Ensayo Argumentativo
Enviado por Zore356 • 15 de Marzo de 2023 • Monografía • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 71 Visitas
UCM
Universidad Complutense de Madrid
Ensayo
Argumentativo
Realizado por:
Nombre Apellidos
nombreapellidos@gmail.com
September 25, 2048[pic 1]
I. Objetivos
Los objetivos de este plan son los siguientes:
- Crear un ensayo bien establecido sobre las consecuencias del embarazo adolescente.
- Proporcionar pruebas y afirmaciones que demuestren el impacto negativo del embarazo adolescente en niños y mujeres.
II. Tema
Durante años, la sociedad ha visto los múltiples efectos del embarazo adolescente entre miles de niños y mujeres de todo el mundo. A pesar de las reiteradas advertencias de médicos, defensores de los derechos de la mujer y el niño, e incluso de los propios padres, el problema del embarazo adolescente prevaleció, si no empeoró. Además, las madres niñas y adolescentes son propensas a sufrir trastornos de salud mental que les afectan profundamente a ellas, a sus familias y en especial a sus hijos. En este trabajo de investigación, cubriremos muchos temas sobre el embarazo adolescente que incluyen temas de salud, económicos y de desarrollo personal.
III. Estrategia
Este trabajo de investigación es un ensayo expositivo que cubre los muchos temas relacionados con el embarazo adolescente y los muchos factores que hacen que las mujeres y los niños queden embarazados durante sus años más vulnerables. Con evidencia concreta de entrevistas, revistas académicas e institutos de investigación en salud, descubrimos mitos y realidades que convencerán aún más a nuestros lectores sobre sus consecuencias.
IV. Estructura
INTRODUCCIÓN:
El embarazo adolescente fue muy frecuente ya en el siglo XX. Durante esos años, el embarazo adolescente aún no era un gran problema para muchas, ya que las niñas quedaban embarazadas y daban a luz a la edad de 12 años o más. Si bien muchos creen que este tipo de norma era aceptable, los estudios demostraron que había más consecuencias que ventajas que podrían afectar en gran medida a las niñas. No solo físicamente, sino que también representaba peligros para su salud mental, estatus en la sociedad, educación, sustento e incluso con su relación social con familiares, amigos o futuras relaciones de por vida con hombres.
Debido a las altas tasas de mortalidad en el siglo XXI, se alienta a las mujeres a quedar embarazadas y criar a un bebé lo antes posible. Pero mientras quedar embarazada se considera una bendición en un sentido espiritual, la preparación para convertirse en madre se convierte en una lucha mental y física para las niñas menores de edad que atraviesan situaciones peligrosas de embarazo. Este ensayo profundizará en el oscuro mundo del embarazo adolescente y sus nefastas consecuencias para las jóvenes.
RAZÓN 1:
Frase[pic 2]
- El embarazo adolescente provoca la muerte prematura de niñas jóvenes subdesarrolladas y sus hijos.
Explicación
Las mujeres completamente desarrolladas que experimentan cambios en su cuerpo durante el embarazo tienen dificultades para moverse y realizar sus actividades físicas normales del día a día, entonces, ¿cómo esperaría que una niña de 12 a 16 años hiciera frente a tal incomodidad? Sus cuerpos inmaduros aún no están listos para que ocurran tales cambios, y esto arruinará no solo sus hormonas sino también otras funciones corporales. Como tal, esto no solo generará problemas para la niña, sino también para su hijo.
Las madres adolescentes provienen en su mayoría de países del tercer mundo y regiones marginadas con poco o ningún acceso a recursos médicos. Tampoco están lo suficientemente educados debido a varias condiciones como la pobreza y la opresión. Algunas fueron casadas muy pronto por sus padres, obligándolas a ser madres a pesar de su edad y en contra de su voluntad. Como tales, no tienen idea de cómo cuidarse a sí mismos y a sus bebés por nacer. Además, son propensos a caer en la depresión sin nadie que los guíe, lo que lleva a otras consecuencias como la enfermedad o, lo que es peor, el suicidio.
En caso de que hayan llegado al tercer trimestre de su embarazo, su próxima preocupación es el proceso de parto. Mientras que otros lo lograron sin dificultades, otros no llegaron tan lejos como para sacar al bebé, lamentablemente. También existe la posibilidad de que la madre sobreviva a la terrible experiencia, pero no el bebé. Afortunadamente, algunas madres y niños sobrevivieron a salvo y pueden irse a casa. ¿Pero adivina que? Después del parto, la mayoría de las niñas experimentarán graves problemas mentales como resultado del proceso: depresión posparto, desequilibrio hormonal y un sistema reproductivo en mal estado que le causará dolor durante mucho tiempo. Estos episodios de depresión también serán muy dañinos para el bebé.
Punto de vista opuesto
Debido a la tecnología moderna, otros dicen que el embarazo adolescente es un problema que ya no es demasiado. Muchas familias adineradas que querían que sus hijas se casaran temprano para tener un heredero dirían que ahora podían pagar el tratamiento de su hijo en caso de que algo saliera mal con sus embarazos.
Refutación
Si bien la medicina moderna puede curar los síntomas físicos en las niñas embarazadas, no podemos estar muy seguros a largo plazo. Todavía queda la parte de la salud mental que debemos considerar. Debido a que han sido despojadas de sus derechos a vivir una vida sana y libre por sí mismas, las niñas se abren a la idea de dañar su vida o la del bebé como una forma de escapar de una responsabilidad no deseada. Además, no todos pueden pagar o acceder a ayuda médica en caso de que haya problemas. Algunas viven muy lejos de hospitales, clínicas de maternidad o incluso de una partera tradicional, lo que hace que sea aún más peligroso para una niña embarazada en trabajo de parto.
[pic 3]
RAZÓN 2:
Frase
- El embarazo adolescente incapacita financieramente a las niñas y se convierte en una responsabilidad para el gobierno o la familia.
Explicación
Las adolescentes que quedan embarazadas sin un sistema de apoyo constante tienen más posibilidades de tener dificultades económicas. La mayoría de ellos luchan por encontrar un trabajo que los sostenga durante mucho tiempo. Agregue a eso que tendrá que considerar pagar el cuidado de los niños si afortunadamente puede conseguir un trabajo. Sin trabajo, se verá obligada a acudir al gobierno en busca de ayuda, y si ocurriera la peor de las posibilidades, los servicios infantiles pueden quitarle a su hijo porque no puede mantenerlo sin un trabajo.
...