Didáctica de la materia y la energía. Prácticas de Laboratorio
Enviado por Francisco García López • 2 de Mayo de 2024 • Apuntes • 3.055 Palabras (13 Páginas) • 36 Visitas
DIDÁCTICA DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA
Prácticas de Laboratorio
ANEXO: LA ENERGÍA
1. LAS ONDAS
Gracias a las ondas podemos pasar el tiempo hablando con una persona por teléfono, viendo la televisión, oyendo música, cocinando un paquete de palomitas, contemplando los colores de una flor, tomando el sol o "surfeando" en la playa.
Las ondas son perturbaciones en un medio que se [pic 1]
desplazan en él en un tiempo determinado, y al
hacerlo transportan energía. Por ejemplo, cuando
lanzamos una piedra al agua, la piedra mueve el
agua cuando toca su superficie, pero también se
mueve el agua que se encuentra a su alrededor, sin
que la piedra la haya tocado. Es decir, la piedra
causó una perturbación en el agua y esta
perturbación se propagó. Dicho de otro modo, se creó una onda que se propagó en el agua (Figura 1). Al contrario que las ondas mecánicas (como la del ejemplo), las ondas electromagnéticas pueden propagarse en el vacío, además de hacerlo en el aire o materiales sólidos.
Cuando una onda llega a la superficie de separación entre dos medios distintos, por ejemplo, el aire y el agua, se producen cambios en su velocidad y en general en la forma en la que la onda se desplaza. Así, la presencia de obstáculos en el camino de las ondas sonoras causa que algunos sonidos se amplifiquen mientras que otros desaparezcan. También causan ecos y reverberaciones.
Las ondas tienen unas características que las definen (Figura 2). Una onda tiene un valle (punto más bajo) y una cresta (punto más alto). La distancia vertical entre la punta de la cresta y el eje central de la onda se conoce como amplitud. Esta es la propiedad asociada con el brillo, volumen, o intensidad, de la onda. La distancia horizontal entre dos crestas o valles consecutivos de la onda se conoce como longitud de onda y está relacionada en el sonido, con el tono, y en la luz, con el color. Podemos visualizar estas longitudes de onda de la manera siguiente:
1 [pic 2]
DIDÁCTICA DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA
Prácticas de Laboratorio
a. Reflexión, refracción y difracción
Reflexión, refracción y difracción son fenómenos ondulatorios que experimentan la luz, el sonido, la vibración de la cuerda de una guitarra, las olas del mar y muchas ondas más. Todas las ondas son capaces de experimentar los fenómenos de reflexión, refracción y difracción.
La REFLEXIÓN es el fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz incide sobre una superficie de separación de dos medios, la luz puede reflejarse sobre la superficie tal y como sucede en el caso de un espejo plano (Figura 3). La REFRACCIÓN es el fenómeno que sucede cuando un rayo de luz penetra en un nuevo medio experimentando un cambio en su dirección tal y como sucede cuando la luz pasa del aire al agua (Figura 4). En general, podemos decir que una parte de la onda incidente, una parte de su energía, pasa al segundo medio y parte de la energía permanece en el mismo medio. Es decir, la primera fracción de la onda se refracta y la segunda se refleja.
La DIFRACCIÓN se produce cuando la onda "choca" contra un obstáculo o penetra por un agujero, cuyo tamaño sea igual o menor al de su longitud de onda. Entonces se doblan en el borde del obstáculo y siguen propagándose, pero distorsionadas (Figura 5). Se produce mayor difracción cuanto menor sea el tamaño del obstáculo.
[pic 3][pic 4]
2 [pic 5]
DIDÁCTICA DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA Prácticas de Laboratorio
b. El espectro visible
La luz son ondas electromagnéticas que pueden ser percibidas por el ojo humano. El espectro visible es el conjunto de longitudes de onda de todas las posibles (lo que llamamos espectro electromagnético) que el ojo humano es capaz de percibir. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte muy pequeña del espectro electromagnético (figura 6) y corresponde a longitudes de onda de 380 a 750 nm. Este es el rango en el que precisamente el sol y otras estrellas similares emiten la mayor parte de su radiación y es por esta razón por lo que somos capaces de ver los objetos. Cuando vemos que el cielo es de color azul o que las hojas son verdes es porque en ese momento estamos recibiendo diferentes longitudes de onda en la banda de los 400 nm y los 700 nm.
[pic 6]
La luz blanca en realidad no es blanca, sino que está formada por muchos colores diferentes. Como ya sabes, cuando la luz del Sol atraviesa pequeñas gotitas de lluvia se descompone en los colores que la componen y se forma un arco iris. La primera explicación del espectro visible la dio Isaac Newton en 1671, quien observó que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ángulo, una parte se refleja y otra pasa a través del vidrio, mostrando diferentes bandas de colores. Esta propiedad está relacionada con la refracción de la luz (Figura 4). El prisma es capaz de descomponer la luz visible en sus componentes (espectro) de diferentes colores, gracias a los diversos ángulos de refracción que presentan los diferentes colores (o longitudes de onda) de la luz blanca. La atmósfera funciona como un prisma. Eso hace que cuando el sol está cerca del horizonte, lo veamos con tonos más rojizos (como se ve en la Figura 7, los tonos rojizos son los que menos se desvían), mientras que lejos de la región del cielo donde se encuentra el sol, vemos el cielo con tonos azulados (estos tonos son los que más se desvían, véase la Figura 7).
3
DIDÁCTICA DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA
Prácticas de Laboratorio
[pic 7]
Aunque la radiación electromagnética es una onda, la teoría cuántica nos dice que en ciertos procesos microscópicos puede comportarse como una partícula. El fotón es la partícula elemental de la radiación electromagnética. La energía de estas “partículas de luz” depende de la longitud de onda de la onda asociada, de modo que los fotones de menor longitud de onda tienen mayor energía. Así, un fotón azul (400 nm) tiene más energía que uno rojo (700 nm). A la derecha del espectro visible, encontramos las clases de energía que son mayores en longitud de onda que la luz visible: los rayos infrarrojos (IR), las ondas microondas y las ondas de radio. Estos tipos de radiación nos rodean constantemente y no son dañinas, pues están formadas por fotones poco energéticos. Por su parte, los rayos ultravioleta (UV), los rayos X y los rayos gamma, situados a la izquierda del espectro visible, van a tener la capacidad de dañar nuestro ADN (mutaciones que pueden producir cáncer), provocar reacciones químicas, etc, ya que tienen longitudes de onda muy cortas (y por lo tanto, mucha energía). Por esta razón, usamos loción protectora en la playa, ya que esta bloquea los rayo UV del sol) o los técnicos de rayos X colocan una placa de plomo sobre nosotros.
...