro especies de caballitos de mar registrados en litorales mexicanos, los cuales son Hippocampus erectus, Perry 1810 (Caballito de mar del Norte), Hippocampus ingens, Girard 1858 (Caballito del Pacifico), Hippocampus reidi, Ginsburg 1933 (Caballito de hocico largo, o caballito rojo de Brasil) e Hippocampus zosterae, Jordan & Gilbert 1882 (Caballito enano) (Lourie et al., 2004). (Ver Anexo I).
Estos organismos son exclusivamente marinos, generalmente viven en hábitats costeros de aguas templadas y tropicales, con una distribución de 50° al norte y 50° al sur. Sin embargo la región Indo pacifica posee la diversidad más grande de dichos organismos (Kuiter, 2000). La mayor parte de los caballitos de mar se encuentran el aguas someras (menos de 30m de profundidad), sin embargo muchos se han encontrado entre profundidades de 40 a 100m (por ejemplo H. kellogi y H. minotaur) (Allen y Robertson, 1994; Foster y Vincent, 2004; Lourie et al., 2004).
El hábitat más común de los caballitos de mar son los pastos marinos y los manglares. Las especies de climas templados predominan en los pastos marinos y en algas, mientras que las especies tropicales se encuentran principalmente en arrecifes coralinos. Algunas especies estuarinas como H. abdominalis, H, capensis, H. kuda y H. reidi, parecen tolerar fluctuaciones de salinidad, aunque pueden experimentar altas tasas de mortalidad durante inundaciones de agua dulce.
Los hábitats de grandes pastos marinos maximizan la densidad de las presas y la eficiencia de captura, así como el pasar desapercibidos por los depredadores (Kuiter, 2000).
Algunos caballitos de mar cambian de hábitat y profundidad a medida que van creciendo, tal es el caso de H. comes, donde los juveniles prefieren camas de Sargassum spp. en ambientes submareales someros y cuando son adultos se desplazan a comunidades adyacentes compuestas de coral duro y esponjas(Kuiter, 2000).
De todas las especies del genero Hippocampus solamente H. ingens se encuentra presente en el Pacifico Este, desde el Sur de California hasta Perú, incluyendo las Islas Galápagos (Fritzche, 1980). Esta especie es la de mayor tamaño, con una talla máxima de 28 a 30 cm (Allen y Robertson, 1994).
Todos los caballitos de mar tienen la misma morfología básica y función: una cabeza alargada en forma de caballo en ángulo recto a un cuerpo alargado, delgado y erecto, ojos que se mueven independientemente, una larga nariz tubular (sin dientes) que succiona el alimento, un tracto digestivo sin un estomago diferenciado, piel (sin escamas) estrechamente unida a una serie de placas óseas, las cuales se observan como anillos alrededor del tronco y la cola (Allen y Robertson, 1994), y una cola prensil. Los caballitos adultos no poseen aletas pélvicas y anales y conservan únicamente una aleta dorsal propulsiva, dos pequeñas aletas pectorales que se usan para la estabilización y dirección, y una reducida aleta anal (Belly, et. al, 2006).
La coronilla en algunos caballitos de mar puede ser baja y ligeramente suave; y alta y pronunciada en otras especies. Los ojos, la nariz y las espinas de las mejillas también difieren dentro de las mismas especies. Todos los caballitos de mar poseen ojos que se mueven independientemente uno del otro y un par de aletas pectorales inmediatamente detrás de la abertura de la branquia.
La anatomía externa de los caballitos de mar macho y hembra difieren notablemente. En la hembra del caballito de mar, el abdomen inferior se une a la cola en un ángulo definido y su aleta anal es con frecuencia más grande y ligeramente más larga (Belly, et.al, 2006). Mientras en los machos, se encuentra el saco incubador el cual se localiza debajo de la aleta anal y cuando este se vacía, cubre gradualmente la cola. Durante el cortejo o cuando este se embaraza, el saco se torna muy pronunciado y protuberante. Éste exhibe una abertura vertical en la cual la hembra deposita sus huevos y de la cual al cabo de un tiempo, la cría emerge después de la gestación (Wetzel y Wourms, 1999).
...