“El principio de Oz”
Enviado por mi.lan • 14 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 84 Visitas
[pic 1]
12.1 - Ensayo sobre la metodología del accountability del libro “El principio de Oz”
San Nicolas de los Garza, Ciudad Universitaria al 04 de Septiembre del 2023
El presente ensayo con base a “El principio de OZ”, relata un viaje hacia la conciencia, dándonos a entender desde el comienzo como cada uno de los personajes comprenden que poseen el poder, dentro de sí mismos para obtener los resultados y metas deseadas.
Se plantea como las personas y organizaciones pueden superar todo tipo de actitudes y comportamientos relacionados con la victimización, y mediante la accountability, esta como respuesta hacia la responsabilidad o compromiso que se tiene para mejorar por decisión propia, haciéndonos el cuestionamiento ¿Qué más puedo hacer?
Para alcanzar la excelencia y los resultados que se espera lograr, desde esta perspectiva hay una línea que separa la accountability y a quienes carecen de ella, la tarea para alcanzarla es mantenerse por arriba de la línea, esta línea es la que separa, en el plano personal, el éxito del fracaso y en el plano organizacional, de las grandes compañías exitosas a las comunes. La victimización que recae por debajo de la línea hace que las empresas comienzan a priorizar la comodidad, la apariencia y comienzan a evadir los problemas reales y de esta manera terminan obstaculizando el cumplimiento de los objetivos. Mientras que por encima de la línea encontramos el sentido de la realidad, el compromiso y el actuar con firmeza en el tiempo correcto, cuando las personas hacen esto aprenden el secreto para obtener mejores resultados, más rápidos y más rentables, vaya que a medida que el listón de rendimiento y expectativa continúan aumentando, también aumenta el esfuerzo que se necesita para superarlo.
El término de accountability se refiere a la responsabilidad y la actitud que se percibe de un individuo dentro de un ambiente laboral, representando su capacidad de ubicarse de manera activa en cuanto a los problemas. Es como la “forma óptima” de trabajar dentro de una organización. Entonces, cuando una persona cumple con estas reglas se le considera “accountable”. A demás de considerar la responsabilidad como un atributo significativo ya que se encarga de apropiarse los objetivos, las tareas que esta conlleva y los resultados, es así que si todo sale bien dentro del trabajo realizado se debe de reconocer que se tiene una participación dentro de ello, pero por el contrario si todo sale mal, también se tiene que asumir la responsabilidad.
Dorothy la cual va en busca de Oz, mago que tiene la capacidad de cumplir cualquier deseo, en donde los personajes mantienen un sentido de victimización para justificar su ineficiencia frenando de esta forma su progreso, adentrándonos en el análisis de la historia, donde nos muestra como la accountability puede imponerse sobres esta victimización y lograr superar los obstáculos, además de ayudar en la toma de decisiones, otorgando así un criterio para resolver conflictos y comenzar a ser responsables de cada situación sin culpar a otros, al igual que en la historia, adquirir por cuenta propia habilidades para superar cualquier inconveniente y no quedarse estancado en el camino de ladrillos amarrillos.
El objetivo principal de esta evidencia es mostrar de manera clara, sencilla y estructurada, los términos relacionados de los contenidos vistos en el libro, tales como las 5 Fases que constan de Fase 1: Reconozco mi realidad, Fase 2: Soy dueño de mis circunstancias, Fase 3: Defino soluciones, Fase 4: Tomo acción, Fase 5. ¿Qué más puedo hacer?; así mismo hablaremos de los atributos del accountability, los cuales son el compromiso, la responsabilidad y la pro actividad, es de suma importancia conocer cada uno de estos términos, ya que son muy importantes para el buen funcionamiento de una institución o individuo al momento de realizar sus asignaciones, si estos son capaces de manejarlos manejar y controlar dichos atributos, garantizará la eficiencia y por ende, el éxito.
Muchas veces la actitud de esperar y ver puede llevar a la inacción, bien el libro nos muestra un ejemplo de esto, explicándonos así que cuando existe una indecisión y simplemente esperas a que algún resultado salga naturalmente te puede llevar a ver resultados negativos como es el caso del ejemplo que nos muestra el libro, esto muchas veces se ve más reflejado en una empresa. La etapa de esperar y ver qué pasa es el ciclo de la victima donde las posibles soluciones quedan atrapadas en un pantano de inacción.
Centrarse en los resultados es el enfoque en el que tenemos que guiarnos, aquí se utiliza el concepto de la responsabilidad, esto es una elección personal de superar las circunstancias propias y demostrar los resultados deseados: verlo, poseerlo, resolverlo y hacerlo. Para dominar esta definición hay que tener una mentalidad o actitud de preguntarnos constantemente “¿Qué más puedo hacer para superar mis circunstancias y lograr los resultados que deseo?”. Esta perspectiva abaca tanto los esfuerzos actuales como los futuros, más que explicaciones reactivas e históricas.
Para poder lograr los pasos hacia la responsabilidad y sobre todo permanecer ahí, se necesita tiempo, dedicación, esfuerzo, compromiso y, a veces, incluso alguna experiencia o trauma sentimental.
Se conocen pistas que indican actitudes y comportamientos responsables que sirven para mejorar nuestra propia capacidad para permanecer por encima de la línea.
- Invitar a todos a recibir comentarios sinceros sobre su propio desempeño.
- Nunca ocultarse la verdad incluso a ti mismo.
- Reconoces fácilmente la realidad.
- No pierdes tiempo ni energía en cosas que no puedes controlar o influenciar.
Cuando actuamos y pensamos de esta manera estamos funcionando por encima de la línea, cuando constantemente te preguntas ¿Qué más puedo hacer para superar mis circunstancias y obtener los resultados que quiero?
Las personas responsables buscan constantemente comentarios de una amplia gama de asociarlos, ya sean amigos, familiares, socios comerciales, consultores u otros asesores.
Ser dueño de las circunstancias depende de ver tanto el lado de la victima como el del responsable de una historia. La mayoría de las personas se centran naturalmente en los hechos que las hacen sentir victimizadas o aprovechadas mientras descartan los hechos responsables que respaldan su propio papel en la creación de sus circunstancias.
...