Los ecosistemas acuáticos amazónicos
Enviado por crlaaaaa • 14 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 65 Visitas
- INTRODUCCION
Los ecosistemas acuáticos amazónicos albergan una gran diversidad de organismos, desde invertebrados hasta mamíferos, de entre estos, los peces son un grupo importante tanto por su diversidad y abundancia como por su papel en la vida del hombre amazónico. Los ríos son desde épocas remotas, la principal fuente de proteína para el poblador amazónico, siendo la pesca, junto con la caza, una de las actividades más importantes en su quehacer diario.
En Pucallpa la actividad pesquera comercial tiene una larga tradición y además es importante para la economía de la ciudad, pues proporciona trabajo en forma directa e indirecta para muchas personas.
La pesca refleja la diversidad de ecosistemas acuáticos donde se practica, siendo una actividad muy compleja y difícil de monitorear. Parte de esa complejidad viene del carácter multi-específico de la pesquería, con gran número de especies explotadas (> 80), Incluyendo grupos con problemas taxonómicos, con dificultad para identificar las diferentes especies y la diversidad criptica.
Otra parte de su complejidad proviene de la estructura misma de la actividad, que está dividida entre la pesca de subsistencia, que representan alrededor del 75% de los desembarques, y la pesca comercial, que representa los otros 25% (Tello & Bayley, 2001).
- MARCO TEORICO
Las estadísticas pesqueras del Ministerio de la Producción son las únicas estadísticas oficiales de la Amazonía peruana y registran solo la pesca comercial en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Los volúmenes de desembarques están muy desequilibrados entre las tres regiones de la Amazonía peruana. Loreto representa en promedio alrededor del 74% de las capturas, seguido del Ucayali (26%) y finalmente Madre de Dios, que representa apenas alrededor del 1% de los desembarques.
[pic 1]
Entre 1995 y 2005, los desembarques de la región Ucayali se incrementaron de manera anormal e inexplicable.
Los desembarques, que representaban en promedio 2113 toneladas entre 1990 y 1994, alcanzaron un promedio de 7963 toneladas entre 1995 y 2005, antes de regresar a un nivel promedio de 4031 toneladas entre 2006 y 2016. Esa multiplicación por 4 de las capturas promedios durante 10 años se debió principalmente a los desembarques de pescado seco-salados, de siete especies de gran porte y de alto valor comercial: doncella Pseudoplatystoma punctifer,, saltón Brachyplatystoma filamentosum,, gamitana Colossoma macropomum, paco Piaractus brachypomus, arahuana Osteoglossum bicirrhosum, pez torre Phractocephalus hemioliopterus. Sin explicación lógica por parte de la DIREPRO Ucayali sobre estos desembarques extraordinarios.
En la región Ucayali, como en Loreto, el boquichico P. nigricans es la especie más importante en los desembarques de todo el periodo. En esta región 4 a 5 especies representan en conjunto más de 50% de los desembarques durante todos los periodos de estudio. Dos de las especies de mayor porte (dorado, gamitana) casi desaparecieron de los desembarques y han sido progresivamente remplazadas, en la última década, por especies de menor porte como el bagre Pimelodus blochii o la palometa Mylossoma albiscopum. En esta región los desembarques de mota se vienen incrementando en la última década. Otras especies, escasas en los desembarques de las primeras décadas, están adquiriendo importancia en los últimos años, como el piro Megalodoras irwini o el fasaco, que representan 4.5 y 2.7% respectivamente de los desembarques entre 2014 y 2016.
En la región Ucayali, se comercializa preferentemente fresco y seco-salado, mientras que en la región Madre de Dios se comercializa principalmente fresco. Sin embargo, las proporciones de los diferentes estados de conservación han cambiado con el tiempo, con un incremento general de las cantidades de pescados desembarcados en estado fresco. Si bien, la importancia relativa de los estados frescos y seco-salados eran similares hasta medianos de los años 2000, actualmente el pescado está desembarcando predominantemente al estado fresco en las tres regiones.
En los mercados se comercializa además del pescado proveniente de la pesca comercial, el pescado proveniente de la pesca artesanal en zonas cercanas a las ciudades. Muchas de las especies comercializadas son registradas equivocadamente en las estadísticas pesqueras, confundidas con otras especies semejantes.
- Principales especies pesqueras y su desembarque
En la ciudad de Pucallpa, en el distrito de Callería, asentada a orillas del río Ucayali, se encuentra uno de los desembarcaderos más importantes llamado “Malecón Grau” en el que se desembarcan más del 90% de los recursos pesqueros que se comercializan en la ciudad
Los desembarques de pescado fresco en esta importante ciudad de la Amazonía peruana, ubicada en la margen izquierda del río Ucayali, se realizan, durante la creciente en el puerto La Hoyada y, Yarinacocha y en vaciante, en El Mangual. La colecta de información estadística está a cargo del Ministerio de Pesquería en convenio con el IVITA.
La flota pesquera comercial de Pucallpa está conformada por más de 100 embarcaciones, de las cuales 5 se encuadran bajo la denominación de Grandes (> 10 1.), 30 consideradas dentro de las menores (5 - 10 t.), ambas denominadas como "congeleras" porque utilizan el hielo para conservar el pescado. El resto de la flota son botes sin techo, con capacidad de carga no mayor de 5 t. que no utilizan hielo, denominadas fresqueras. El pescado es vendido en el mismo puerto al público, comerciantes minoristas y mayoristas.
Desembarque de pescado fresco en Pucallpa
El desembarque total de pescado fresco en la ciudad de Pucallpa presentó variaciones anuales, registrando el menor desembarque el año 2010, con 1,735 toneladas, y el mayor desembarque en el 2011, con 3,039 toneladas. Los mayores picos de desembarque en este periodo se registraron entre los meses de junio a octubre, coincidiendo con la época de vaciante del río Ucayali, particularidad climática aprovechada para la pesca, denota este hecho una relación íntima entre las pesquerías y el ciclo hidrobiológico
Composición del desembarque
Durante el período de estudio la pesquería comercial de Ucayali desembarcó un total de 63 especies, 26 de las cuales representaron el 98% del total y 37 especies restantes representaron únicamente el 2% de los desembarques totales. La composición de los desembarques muestra que las principales especies fueron: boquichico Prochilodus nigricans, con el 34.5%, seguido de bagre Pimelodus blochii (13.9%), llambina Potamorhina altamazonica (9.4%), sardina Triportheus spp. (7.1%), palometa Mylossoma spp (5.9%), mota Calophysus macropterus (4.5%), liza Leporinus sp. (4%), chio-chio Psectrogaster, rutiloides (3%), doncella Pseudoplatystoma fasciatum (2%) y maparate Hypophthalmus sp. (2%)[pic 2]
...