La Carbonera un paraiso infernal
Enviado por Andrea Rojas • 20 de Agosto de 2023 • Apuntes • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
Metodología Educación a Distancia
Cultura Teológica
Evaluación Distancia I-2023
Segunda entrega
Álvaro Andrés Perilla Rojas
Código: 2298883
Docente:
Paola Andrea Sánchez Hernández
Universidad Santo Tomás
Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia
Administración ambiental y de los recursos naturales
Centro de Atención Universitario Facatativá
La Mesa Cundinamarca
2023
Desarrollo de actividades:
PUNTO NÚMERO 1: video estudio caso basado en las lecturas y videos sugeridos por la docente: https://youtu.be/dqmYK8PPkfo
PUNTO NÚMERO 2: artículo de opinión.
LA CARBONERA UN PARAISO INFERNAL
El viento sopla, el sol apenas emerge entre las montañas orientales de la provincia del Tequendama, son casi las 6:00 am ¿Quién lo dijera? Este es un paraíso donde el aire fresco y el sonar de las aves parecieran la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Este lugar se ha convertido en historia por su leyenda, cuando la densa niebla cae sobre La Mesa, Cundinamarca se dice que nos visita Juan Díaz Jaramillo, poderoso y terrateniente de la villa de la Mesa, llamada así en 1777. Cuentan los antiguos pobladores, y que de boca en boca su relato no se disipa en la niebla, sino que sigue intacto preservándose en si misma tras pasar los años, que daba lugar una gran fiesta en honor a su esposa, y que subido en tragos vociferaba en tono desafiante a los cuatro vientos que ni Dios ni nada o nadie se igualaba a él en poder y riquezas; Justo en ese momento descendió una nube densa y se lo llevo desapareciendo de forma misteriosa. Así y muchas otras historias relatan como místicamente desapareció aquel terrateniente. Hoy por hoy las calles, y varios lugares parecieran no conjugar en armonía con la gloria de la naturaleza, es más, la gente pareciera andar de prisa… muchas veces me he preguntado ¿Por qué? ¿Qué sucede? Y siempre llego a la misma conclusión, ¡nada nos importa más que nuestro propio yo! Vivimos en una esfera de preocupaciones y que haceres diarios que olvidamos lo que acontece a nuestro alrededor y no nos detenemos a observar con sutileza cuan rápido pasan los años y como nuestra falta de empatía para con todo arruina nuestra propia existencia. Ahora bien, más que nunca el objetivo es ilustrar el panorama e informar como el “desarrollo” afecta el común de todos.
La Mesa sin lugar a duda es un pilar importante en el desarrollo económico turístico y agroecológico del Tequendama, sin embargo, ha sido golpeada por el afán del “desarrollo”. Aquí se llevó a cabo muchos años atrás la expedición botánica por el Sr. José Celestino Mutis, científico, matemático, botánico y astrónomo del virreinato de nueva Granada y fundador del estudio de la medicina científica, la botánica y la astronomía en Colombia, lo que significó la revolución verde en América; pero esa revolución verde se ha convertido en la piedra en el zapato para el sector agro y la misma tierra. Los alimentos transgénicos, deforestación, uso de fertilizantes, etc. de alguna se revoluciono el agro, pero con un daño colateral que aun perdura y se ve significativamente reflejado en la salud humana y los ecosistemas.
Este territorio esta bañado por un sin numero de ejemplares en flora y fauna que reviste de magia y color el Tequendama y que por años se arraiga a la vida y lucha para no desaparecer. Varios ríos, quebradas, lagunas, componen los ecosistemas llenos de factores bióticos y abióticos que componen el paisaje. Por ejemplo; el Río Bogotá, la laguna de Pedro Palo, entre otros. Científicos e historiadores cuentan de la majestuosidad de la naturaleza y que por muchos años se indica cuán importante es preservar el medio ambiente, pero que a su paso la “vida” ha frenado e impedido el desarrollo de este. La contaminación ha sido el problema mas grande y una de las crisis en el marco ambiental que a traviesa la humanidad, el calentamiento global ha tocado la puerta del mundo entero y se ha convertido el dolor de cabeza para los gobiernos, solo porque no se pensó a futuro; se pensó en los intereses propios.
La Mesa, se dice que posee tres climas, en la parte mas alta, es frio, hacia el centro poblado es más templado y en los suburbios es más caliente. Sin embargo, el piso térmico es el mismo, su temperatura oscila entre los 15 a 25° C. esto contribuye al transito de fauna silvestre y nacimientos de agua, pero lo triste es que aunque el clima es ideal, la realidad es otra. Las grandes empresas constructoras han licitado y ganaron la guerra a la ecología, el uso de suelo y desarrollo urbano esta en auge a tal punto que pareciera que no se puede transitar. En este municipio encontramos una de las quebradas mas importantes dentro de los ecosistemas, la quebrada la carbonera nace a la altura del barrio pajonales, a unos 1.376 msnm, la cual avanza hacia el casco urbano, atravesando los barrios Santa Bárbara, Toledo, Centro, Álvarez Díaz, La Perlita, y vereda el hato, con una extensión de 3130 Mts aproximadamente. Según estudio (Mesunos.Org, 2021). La cual ha ocasionado amenazas de inundaciones, remoción en masa, índices altos de inseguridad, deterioro y decadencia del espacio público y falta de entornos o espacios culturales, sin dejar a un lado la baja calidad de vida de algunos sectores debido al adecuamiento y aislamiento de la ronda de la quebrada. La mayoría de las construcciones comerciales están sobre la quebrada provocando que no haya adecuada oxigenación al agua y reteniendo el transito de fauna y peor aún, la mayoría de los habitantes se encuentran ubicados en la rivera o ronda de la quebrada generando vertientes de residuos orgánicos e inorgánicos al agua afectando de manera directa no solo a la oxigenación sino al deterioro de la capa vegetal.
...